Venta online de medicamentos: El disparo de salida, ¿seguro?

Hemos conocido esta semana que ya se han firmado convenios con las CCCAA para que la venta online de medicamentos sin prescripción médica que establece el RD 870/2013, trasponiendo derecho europeo, sea una realidad.

Vamos a dar unas pinceladas sobre qué hay que hacer y los problemas o incógnitas que quedan en el aire.

Venta online de medicamentos
Venta online de medicamentos

1. Qué tiene que hacer la farmacia que quiere vender por internet medicamentos sin receta

En primer lugar debe contar con un dominio web a  su nombre y tiene que tener una web con las funcionalidades y obligaciones que impone la norma. Para que quien quiera lanzarse con la web que tiene de parafarmacia lamento decirle desde aquí que es casi seguro que no le valga, porque tiene que ser, entre otras cosas, una web accesible. Eso significa que los discapacitados o personas mayores deben poder acceder e interactuar con la web y eso normalmente no se hace si no es por obligación.

Es responsabilidad de la farmacia que su web se ajuste a lo establecido en la norma en materia técnica y debe ser consciente que la Administración también controlará.

En segundo lugar la farmacia debe tener subido su catálogo de OTCs, con su fotos y descripciones. A fecha de hoy podemos leer en la web de la AEMPS: “por parte de la AEMPS no se ha establecido de momento ninguna limitación de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica que se venden a través de sitios web. En el futuro se podrá limitar (de forma cualitativa o cuantitativa) la venta de aquellos medicamentos para los que se considere que existe un riesgo de mal uso.” Por tanto estamos en mantillas todavía.

En tercer lugar, que podría ser el primero también según se mire, hay que comunicar a la Comunidad autónoma donde está la farmacia, que se va a vender por Internet y esto debe comunicarse al menos 15 días antes de la fecha de inicio de la venta. Por tanto, quien tenga montada la web, que lógicamente no puede estar publicada, y subidos los medicamentos con sus fotos y descripciones, sabiendo que luego posiblemente tenga que borrar y ajustar sus productos, podrá hacer la comunicación a través del portal establecido en la web de la Comunidad Autónoma. La comunicación deberá aceptarse (también podrán denegarla o podrán también pedir subsanaciones), por lo que no es tan sencillo como comunicar y empezar a vender. Por ello Por tanto, no podemos decir que el día 1 de julio se pueden vender online medicamentos porque no es así.

En cuarto lugar, la web de la farmacia deberá poner el logotipo que la acredita como web legal. Se trata de un fichero que se descargará cuando se acepte la comunicación, sólo en ese momento se activará el botón correspondiente. Debe tenerse en cuenta que ahí de nuevo necesitamos al informático para que lo coloque donde la farmacia quiere.

Finalmente, en quinto lugar la farmacia que ya tiene todo lo anterior montado debe saber que tiene que dar consejo ya que la dispensación es informada. Aquí hay un gran vacío que se ha intentado llenar con algunas propuestas como la de SEFAC, pero a fecha de hoy no se sabe cómo se tiene que hacer. Esto nos lleva a que la AEMPS puede darnos una sorpresa en cualquier momento y fijar un criterio, lo que obligaría de nuevo a adaptar la web.

2. Algunas otras cosas que deben tenerse en cuenta

Tampoco sabemos el margen de discrecionalidad que tendrán las Comunidades Autónomas y cómo va a quedar afectada la prohibición y promoción de la farmacia a través de webs, aunque de momento se mantiene.

Lo que tenemos ahora mismo, por tanto, es el armazón normativo, pero falta bastante sobre todo si se quiere trabajar con la quietud y tranquilidad que da la seguridad de tenerlo todo bien hecho.

Eso significa que quien quiera ser el primero se la va a jugar, va a gastar en la web sin saber si lo está haciendo bien o mal y tendrá que hacer, casi seguro, modificaciones y ello con independencia de la empresa informática que la haga o a través de qué distribuidora o colegio se haga, porque no hay directrices claras (y ojo si las hubiera y sólo las conociera una empresa o varias atentaría al Derecho de la Competencia con todo lo que ese supone). Digamos, por tanto, que quien gana en este maremagnum son los informáticos.

Otra cosa que además debe tenerse en cuenta es que con las ganas de diferenciarse las farmacias deben tener mucho cuidado, porque todo no es legal, y de igual forma deberán prestarse mucha atención a los documentos legales de la web porque tienen sus especialidades y no valen los de la web de parafarmacia.

3. Entonces, ¿Qué hago?

Mi consejo es esperar. Creo que hay que esperar para ver al final cómo queda todo, porque se sabe poco y, además, estamos en verano. La información con la que se cuenta, además de notas de prensa o posicionamientos verbales, es lo que consta en la web de la AEMPS y en las webs de las Comunidades Autónomas básicamente dirigido a indicar cómo se usar la plataforma de comunicación de alta en la venta online, cuando realmente debiera haber una regulación clara de qué se debe hacer y qué requisitos deben cumplirse. Quedan cosas por definir y será bueno esperar a ver qué pasa, si se deja todo como está (y entonces se sabrán los posicionamientos de la Administración) o habrá algún cambio.

4. ¿Y compensa?

Yo creo que una web sólo para medicamentos no es rentable si al final se cumple eso que ya adelantó hace unos meses la AEMPS relativo a que en esa web con logo no se podrá vender parafarmacia. Sin embargo, parece que la AEMPS no va a ser tan estricta. Sobre esto ya hablaremos en otra entrada del blog .

Si tienes dudas, no sabes si lo que tienes te vale como página web de venta de medicamentos o quieres pensar en una estrategia, cuenta conmigo para lo legal y para temas de marketing con Saludability. Mi mail es info@farmaciayderecho.com

 

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

4 opiniones en “Venta online de medicamentos: El disparo de salida, ¿seguro?”

  1. Hola Isabel.
    Me encanta tu blog, yo todavía no tengo muy claro esto de Internet, si las farmacias venden, si no venden. Cada uno con el que hablas te dice una cosa.
    Mi duda es la siguiente, yo tengo un montón de presupuestos y varían entre los 200 € al mes y otra gente que me cobran 20.000 €. ¿Puedes decirme cual un precio orientativo medio? Gracias y perdona el atrevimiento.

    1. Depende de lo que te hagan. Hay webs clónicas, todas iguales, que no te van a diferenciar frente a los demás. Hay que ver cada caso y ver qué es lo que quieres para saber cuál de todos los presupuestos se ajusta a tus necesidades. Un saludo.

  2. Muchas gracias por el artículo, Isabel. Dentro de todas las dudas que van apareciendo, me has resuelto una de las más importantes, y es que, de momento, en las web con logo, no se puede vender parafarmacia. Gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *