Luces y sombras sobre los contratos de cuentas en participación en la Farmacia (Parte II)

La firma de un contrato de cuentas en participación es una fórmula de financiación para la compra de la farmacia cuyas características ya se expusieron en un post anterior y en el que terminé diciendo que se generan problemas porque el papel casi todo lo aguanta.

Por ello he aquí algunas pinceladas de algunos de los problemas que surgen cuando se firman estos contratos.

1. La calificación del contrato.- En ocasiones se considera que se ha firmado un contrato de cuentas en participación y no ha sido así (con las consecuencias económicas y fiscales correspondientes) ya que calificar al contrato como cuentas en participación no lo convierte necesariamente en tal. El contrato debe realizarlo alguien que sepa bien qué es un contrato de cuentas en participación, cuáles son sus características y cómo está regulado e interpretado jurisprudencialmente. No se puede recoger en el mismo todo lo que quieren las partes, sin límite alguno, y poner como título “Contrato de cuentas en participación” para darle esa validez.

2. La conexión entre normativa mercantil y farmacéutica.- El contrato de cuentas en participación en la farmacia tiene que respetar la normativa farmacéutica, lo que implica que la redacción del contrato ha de realizarla quien conozca el derecho farmacéutico, no olvidando que la oficina de farmacia es un establecimiento sanitario sujeto a plantificación y a normativa propia. Obviar las especialidades de la farmacia en el contrato implica en ocasiones problemas relevantes.

3. Las responsabilidades del titular de la farmacia.- En el contrato de cuentas en participación el farmacéutico titular es quien toma las decisiones relativas a la explotación de la farmacia. Esto incluye cuestiones diversas como son: qué se compra, a quién se compra, los cambios en la farmacia (mobiliario, programa informático, ordenadores…) cuándo se considera preciso tener empleados y a quién se contrata. Si el partícipe, es decir, quien pone el dinero, toma decisiones de organización empresarial el titular farmacéutico puede incurrir en problemas porque, a todos los efectos, el responsable de las compras o de las contrataciones es él y, por tanto, es quien tendrá que pagar y asumir las responsabilidades frente a posibles reclamaciones de cantidad o inspecciones de trabajo.

4. Claridad en las obligaciones y derechos de las partes.-El partícipe tiene que tener claro en qué consiste su intervención en la farmacia y que no es en ningún caso socio o cotitular, y ello a pesar de que su aportación consista en el importe total del precio del traspaso de la farmacia. Conviene por ello que el contrato contemple las formas en las que el partícipe interactúa con el titular de la farmacia en el marco del contrato de cuentas en participación.

5. Sobre las cuestiones económicas y fiscales.- Con el contrato de cuentas en participación no se genera una sociedad mercantil propiamente dicha, ni tampoco se constituye un préstamo. Por eso las partes deben ser conscientes de qué es este contrato y cómo les afecta desde el punto de vista económico, (p.e. el reparto de beneficios, entre otras) y fiscal (cómo han de tributar ante la Agencia Tributaria, sabiendo que no es estrictamente una sociedad mercantil). Las cuestiones más relevantes en este aspecto económico y fiscal deben venir reflejadas en el contrato para que posteriormente no haya reclamaciones económicas entre las partes sobre la base de una diferente interpretación del contrato.

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

16 opiniones en “Luces y sombras sobre los contratos de cuentas en participación en la Farmacia (Parte II)”

  1. Cuando un farmacéutico hace un contrato en cuentas en participación (25%) con otra persona, el farmacéutico titular y gestor (75%) ¿tiene derecho a ponerse una nómina en compensación de su trabajo? Esta nómina supondría una disminución del beneficio final a repartir.
    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

      1. Correcto, de ahí mi duda: independientemente y anterior al reparto de beneficios, ¿el farmacéutico titular gestor puede tener una nomina como retribución a su trabajo?

  2. Para ser partícipe-inversor ¿se necesita ser obligatoriamente comerciante ? Si yo estoy jublado o trabajo por cuenta ajena y puedo comprar una farmacia, tengo que ser comerciante? ¿que se entiende por comerciante en el sentido que da el C.Com artº 239? Gracias

    1. EL inversor no tiene que ser comerciante, si vd. entiende por ello que tenga una empresa. Ahora bien, eso de comprar una farmacia… recuerde que sólo puede ser propietario de la oficina de farmacia un farmacéutico, la normativa es clara al respecto.

  3. En el contrato en cuentas en participación, cuando el farmacéutico paga al inversor, a nivel de hacienda, esto se puede considerar un gasto para el farmacéutico.

      1. En estos tipos de de tributaciones….el dinero que gana la farmacia lo tributa el titular? si el titular en el contrato de participaciones refleja que el se lleva un jornal fijo, como se tributa a hacienda? Pq la farmacia gane lo q gane el titular solo se lleva lo pactado y el resto es para el inversor, con lo que hacienda le pide dinero por lo q gana la farma o por la nomina pactada?

      2. Hola, mi pregunta es si lo entregada a cuenta de beneficiós al participe es deducible en la Declaración de la renya del farmaceutico y si es a-Si en que porcentatge , se considera un gasto.

  4. Hola! me gustaría saber si en la compra de una farmacia podría ser socio capitalista una persona que ya es titular de otra farmacia farmacia. En caso afirmativo ¿cuál sería el porcentaje legal de esa participación?
    Muchas gracias.

  5. Con este tipo de contrato, ?también se podría tener derecho a parte de los beneficios derivados de la posterior transmisión de la oficina de farmacia, o solamente a los beneficios derivados de la explotación normal de la farmacia?.

    Muchas gracias por adelantado.

    Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *