¿Tiene que estar la farmacia en Internet?: Preguntas y respuestas

1. ¿Es obligatorio estar en Internet?

No, no lo es. De igual forma que no todas las tiendas de ropa venden por Internet o no todas las agencias de viajes nos invitan a utilizar la web, la farmacia es igual. La misión de la botica es atender al ciudadano, darle un servicio de salud y puede decidir si abrir un mostrador online, optar por tener una web presencial o, sencillamente decidir no tener presencia en Internet.

2. ¿Por qué debe estar la farmacia en Internet?

photo credit: sjsharktank via photopin cc
photo credit: sjsharktank via photopin cc

En mi opinión, porque el farmacéutico siempre ha estado al lado del paciente, siempre ha apostado por la proximidad. Nuestra farmacia, con una amplia capilaridad, ha basado su profesionalidad en ser casi “uno de la familia” y hoy la cercanía no sólo es física sino también debe ser virtual. Por eso considero que debe haber un punto de conexión online con el cliente/paciente.

3. ¿Cómo empezar con la presencia online?

Hay muchas opciones y cada farmacia es diferente. Por mi experiencia no hay dos casos iguales porque debe unirse lo online y lo offline (os invito a leer esta reflexión). Por ello, yo os recomiendo que os forméis o acudáis a algún consultor que, al menos en los inicios, os señale el camino de acción, os muestre estrategias y dé pautas para un óptimo posicionamiento en Internet. En ese tema, la profesional por excelencia es @inmariu (www.saludability.com) Ella es quien os puede ayudar. Lo que sí está claro es que si se quiere empezar a estar en Internet o si se quiere cambiar algo para mejorar la presencia online de la farmacia hay que moverse y eso es trabajo, así como mucha ilusión y confianza.

4. ¿Vale todo?

No. Todo no vale. Hay que actuar en el marco de la ley y ese es el límite. Por eso hay que estar al día de qué se puede hacer y qué no, qué publicar y qué no, qué vender y qué no. Al farmacéutico online se le exige la misma diligencia que tiene en la farmacia física, pero teniendo en cuenta, además, todas las especialidades que se plantean por estar en Internet.

Las formas son importantes y la legislación actual es muy clara en lo que se refiere a páginas webs y comercio electrónico, pero además está la protección de datos que, como ya he dicho alguna vez, es muy importante en un sector como el de la Farmacia donde, en muchas ocasiones, se recogen datos de salud o los datos que se recopilan se incorporan a un fichero de protección alta. El tema legal de forma integral difícilmente lo conoce bien o puede evaluar el que hace la web o la empresa que ofrece sus servicios de marketing. Ellos son buenos en lo suyo pero no son abogados.

Recordad que igual que quien sabe de medicamentos es el farmacéutico, quien sabe de Derecho es un abogado. Así que en caso de dudas, para tener la certeza de qué cosas son las legales, para tener toda la legalidad de la web bien, para saber si lo que tienes está afectado por la Protección de Datos de tu farmacia, no dudes en consultar conmigo o con otro abogado que sepa de derecho farmacéutico y nuevas tecnologías, que te de confianza y seguridad. (En el lateral derecho del blog tienes a tu disposición un formulario si lo deseas)

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *