Farmacia online: ¿Cómo debe ser? Segura y legal

La farmacia online está en la mente de muchas boticas, tanto en España como fuera. Cada vez hay más experiencias pero, siguiendo a la FDA, ha de ser siempre segura y legal. En esta línea también la AEMPS ha realizado campañas para concienciar a la población (http://bit.ly/1eGZxqC)

No es ningún secreto que los modos de compra han cambiado y que Internet ha venido para quedarse, pero no es lo mismo comprar o vender un electrodoméstico o unos pantalones que un medicamento. Así que las reglas no pueden ser las mismas: la farmacia online tiene especialidades.

En todo caso, dada la imparable penetración de Internet en nuestras vidas, las farmacias toman posiciones para cuando sea posible la venta de medicamentos online y, mientras llega ese momento asistimos a una presencia cada vez mayor de la farmacia online, ya sea vendiendo parafarmacia o simplemente mostrando quiénes son, que es también importante.

En España vamos con retraso en venta de medicamentos online ya que todavía no está permitido a pesar del RD 870/2013 que tiene como misión dar los primeros pasos: determinar el logo de la farmacia online que habilitará para poder vender por internet legalmente así como definir los medicamentos sin receta que quedarán excluidos (todos los medicamentos sujetos a prescripción están excluidos). Pero más allá de nuestras fronteras tienen ya otras experiencias que merece la pena tener en cuenta.

Hoy os traigo este video de la FDA Office of Criminal Investigation sobre venta de medicamentos a través de farmacias online y sus recomendaciones. En EEUU es legal vender medicamentos online, así que la FDA ha llevado a cabo campañas en las que sostiene que el ciudadano debe comprar en su farmacia, en la que conoce o en la que sabe que es legal, insiste en que la farmacia online debe ser segura y legal.

http://www.youtube.com/watch?v=YjupSUx4F5k

Qué es lo que hay que aprender de la experiencia americana de la farmacia online:

1. Que la farmacia si está en un listado de la Administración, si es una farmacia legal, tiene un plus de garantía y eso merece la pena.

2. Que el ciudadano no es tonto y que a pesar de la gran cantidad de páginas ilegales de farmacias online la Administración persigue las que son ilegales preservando el derecho a la salud.

3. Que a pesar de que cada país tiene su normativa en todos los países se tutela al ciudadano, su derecho a la salud, y se le informa que comprar en farmacias ilegales puede perjudicarle a él o su familia.

Y, sobre todo:

4. Que a pesar de estar online, la farmacia no puede olvidarse de la offline, la que tiene el mostrador y por donde pasan clientes, porque lo online no está en contra del offline, ni viceversa sino que ambos canales de venta están llamadas a convivir.

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

1 opinión en “Farmacia online: ¿Cómo debe ser? Segura y legal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *