Qué tengo que tener en cuenta si quiero comprar una farmacia

En un post anterior ya hablamos sobre la compra y venta de oficinas de farmacia y, entre otras cosas, de cómo se debe calcular el precio. Ahora voy con lo que alguno de vosotros me habéis preguntado: ¿Qué hay que tener en cuenta?

Mis recomendaciones antes de comprar una farmacia:

photo credit: http://www.lumaxart.com/
photo credit: http://www.lumaxart.com/

  • Compra con calma

Esto significa que cuando te digan: “tienes que decidirte ya porque hay muchos esperando” o “si antes de mañana no sé nada se lo ofrezco a otro” no debe afectarte para estudiar con calma la compra que se te ofrece. No corras, ya habrá otras oportunidades. Muchas veces la prisa es mala consejera.

  • Comprar una farmacia es una gran inversión, ¡piénsalo!

No es como comprar un par de zapatos. Por eso, estudia el negocio, estudia la zona, estudia cómo ha estado esa farmacia funcionando, mira quién la llevaba y cómo la gestionaba… En definitiva: tómate tu tiempo, estudia la operación e investiga.

  • Infórmate fuera del intermediario

Aunque vayas con un intermediario para comprar una farmacia invierte en tener un informe económico propio de la farmacia. No significan que te van a engañar, pero sí es bueno que lo tengas para una mayor tranquilidad tuya. A veces, además, cuatro ojos ven más que dos y podrás saber mejor la situación de la farmacia. No olvides que el intermediario lo define el vendedor.

  • Financiación

Si te ofrecen diferentes formas de financiación, incluyendo contratos de cuentas en participación, no te quedes con dudas, pregunta y aclara cada uno de los puntos, porque es algo que firmarás para muchos años o incluso toda la vida. Si tienes que invertir profesional experto que te aconseje, no dudes en hacerlo, no vaya a ser que luego te arrepientas.

  • Local

A veces la venta del local no entra en la negociación de la farmacia. Lo mejor, siempre que se pueda, es comprar el local, ya que con la normativa actual en muchos casos no es posible trasladarse por falta de metros, por lo que quedas en manos del propietario. Si no puedes comprar asegúrate de hacer un buen contrato de alquiler. Debe ser completo, por eso, de nuevo, consulta con un profesional, porque tienes mucho en juego.

  • No existe “el momento” sino “tu momento”

Llevo 22 años oyendo que no es momento para comprar una farmacia, pero el mercado existe, hay negocio, así que, sin olvidar los problemas que hay y las incógnitas políticas, creo que la farmacia bien explotada puede dar rendimiento, aunque uno no debe olvidar que los tiempos han cambiado y el trabajo en la botica también.

Hoy más que nunca hay que estar preparado para asumir cambios al menos en la gestión y en la explotación.

 Y:

Recuerda: ¡Puedes suscribirte al blog para no quedarte sin ninguna entrada!

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

Deja un comentario.