Venta online: ¿Qué tengo que tener en cuenta en el contrato con la agencia de transportes?

Una vez la farmacia tiene autorización para vender online debe, entre otras cosas,  negociar y comprobar el contrato de transporte para los medicamentos, siendo de poca importancia a estos efectos que se trate de OTCs. El contrato es algo más que sólo el precio.¿Qué debe tenerse en cuenta?

Debe garantizarse siempre la calidad del medicamento.

Una de las cuestiones más relevantes en este tema es la temperatura. Yo siempre pongo este ejemplo: Si se compra un jarabe para la tos y el motorista lo lleva en su pequeño maletero donde está más de 3 horas y fuera hace calor, el producto se puede estropear porque puede alcanzar altas temperaturas. Lo mismo pasaría si se almacenara hasta la distribución para el día siguiente en una nave que acumule el calor. 

venta online - farmacia
venta online – farmacia

Por eso hay que velar para que la temperatura sea la correcta y eso, de una manera u otra, debe estar en el contrato, porque si no consta cualquier problema que pueda haber es responsabilidad de la farmacia.

Protección de datos.

En materia de protección de datos el transportista deberá debe ser considerado como un encargado del tratamiento, ya que trata los datos del comprador o destinatario de la compra únicamente por cuenta de la oficina de farmacia. Aquí tenemos que aplicar el art. 3.g) de la LOPD y obliga a que en el contrato se dispongan las obligaciones derivadas del artículo 12 de la Ley Orgánica 15/1999 que dice:

  • Que el contrato debe constar por escrito o en alguna otra forma que permita acreditar su celebración y contenido,
  • Que se el encargado del tratamiento únicamente tratará los datos conforme a las instrucciones del responsable del tratamiento, que es la farmacia, por lo que no los aplicará o utilizará con fin distinto al que figure en dicho contrato, ni los comunicará, ni siquiera para su conservación, a otras personas.
  • Se fijarán las medidas de seguridad que debe implementar el encargado de tratamiento.
  • Se deberá especificar el destino que se dará a los datos una vez se ha realizado la entrega y, así mismo, deberá constar la prohibición de la empresa de utilizar esos datos.

Y será importante siempre que se pongan los medios para impedir el acceso por el encargado de tratamiento, que es el transportista, a los datos relacionados con el medicamento objeto de transporte, ya que una cosa es que pueda acceder a datos identificativos y otra muy diferente a los datos de los medicamentos comprados, ya que en este último caso estaríamos ante datos de salud.

¿Y podríamos repartir los medicamentos en bicicleta? Sobre esto hablaremos otro día.

¿Quieres que te revise tu contrato? ¿Quieres tener la seguridad de que lo estás haciendo bien? No lo dudes y ponte en contacto conmigo, porque no es lo mismo vender cremas que vender medicamentos: info@farmaciayderecho.com

¿Repartir los medicamentos en bicicleta?
¿Repartir los medicamentos en bicicleta?

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *