Sobre la lista única de farmacias online

Acabo de leer en El Global del 26 octubre que Sanidad hará una lista única de farmacias ‘online’ legales (http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=684681&idcat=784&tipo=2).

Esto me llama poderosamente la atención por dos razones, la primera porque la Administración comenzaría a tomar medidas para que las farmacias puedan posicionarse en las redes sociales e Internet (eso que llamamos Farmacia 2.0) y, la segunda, porque si realmente quiere hacerse una lista de farmacias online podríamos estar asistiendo al inicio en el cambio de muchos conceptos clásicos, lo que indudablmente implicaría importantes modificaciones jurídicas.

Por otro lado, esta noticia no puede leerse sin saber que el Consejo de Ministros del día 19 de octubre aprobó el anteproyecto de reforma de la Ley de Garantías y, según consta en www.lamoncloa.gob.es, “se pondrá una atención especial y activa a la venta de medicamentos por Internet, prohibiéndose la venta a domicilio y la publicidad de estos, dado el preocupante número de ventas ilegales registrado el año pasado en esta materia”.

Veamos los interrogantes:

• Hoy por hoy las farmacias con su nombre no pueden tener presencia en Internet tal y como ya traté en otro post (http://wp.me/p2guiz-2l) , por tanto el planteamiento desde Sanidad de listar las farmacias online significa que estas podrán tener su web e interactuar desde ella. Se trata de un primer paso importante que precisa aclarar las dificultades interpretativas de la ley hoy vigente y, además, un posicionamiento claro desde los Colegios Profesionales (hoy en algunos se tolera y en otros se prohíbe).

• Que haya un listado de farmacias online ¿significa que esas farmacias pueden vender medicamentos? Hoy, con la legislación vigente, claramente no se puede y, además, no parece que vaya a haber cambios en este punto a la vista del Consejo de Ministros del 19 de octubre, donde se sostuvo la necesidad de prohibición de la venta a domicilio de medicamentos y su publicidad. Por tanto, tendríamos sólo farmacias online que podrían vender parafarmacia (lo que ya hacen algunas, ya sea con su nombre o con otro nombre comercial).
Mi pregunta entonces es la siguiente: ¿necesitamos un listado de farmacias online para vender parafarmacia? Creo que no. El listado sólo tiene sentido si lo enlazamos con el medicamento y la necesidad de combatir medicamentos fraudulentos y/o falsificados.

• ¿Cuál va a ser el estatuto jurídico de las farmacias online?, ¿tienen que depender de una farmacia autorizada físicamente o, es posible una exclusivamente online? ¿Podría significar esto que hay una posibilidad de apertura online? O ¿incluso una especie de apertura libre online?
Supongo que, al menos en un primer momento, las farmacias online irán ligadas a la farmacia física autorizada, lo que permitiría un mejor y mayor control de las mismas por parte de la Administración sanitaria.
Por otro lado, no puede olvidarse que el reconocimiento de la farmacia online supondrá la necesidad de delimitar los requisitos específicos necesarios para su funcionamiento y, entre otras cosas, podría haber un pronunciamiento sobre si la titularidad también deberá ir de la mano de la propiedad o, por el contrario, cabrá la posibilidad de crear sociedades mercantiles y la entrada de socios no farmacéuticos.

2 pensamientos sobre “Sobre la lista única de farmacias online”

Deja un comentario.