Plantas medicinales y otras pócimas en mercadillos, mercados medievales y lugares de paso.

Que levante la mano quien no haya visto en un mercadillo de verano o un mercado medieval (un clásico en fiestas) que entre sacos de tela y arpillera ofrezcan todo tipo de plantas medicinales, hierbas, y mejunjes para combatir desde un dolor de cabeza a unos dolores de articulaciones, pasando por problemas intestinales o de corazón. Lo importante es irte a casa con un saquito de hierbas que dicen ser casi milagrosas y que van con el cartel de medicinales.

Y aquí llega el tema importante, ¿pueden venderse esas mezclas? ¿Pueden venderse alegremente las plantas medicinales?plantas medicinales , manzanilla¿Pueden ponerse en bonitos sacos con carteles llamativos para poder vender sin límites? ¿Hay algún riesgo? ¿Cómo se sabe que esas supuestas plantas tienen realmente esas propiedades? ¿Se puede publicitar que una determinada planta es buena para mejorar la circulación o para potenciar la memoria?

El puesto de plantas medicinales, al lado del de velas aromáticas, es un clásico en los mercados actuales, sobre todo en los medievales. Pero las plantas con propiedades medicinales o terapéuticas no se pueden vender alegremente aunque se haga y que haya fiestas no es una excusa para saltarse la ley.

¿Qué dice nuestra normativa sobre la venta de plantas medicinales?

Por un lado está la recién estrenada Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, que en su art. 51 dice:

1. Se aplica el régimen de fórmulas magistrales, preparados oficinales o medicamentos industriales: “1. Las plantas y sus mezclas, así como los preparados obtenidos de plantas en forma de extractos, liofilizados, destilados, tinturas, cocimientos o cualquier otra preparación galénica que se presente con utilidad terapéutica, diagnóstica o preventiva seguirán el régimen de las fórmulas magistrales, preparados oficinales o medicamentos industriales, según proceda y con las especificidades que reglamentariamente se establezcan.”

2. Que no se puede ofrecer referencia terapéutica “3. Podrán venderse libremente al público las plantas, tradicionalmente consideradas como medicinales y que se ofrezcan sin referencia a propiedades terapéuticas, diagnósticas o preventivas, quedando prohibida su venta ambulante.”

Por tanto queda absolutamente prohibido, se trate de fiestas del pueblo o no, vender en saquitos o bolsitas hierbas para cualquier tipo de dolencia si se dispone de esa forma en la venta, es decir, anunciando las propiedades terapéuticas.

Se trata de una materia de gran importancia que deben controlar los ayuntamientos cuando autorizan el puesto pero en la que también Sanidad debe intervenir. En este sentido el el artículo 7 del RD 199/2010 de venta ambulante que dice: “Los ayuntamientos que autoricen la venta ambulante o no sedentaria dentro de su propio término municipal deberán vigilar y garantizar el debido cumplimiento por los titulares de las autorizaciones de lo preceptuado en el presente Real Decreto y en otras normas que resulten de aplicación.” Y, por su parte esta normativa aclara que . “El titular de la autorización de productos de alimentación y herbodietética deberá adicionalmente cumplir los requisitos que impone la normativa sanitaria“.

Por tanto, no debe haber ninguna duda al respecto. No se pueden vender plantas medicinales en mercados si le les otorga propiedades terapéuticas (aunque se trate de manzanilla) y el primer responsable de velar para que se cumpla la normativa es el Ayuntamiento.

Feliz Verano!

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

1 opinión en “Plantas medicinales y otras pócimas en mercadillos, mercados medievales y lugares de paso.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *