El papel de los Colegios de Farmacéuticos ante las redes sociales

El jueves 25 de septiembre, día mundial del farmacéutico, tuve el privilegio de ser invitada por el Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla para dar una charla sobre “La legalidad de las redes sociales y el consejo farmacéutico” dentro de las XII Jornadas Sevillanas tituladas: “Tu consejo farmacéutico, también en la Red”.

Jornadas Sevillanas: Tu consejo farmacéutico también en la red.
Jornadas Sevillanas: Tu consejo farmacéutico también en la red.

Fue una jornada muy interesante, con grandes profesionales como, entre otros, Gema Herrerías, Inma Riu, María Isabel Andrés , Francisco Cobos o Elisa Ramos Calle, profesionales de los que siempre se aprende. La sala del Hotel Barceló Renacimiento estaba llena, no había un sitio libre y se demostró que el interés por las redes sociales no es algo de jovencitos adictos a tecnologías de diversa índole ya que había una alta presencia de farmacéuticos mayores de 50 años, lo que permite concluir que Facebook, Twitter, los blogs… están también en el radar de actuación de aquellos que asisten a la revolución digital desde la libreta, el papel y la máquina de escribir.

Me alegro que los Colegios de Farmacéuticos (o al menos el de Sevilla) estén afrontando que las redes sociales están aquí, que pueden utilizarse para dar consejo farmacéutico y que sean conscientes que  muchos colegiados están inquietos. Me gusta que se hayan dado cuenta que hay mucho que hacer para que desde cada botica las cosas se hagan bien. En definitiva, doy públicamente las gracias y la enhorabuena al Colegio de Sevilla (ya se lo dije personalmente a algunos de sus integrantes) por su visión y creo que iniciativas como la expuesta debieran emprenderse desde todos los Colegios de Farmacéuticos.

Los Colegios de Farmacéuticos tienen la oportunidad de poder asumir un papel muy interesante en materia de redes sociales para no separarse (más de uno díría “aún más”) de sus colegiados, para responder a sus inquietudes, pero tienen que ser valientes ya que las redes cambian mucho, la legalidad de las redes es compleja y esto exige ser activo y no mirar a un lado. Las redes sociales son una realidad innegable. Todos llevamos alguna red social en el móvil, entonces ¿tiene algún sentido que se quieran acallar o frenar (sin respaldo legal) en un ámbito donde tanto bien se puede hacer como es el farmacéutico?

A partir de las redes sociales debe hablarse de ecommerce o venta online, que es una cosa diferente. De hecho fue una de las materias que centró el debate de la mesa en la que estaba presente una vez finalizadas las ponencias. Con respecto del ecommerce puede decirse que posiblemente a no todas las farmacias les interese (seguro), que hay que hacer cuentas (sin duda), que hay que tener una estrategia (indispensable) y que, además, hay que hacerlo dentro de la legalidad. Y todo eso no tiene por qué aplicarse a las redes sociales.

Igual que dije en la Mesa, vuelvo a repetir (y lo he dicho también en otras entradas de este blog), en materia de  venta online de OTCs  falta normativa de desarrollo  y por eso hay que ponerse manos a la obra para dejar las cosas claras y tener seguridad jurídica en  un marco de competencia. Creo que sería un grave error que empezara el ecommerce de medicamentos con demasiadas incógnitas en la gestión y funcionamiento o incluso seguridad técnica y creo sinceramente que las CCAA deben aunar criterios, no estableciendo diferencias ejecutivas/legislativas entre ellas. En ese marco, tienen mucho que decir, entre otros, los Colegios de Farmacéuticos y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Si te ha gustado la entrada, recuerda suscribirte al blog: pronto tendremos novedades muy interesantes.

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

3 opiniones en “El papel de los Colegios de Farmacéuticos ante las redes sociales”

  1. Gracias Isabel por formar parte de estas Jornadas, un placer tenerte en Sevilla. Muy importante el papel de la legalidad en nuestro sector y quién mejor que tú para asesorarnos. Un beso fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *