Receta electrónica y fraude a la Seguridad Social: Un caso real con sanción.

Receta y receta electrónica.

Más de una y de dos veces en la farmacia un cliente ha dicho: “me das el medicamento y ya te traigo luego la receta“. Por todos es sabido que eso no es correcto si la dispensación es “con receta” lo que significa que sin ella no se puede dar, ya se trate de receta en papel o receta electrónica.

Preocupado www.pixabay.com
Preocupado www.pixabay.com

También se sabe que hay veces que existen recetas pero que no se retira la medicación, lo que ahora con la receta electrónica es más evidente porque la farmacia puede acceder a ellas, cuando antes igual el cliente ni las llevaba a la farmacia. También es cierto que las farmacias son, como regla general, honestas.

Y por otro lado, siempre en la farmacia hay clientes que tienen derecho a receta pero que por su ajetreada vida no tienen tiempo de ir a por ellas (esto en caso de ser crónico ya no tiene mucho sentido precisamente por la receta electrónica) y la farmacia quiere ayudarles.

Pues bien, hoy traigo a colación un tema que une todo lo anterior en un interesante caso que ha sido recientemente resuelto por el TSJ Extremadura.

Cuáles son los hechos

Los hechos que se consideran probados y que la farmacia no discute son que “los envases no utilizados por la paciente a la que se le prescribían, medicamento Ganfort 300 mg/ml +5 mg/ml colirio, (60 envases prescritos a Dª Apolonia, durante los meses de junio de 2009 a abril de 2010, se comprueba la facturación de 43 envases a través de la oficina de farmacia de la apelante, manifestando la titular haber facturado medicamentos que no ha entregado a la paciente a la que estaban prescritos) se los entregaba a otra paciente que en un primer momento no tenía derecho a asistencia pero que por su forma de vida, no iba al médico a por recetas”.

Qué normativa se vulnera

La Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento: estamos hablando de aplicar el precepto sancionador 101,2,b),22 de la Ley 29/2006 que considera como falta grave: “22ª Defraudar, las oficinas de farmacia, al Sistema Nacional de Salud o al beneficiario del mismo con motivo de la facturación y cobro de recetas oficiales.

Además, se vulnera la normativa de receta electrónica. En el caso de Extremadura el artículo 9,2 del Decreto 93/2009 por el que se regula la implantación de la receta electrónica en Extremadura, que dispone que “La dispensación de un medicamento o de un producto sanitario sólo podrá realizarse cuando en la receta electrónica figure prescrito para ese paciente, y se den las condiciones para ser dispensado conforme a la normativa vigente, teniendo en cuenta para ello los datos de prescripción y, en su caso, los relativos a anteriores dispensaciones y la pauta de dispensación establecida en el art. 10 del presente Decreto “

Además, se vulnera la Ley de Ordenación de Farmacia de Extremadura.

Qué alegó la farmacia.

La farmacia, según consta en sentencia, alegó dos cosas: por un lado la aplicación del principio non bis in idem y, por otro, que hizo las dispensaciones por caridad.

Respecto de la primera alegación el Tribunal, de forma resumida, dijo claramente que no era aplicable, ya que la recurrente no fue sancionada en vía penal. Respecto de la segunda, el Tribunal dijo de forma clara que “Puede ser que la apelante actuara movida por la caridad pero no podía ser ajena a sus relaciones profesionales y en definitiva hacía caridad incumpliendo las mismas con o sin beneficio económico.” Por tanto el fin no justifica los medios y debe aplicarse la normativa farmacéutica y procede la sanción.

Qué sanción se impuso

La sanción impuesta por la Administración y que luego fue confirmada por el Tribunal fue de 30.001€.

Además la farmacia fue condenada al pago de las costas procesales.

Moraleja: Hay que hacer bien las dispensaciones.

Si alguna vez tienes un problema con recetas no dudes pedir presupuesto en nuestro despacho: isabel.marin@farmaciayderecho.com

 

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

2 opiniones en “Receta electrónica y fraude a la Seguridad Social: Un caso real con sanción.”

  1. A mi msdre le ha pasado ayer mismo, que fue a la geamacia donde tiene la receta electrónica y le dijeron que la habia sacado la semana anterior cuando no es cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *