Donación de médula ósea y campañas en Facebook o Redes Sociales de la farmacia

Si Facebook y otras redes han servido para unir a los amigos, han canalizado diversión, generan negocio y son nido de debates de toda índole, también en los últimos años han sido utilizados para hacer llamamientos generales de concienciación en la donación de médula ósea, generalmente de la mano de algún paciente, con nombre y apellidos, que no encontraba médula compatible en los bancos públicos.

Casi todos hemos recibido alguna notificación en nuestras redes sociales a raíz del caso de Mateo (http://medulaparamateo.com/), que hizo que hasta los jugadores de baloncesto José Manuel Calderón, Pau Gassol, Ricky Rubio y Víctor Claver hicieran un llamamiento a la población por Youtube (http://bit.ly/1a3F57q) o, más recientemente el caso de Ekaitz (http://bit.ly/1ezDUbC)

Pues bien, el 8 de enero de este año se publicaba en el BOE la Orden SSI/2512/2013, de 18 de diciembre, por la que se regula el procedimiento de autorización para la realización de actividades de promoción y publicidad de la donación de células y tejidos humanos (http://bit.ly/1b8Ohpf), que ha de tenerse en cuenta para todas estas acciones en redes sociales.

¿Qué dice la Orden de 18 de diciembre de 2013?

1. La orden regula “el procedimiento por el cual la Organización Nacional de Trasplantes autoriza las actividades de promoción y publicidad en apoyo de la donación de células y tejidos humanos cuando estas actividades superen el ámbito de una comunidad autónoma”. Si se solicita la donación de médula a través de Facebook u otras redes se trataría claramente de una promoción o publicidad para concienciar sobre la donación. Además, cualquiera de estas redes sociales supera el ámbito de la Comunidad Autónoma, por lo que estarían claramente incluidas dentro del ámbito de aplicación de la norma.

2. Quien quiera hacer publicidad o promoción de la importancia de la donación de médula deberá presentar una solicitud firmada “por el representante legal de la entidad” dirigida al Director de la Organización Nacional de Trasplantes.
El llamamiento, publicidad o promoción debe realizarse por una “sociedad, fundación o entidad con fines de fomento y promoción de la donación, centro de captación de donantes u otra personificación jurídica” y en la solicitud se deberán aportar estatutos y documentos corporativos, así como una memoria descriptiva de la sociedad, fundación o entidad en la que se recojan su misión y objetivos.
No es posible que un particular, farmacia o empresa, que quiera ser socialmente responsable, que no tenga autorización y que no tenga como fin en sus estatutos la promoción de la donación o captación de donantes, pueda altruistamente pedir la donación de médula, aunque se publicite que se haga en los servicios públicos de salud.

3. Para otorgar la autorización solicitada la Organización Nacional de Trasplantes tomará en consideración tres aspectos importantes que, en la práctica, hacen que sea imposible la realización de publicidad dirigida a la donación de médula para una persona en concreto (el caso de Mateo o de Ekaitz) Estas materias son:
a) Las campañas en favor de la donación se tienen que ajustar a los principios de voluntariedad, altruismo y desinterés. Deben advertir que ni el donante, ni ninguna otra persona física o jurídica, puede solicitar, ni percibir, contraprestación económica o remuneración alguna vinculada al objeto de este apartado. No se puede por tanto hacer una publicidad en la que se recompense la donación con una cantidad de dinero o cualquier otro tipo de premio o ganancia.

b) La promoción y publicidad de la donación u obtención de tejidos se realizará en todo caso de forma general, sin buscar beneficio para personas concretas, debiendo evitar los llamamientos colectivos para la donación en favor de un paciente concreto. Por tanto, las campañas deben ser generales, no pueden hablar de nombres concretos de pacientes que en un determinado momento están buscando médula compatible. Los casos de Mateo y Ekaitz serían ahora imposibles de publicitar de igual forma que como se han hecho.

c) Además, los contenidos de la publicidad e información a los ciudadanos en general y a los donantes en particular no serán falsos ni engañosos y se basarán en evidencias científicas. Conclusión: Desde la entrada en vigor de la Orden SSI/2512/2013, de 18 de diciembre la farmacia no podrá hacer llamamientos por Facebook u otras redes sociales para solicitar la donación de médula ósea si no tiene autorización expresa para ello otorgada por la Organización Nacional de Trasplantes. La farmacia tampoco podrá pedir por Facebook u otras redes sociales la donación de médula para una persona en concreto, aunque sea un cliente o un paciente de la zona en la que esté instalada la farmacia y, ello, a pesar de que se pida que la donación se realice en los establecimientos sanitarios públicos o en la red de hospitales públicos.

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

1 opinión en “Donación de médula ósea y campañas en Facebook o Redes Sociales de la farmacia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *