Drones, ecommerce y farmacia: ¿Futuro o ciencia ficción?

Hoy me voy a divertir escribiendo este post porque voy a hablar de algo que parece ciencia ficción pero que está tocando la puerta (¿o no?) Voy a hablar de drones, ecommerce y farmacia.

1. Drones y medicamentos con Qui-Qui

En Estados Unidos una empresa que se llama Qui-Qui (pronunciado como Kwi-Key según dice la web) hace una interesante propuesta que va más allá de la farmacia 24 horas. Si no te encuentras bien para salir a la farmacia puedes comprar tus productos farmacéuticos a través de la web y en menos de 15 minutos tienes tu pedido en casa. Claro que no llaman a la puerta y posiblemente haya que salir al jardín con bata de guatiné y pantuflas a recoger ese medicamento que tanto se necesita o, en el peor de los casos, esperar a que vengan para bajar el pedido de lo alto del árbol que se cruzó en el camino del dron, que es el que hace la entrega.

Amazon ya anunció en diciembre que estaba estudiando el envío de sus productos con drones y daba un plazo de 30 minutos, sin especificar qué tipo de pedidos remitiría con este sistema. Qui-Qui va más lejos: se comprometen a la entrega en menos de 15 minutos, durante las 24 horas del día y con unos gastos de envío de un sólo dólar. Además venden ecología (cero emisiones de co2 y energía eléctrica), pero lo interesante es que justifican empezar con la entrega de medicamentos por ser paquetes pequeños y de poco peso. Por si fuera poco se pueden enviar medicamentos con receta porque utilizan las farmacias de la zona del envío. Ahora bien, para disfrutar de este servicio de momento hay que vivir en una zona de San Francisco (EEUU) denominada The Mission.

2. Legalidad en España de la entrega de pedidos de farmacia con drones

Como este blog es legal hay que hacer una pequeña reflexión sobre si esta opción de entrega con drones sería posible en España.

Antes de nada debo aclarar que los medicamentos ya sea con receta o sin ella todavía no se pueden vender por Internet, así que sólo cabe la venta de productos de parafarmacia.

¿Qué es un dron?

Un dron es un avión teledirigido, es una aeronave pilotada por control remoto. Aunque puede sonar a instrumento militar actualmente también son civiles y pueden hacer fotografías, grabar una zona para detectar incendios, para agricultura inteligente o entregar un pedido, entre otras cosas. Se rigen por la normativa aeronáutica nacional y se diferencian de los aviones teledirigidos que tienen exclusivamente un fin deportivo o de recreo, que son considerados Aeromodelos y tienen otra normativa.

¿Pero puede mandarse con un dron un pedido?

Quien se encarga de controlar el uso de este tipo de aeronaves tripuladas por control remoto en España es la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (AESA) y ha dicho claramente este mes que no está permitido su uso para aplicaciones civiles como son los fines comerciales y profesionales. Los artículos 150 y 151 de la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea, establecen que se requiere autorización por parte de AESA para cualquier actuación comercial con drones, pero hasta que no esté aprobada la nueva normativa específica que regule el uso de este tipo de aparatos, AESA no puede emitir dichas autorizaciones porque carece de base legal para ello.

Por tanto, utilizar drones para la realización de este tipo de trabajos con fines profesionales o comerciales sin autorización es ilegal y está sujeto a la imposición de las correspondientes sanciones, lo que significa que  en España este tipo de entregas ligadas a ecommerce tendrán que esperar.

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

2 opiniones en “Drones, ecommerce y farmacia: ¿Futuro o ciencia ficción?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *