¿Cómo afecta la huelga general del día 29 de marzo a la oficina de farmacia?

En la farmacia, tanto los titulares como los trabajadores, se hacen preguntas sobre la huelga.  Aquí se exponen algunas de ellas con su respuesta.

¿Y si mis empleados quieren hacer huelga el próximo día 29 de marzo, qué puedo hacer?

Todo trabajador tiene derecho a hacer huelga el próximo día 29. En ese caso, tendrá que informar al titular de la farmacia, quien no puede impedir el ejercicio del derecho salvo que la farmacia ese día esté de guardia, en cuyo caso, deberá estar abierta como servicios mínimos, para garantizar los servicios esenciales de la comunidad. 

Yo soy titular de la farmacia, ¿puedo hacer huelga?

La huelga es un derecho de los trabajadores, no de los empresarios. El titular de la farmacia es el propietario de la misma, el empresario, por lo que si cierra la farmacia, estrictamente, no está ejerciendo el derecho de huelga, con las consiguientes consecuencias para sus trabajadores.

 ¿Cuáles son los efectos de la huelga en el contrato del trabajador?

El contrato laboral se suspende, por lo que las obligaciones contractuales, como son trabajar y recibir la remuneración pactada, cesan durante el tiempo que se ejerza el derecho de huelga. Sin embargo, se mantiene el deber de buena fe y no caben actitudes como insultos, agresiones o amenazas al empresario o resto de los trabajadores, dado que el trabajador seguirá en la farmacia una vez se levante la suspensión contractual.

 ¿Qué se descuenta de la  nómina del trabajador?

El salario del día de huelga, pero también la parte proporcional de las pagas extraordinarias y de descanso semanal. A efectos de cómputo se incluye el salario base y complementos salariales complementarios, tanto personales como de puesto de trabajo (ejemplo: antigüedad o turnicidad) y el salario en especie. La huelga no afecta al disfrute de las vacaciones, ni a su duración ni a su remuneración.

 ¿Tiene el titular de la farmacia que pagar la cotización a la Seguridad Social del día de huelga del empleado?

No. El trabajador que ejerce el derecho de huelga pasa a una situación de alta especial de Seguridad Social, en la que no hay cotización ni por parte del empresario ni del trabajador. Sin embargo, en caso de que el trabajador decida hacer huelga, no durante toda su jornada laboral, sino sólo durante parte de ella, aquel estará de alta real en la Seguridad Social durante toda la jornada y hay obligación de cotizar por la retribución realmente percibida por el trabajador. En este último caso, no hay establecido ningún mínimo de horas trabajadas o de ejercicio de huelga.

Si el trabajador, por el contrario, está en alta especial, debe aclararse que, no tiene derecho a solicitar la prestación por desempleo ni la de incapacidad temporal por el día en huelga, si bien mantiene su derecho a la atención sanitaria.

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

Deja un comentario.