El Mercado Único Digital: Futuro y Farmacia (#Digitalsinglemarket)

En la Unión Europea hablar de Mercado Único es algo ya que suena a antiguo y lo relacionamos claramente con la falta de controles fronterizos. Sin embargo hoy existen otro tipo de fronteras que no son físicas y ahí es donde quiere actuar la Unión Europea a través del Mercado Único Digital. Por eso podemos decir que el Mercado Único está más vivo que nunca.

Mercado Único Digital

Una de las noticias recientes es el claro pronunciamiento del Presidente de la Comisión Europea hacia el Mercado Único Digital, adjetivo no baladí en cuanto implica un cambio importante en el desarrollo de los negocios por la eliminación de barreras  y por traer consigo también cambios legislativos nacionales.

¿Por qué habla la Comisión Europea de Mercado Único Digital?

Transcribo en inglés, según consta en la web de la Comisión:

” It’s time to make the EU’s single market fit for the digital age – tearing down regulatory walls and moving from 28 national markets to a single one. This could contribute €415 billion per year to our economy and create hundreds of thousands of new jobs.”

Más claro imposible: Es una vía para conseguir que la economía europea crezca y sea competitiva frente a otros mercados y cree cientos de miles de nuevos empleos (se estima que serían 3,8 millones de nuevos puestos de trabajo)

¿Qué es lo nuevo en el Mercado Único Digital?

 Hasta ahora el mercado único parecía que sólo tenía que ver con empresas de una determinada envergadura, sin embargo hoy se busca que cualquier comerciante o empresa pequeña pueda también vender fuera de su país, se busca la competitividad europea, frente a otros mercados internacionales y para ello se han redactado las líneas maestras que contemplan el Mercado Único Digital como forma de crecimiento, de empleo y de cambio democrático.

Así de claro lo dice el Sr. Junckers, presidente de la Comisión Europea.

 

¿Cómo afecta esto a la farmacia?

Vaya por delante que esta es mi opinión y que la política puede ir por diferentes derroteros, pero a la vista de cómo quiere trabajar Europa y de los claros posicionamientos de la Comisión las perspectivas de futuro son de claro cambio también en farmacia:

1. Ya tenemos una primera directiva que ha supuesto que en todos los países de la Unión Europea se permita la venta online desde las farmacias acreditadas. Se ha dejado que los países concreten el ámbito objetivo de forma que en España se limita la venta a OTCs, pero lo importante es que se ha abierto el mercado de Internet en materia de farmacia. Esto era impensable que ocurriera en España hace 5 años, a pesar de que algunas cadenas europeas ya habían comenzado a dar pasos digitales.

2. Abierta la legalidad de venta online por las farmacias a nivel europeo, a partir de ahí empezará a jugar el libre mercado, que ya no es la farmacia de la acera de enfrente sino cualquier farmacia que está en Europa. Por ello si las farmacias de Alemania o de Inglaterra facilitan la compra online desde España al final se terminará comprando en esos establecimientos europeos online. Esto indudablemente deberá obligar a nuestro legislador a modificar el RD 870/2013 y abrir la venta a más medicamentos, no sólo OTCs. Para esto falta un poco de tiempo, pero llegará y dependerá de cómo evolucione el sector de farmacia online a nivel europeo.

3. A la vez, si hay una apuesta clara europea por el mercado digital, las operadoras logísticas cambiarán también estrategia y comenzarán a pensar no sólo en términos de España y eso, indudablemente, afectará también al mercado y al negocio. Los gastos de envío entre países de la Unión Europea no serán un hándicap para la venta.

4. Por otro lado, la finalidad principal de la Directiva europea, que es frenar que se vendan medicamentos falsificados, llevará a que, incluso a nivel legislativo, se potencie la venta de los productos más demandados a través de canales oficiales. De poco sirve la norma europea si sólo se puede comprar un OTC y no los medicamentos que realmente se demandan por Internet, donde entran mafias y establecimientos ilegales.

  ¿Y el futuro?

Internet es un canal de venta más, pero está ahí y es importante. No se le puede dar la espalda. La digitalización es un hecho innegable y no se puede cerrar los ojos. Yo siempre digo que hace 15 años en ninguna oficina se pensaba que el BOE iba a desaparecer en papel y hoy  está libre en Internet y en papel no existe. La declaración de la Renta se hace por Internet, la Seguridad Social obliga a realizar trámites por Internet.

Entonces ¿realmente podemos pensar que esto de Internet no va a afectar a la farmacia? Yo creo que es el gran desafío que tenemos por delante y por eso debemos aprovechar para hacer las cosas bien, no de cualquier manera. Y Europa nos empujará indudablemente a ello.

No te olvides de la legalidad en tus proyectos, ¡cuenta con nosotros! info@farmaciayderecho.com

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

1 opinión en “El Mercado Único Digital: Futuro y Farmacia (#Digitalsinglemarket)”

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices Isabel. Llevo hace un tiempo leyendo tus posts y algunos me parecen de lo más interesante. Con respecto al post de hoy creo que algunas veces cuando se abre un camino no sabemos realmente hasta donde puede llegar. Lo que le preocupa a los Estados miembros de la CEE es el trafico ilegal de medicamentos, la entrada de mafias, situaciones que vulneran el buen usodel medicamento, etc. La apuesta por la venta online del OTC es una vía para evitar esa ilegalidad. Si el mundo de la farmacia y los farmacéuticos creen que en el futuro no abrá más venta que la OTC y que jamás llegarán a venderse medicamentos de otro tipo, creo que están equivocados. No sé cuanto tardaran pero tarde o temprano llegará. Me baso en varias premisas para ello: por un lado nadie cuestiona la posible total accesibilidad al medicamento con las nuevas tecnologías. El coste de poner una botica rural en poblaciones menores de 200 habitantes siempre es mucho mayor que el tener una pagina web y enviar un medicamento a ese sitio. Por otro lado que hacemos con sitios como Andorra que venden de todo o casi todo y algunas farmacias en Alemania u otras farmacias anglosajonas que venden todo tipo de medicamentos incluido a fuera de la CEE.
    Dura tarea para los legisladores a nivel nacional y de la CEE para las farmacias que deben de ver cual puede ser su sitio e Internet. Dura pero apasionante. El mundo de la farmacia cambiará en 10 años lo que no ha cambiado en medio siglo o más. Frente a aquellos que piensan que nada ha cambiado ni cambiará, yo digo cuidado porque el dia que te des cuenta que esto ha cambiado igual ya es demasiado tarde para cambiar tú. Así que más te vale compañero que mires hacia donde quieres ir. Puede que en el intento de ir hacia adelante, como dice el dicho equivocarse es de sabios, pero ante todo ser optimistas. Seguro que has aprendido y bastante por el camino. Y lo de las nuevas tecnologías es tarea obligada el aprenderlo…No queda otra. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *