Legalidad, farmacia online y qué hay que saber si quieres estar en Internet

Desde la creación de este blog he hablado en variadas ocasiones sobre qué hay que saber si la farmacia quiere estar online y qué debe tener en cuenta para estar en Internet de forma legal. Entre otras están las siguientes entradas: Reflexiones sobre venta online de OTC, Venta de medicamentos por Internet, o Cómo debe ser la farmacia online, pero hay más.

Veámos la situación actual.

legalidad farmacia online - www.pixabay.com
legalidad farmacia online – www.pixabay.com

 1. El RD de venta online

Vender medicamentos por Internet será pronto legal, pero no se podrán vender todo tipo de medicamentos sino sólo aquellos que considere la AEMPS. ¿Cómo se va a poder vender? Os recomiendo que leáis lo que escribí no hace mucho en la revista El Farmacéutico, que podéis consultar online. Aquí tenéis un estudio del RD de venta online para que podáis saber qué es lo que hay que tener en cuenta.

2. ¿Hay que estar en Internet?

Yo siempre digo que , pero estar en Internet no significa tener obligatoriamente que disponer de ecommerce. Debemos pensar que la farmacia puede estar en Internet como cuando está en la páginas amarillas: simplemente diciendo dónde está, cómo acceder a ella o cuál es su teléfono. Otra opción es dar más detalles, como cuáles son los servicios que se prestan o, incluso una visita virtual por la misma. Puede optarse por estar en Internet para dar consejo profesional, cuestión que es muy interesante desde el punto de vista farmacéutico y, en este caso hay diferentes opciones como son el blog o un chat. Casos de éxito son: la Farmacia A5 y Farmacia María Martínez Eslava. Puede también la farmacia utilizar para dar consejo un canal de Youtube como hace la farmacia Pharma 2.0 y Farmalista

Por último, el ecommerce en la farmacia online es otra posibilidad, que no debe desdeñarse, ya que si se trabaja bien puede ser un mostrador más con el que sacar rentabilidad. En esta caso podemos optar por una web que integre todo, como la web de la Farmacia de Paz Ferragut o, por el contrario dos webs diferenciadas como ocurre en la Farmacia Torrens, o sólo tener una web de la parafarmacia como Parafarmaciaweb.

3. ¿Es igual en todas las CCAA?

Sí y no. El RD 870/2013 sobre farmacia online se aplica y aplicará a todas las farmacias de todas las CCAA, ya que se trata de normativa nacional que debe respetarse como mínima por los legisladores autonómicos.

Sin embargo, la farmacia online o farmacia en Internet que está regulada es la que va a vender medicamentos y para ello va a tener el logo, que ya está diseñado en Europa. Esto significa que aquellas farmacias que sólo quieran vender parafarmacia deberán comprobar bien su normativa autonómica ya que las limitaciones en materia de publicidad y promoción pueden afectarlas en su visibilidad en Internet.

Farmacia online bien - www.pixabay.com
Farmacia online bien – www.pixabay.com

 4. Otras normativas que afectan a la legalidad farmacia online

La farmacia online debe tener en cuenta muchas otras normativas: no sólo el RD 870/2013 es el que debe respetarse.

Por un lado la farmacia online viene limitada por la normativa sanitaria, por lo que debe saber qué puede y qué no puede vender online. Al día de hoy hay farmacias que, con conocimiento o sin ello están vendiendo online productos que sólo pueden dispensarse en la farmacia física.

Además, hay que tener en cuenta otras leyes, entre las que debemos destacar la Ley de  Servicio de sociedad de la información (LSSI) y la Ley Orgánica de Protección de Datos, LOPD. Y otras como la normativa sobre marcas, propiedad intelectual, consumidores o publicidad son relevantes.

Otro día hablaré sobre  lo que hay que tener en cuenta en el diseño la web de la farmacia.

Si tienes dudas sobre legalidad en farmacia online o farmacia en Internet no dudes en contactar conmigo y si no quieres perderte ningún post puedes suscribirte.

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

4 opiniones en “Legalidad, farmacia online y qué hay que saber si quieres estar en Internet”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *