Primer análisis del proyecto de RD que regula la venta de determinados medicamentos por Internet.

El Ministerio de Sanidad tiene colgado en su web http://www.msc.es/normativa/docs/Rdtelematicosmedicamentos.pdf el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la venta por procedimientos telemáticos de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Es decir, este real decreto es la normativa de desarrollo del art. 2.5 de la Ley de Garantías, y a través de ella, se establecen los requisitos para que las llamadas OTCs puedan venderse desde la farmacia a través de un canal diferente al actual: por internet.

Más de una vez he dicho que Internet ha venido para quedarse y que las boticas tenían que actualizarse. De hecho ayer, en este blog, comencé a hacer una encuesta para ver cómo están las farmacias en la red. Pues bien, la actualidad manda. Primero desde Europa y, luego, ya (por fin) desde nuestro Gobierno se empiezan a poner las bases para que todo ello quede revestido de legalidad (clara)

Si bien, desde mi punto de vista, este real decreto es poco ambicioso, no hay duda que es un avance incuestionable. Por ello, veamos qué dice el Proyecto:

1. Qué se puede vender: medicamentos de uso humano elaborados industrialmente no sujetos a prescripción médica

2. Quiénes pueden vender: las oficinas de farmacia abiertas al público, legalmente autorizadas, que hayan efectuado la notificación de esta actividad conforme a lo previsto en el RD.

3. Qué garantías tiene la dispensación: La venta debe ser realizada con la intervención de un farmacéutico, desde su oficina de farmacia, previo asesoramiento personalizado. No pueden intervenir intermediarios, a excepción de la persona, física o jurídica, que efectúe el transporte bajo responsabilidad del farmacéutico.

4. ¿Puede haber venta cruzada, regalos, premios? No. No podrán realizarse regalos, premios, obsequios, concursos, bonificaciones o actividades similares como medios vinculados a la promoción o venta al público de medicamentos a través de procedimientos telemáticos, sin perjuicio de los descuentos sobre el precio de venta que se contemplen en la normativa vigente.

5. Cómo saben si soy o no farmacia legal: La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios creará un sitio web donde se incluirá la información de las farmacias autorizadas y también lo harán las CCAA. Además, habrá un logo que deberá estar en la página web de la farmacia.

6. Sobre el dominio: El nombre de dominio tiene que haber sido registrado por el titular o uno de los titulares de la oficina de farmacia.

7. Sobre la web: Además de los requisitos de la LSSI habrá otros como los datos administrativos de la Farmacia, las vacaciones o el período de entrega de los medicamentos, entre otros.

8. Protección de datos: se hace especial hincapié en la garantía de la protección de datos.

9. Otros temas (pero no los únicos): La entrega al paciente del medicamento irá acompañada de la información necesaria para que el paciente pueda utilizar el servicio de seguimiento farmacoterapéutico por parte del farmacéutico. La farmacia no podrá aceptar devoluciones.

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

12 opiniones en “Primer análisis del proyecto de RD que regula la venta de determinados medicamentos por Internet.”

  1. ¿se pueden enviar desde una farmacia por correo postal, o empresas de transporte productos elaborados de veterinaria, formulacion magistral etc?…. y otra pregunta… el reparto a domicilio continuado, no para personas que necesiten algo q esten enfermos y no puedan salir de casa) ,es legal? porque entonces me pregunto donde esta el limite y para que sirven distancias y habitantes?

    1. Buenas tardes Ana. Hasta ahora no hay todavía una normativa española que regule la venta telemática, así que habrá que esperar a que el proyecto finalmente cristalice en una norma vinculante. En esa norma es donde se dirá qué se puede vender, teniendo en cuenta que nunca pueden ser medicamentso con receta (y por tanto fórmulas) Sobre el tema de las distancias y habitantes, creo que hemos de ser sinceros, el mundo está cambiando y, posiblemente, el modelo basado en esos dos parámetros pueda estar distorsionado por la realidad que vivimos.

    1. Buenas tardes Oscar. Si estás interesado en que haga un estudio de tu página y de qué necesidades tienes de cara a la nueva normativa lo puedo hacer a través de mi despacho de abogados, generándose honorarios de los que previamente te informaría si me haces el encargo. Muchas gracias.

  2. Hola Isabel. Muy interesante tu blog, enhorabuena. Según tengo entendido puede que el nuevo RD todavía tarde en ver la luz, puede tardar un mes o un año, pero sabiendo cómo funcionan las cosas en este país… Y luego habrá que esperar a los detalles (terminar la web con la lista única, solicitudes, procedimientos, etc.) por lo que dudo que veamos estos sellos este año!

    Nos hemos planteado varias veces saltar a la venta por internet. Pero nos es imposible conseguir información fiable sobre la legislación vigente. Me surgen dos dudas concretas. 1. ¿Se pueden vender actualmente productos sanitarios como gasas o alimentación? En el Colegio nos dicen que solo se puede en la Comunidad Valenciana y 2. Entiendo que la limitación de las promociones, ofertas, etc. se refiere únicamente a los medicamentos y no a los productos sanitarios y parafarmacia ¿no?

    Un saludo.

    1. Nuestra Ley de Garantías, en lo referente a dispensación, diferencia entre medicamentos sujetos a prescripción médica y los que no. Los primeros en ningún caso se podrán vender por correspondencia o a través de medios telemáticos, pero los segundos sí, cuando se apruebe el RD. Así que lo que claramente no se puede vender son los medicamentos. Si el alimento tiene la consideración de medicamento no lo puedes vender.
      Las promociones nunca pueden ser de medicamentos.

  3. Buenos dias,
    queria hacer una consulta sobre si se sabe para cuando se aprobara esta “reforma” que permita la venta telematica de medicamentos.
    He leido por ahi que quizas para octubre estuviera ya en marcha, pero tambien es cierto que estas estimaciones estaban hechas de hace varios meses.
    Ademas, segun tengo entendido, deberia de ser aprobado antes de final de año.
    Ahora que ya se acercan los meses finales de este 2013, he buscado informacion y sigo sin encontrar nada que aclare este asunto, y desde el colegio de farmacia no tienen idea alguna.

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *