FEFE y Colegios: competencias diferentes, ¿lo sabes? Un ejemplo: convenio colectivo

Esta semana leíamos en la prensa del sector sobre la dimisión del Presidente de FEFE, que es la Federación de Empresarios Farmacéuticos de España, una asociación empresarial o, también llamada, patronal. Al margen de sus razones personales considero necesario explicar qué hace la patronal farmacéutica, ya que su desconocimiento propicia una baja implicación del titular con la excusa de que es colegiado, siendo el cometido de aquella diferente de los Colegios Profesionales. Para explicarlo voy a poner un ejemplo muy claro: el convenio colectivo, pero ojo! no es lo único que hace FEFE.

FEFE y COF - competencias diferentes
FEFE y COF – competencias diferentes
Asociación empresarial (FEFE) distinta de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Consejos de Colegios.

Una asociación empresarial es diferente de un colegio profesional. La patronal, FEFE, defiende los intereses de los empresarios que son, en el ámbito farmacéutico, los titulares/propietarios de las oficinas de farmacia. Su actuación viene delimitada por ley y tiene competencias tanto para negociar convenios como para asumir una función cuasi política al tener encomendada la promoción y defensa de “los intereses económicos y sociales que les son propios”, tal y como dice el art. 7 Constitución Española. Por su parte el Colegio Profesional no tiene competencias por ley para negociar convenios colectivos, entre otras cosas porque el Colegio defiende lo relativo al ámbito profesional, afectando tanto a los titulares como a los empleados y la Constitución al hablar de ellos remite al legislador, en concreto a la ley donde se regularán las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. Las leyes de Colegios Profesionales (nacional y autonómicas) no asignan al Colegio, entre otras, la función de negociación del convenio colectivo, que son propias de sindicatos y asociaciones empresariales. Sin embargo, hay competencias que no podrá asumirlas FEFE o cualquier otra asociación empresarial por estar encomendadas exclusivamente a los Colegios.

Situación actual: FEFE negocia el convenio colectivo en representación de los titulares.

Guste más o menos, lo cierto es que la farmacia española se rige por un convenio de oficinas de farmacia (si bien en determinados ámbitos territoriales inferiores hay convenios propios). Ese convenio se negocia por la patronal y por los sindicatos. La patronal defiende los intereses de los titulares/propietarios de farmacia, mientras que los sindicatos de los trabajadores. Si la patronal no tiene apoyo de los titulares difícilmente podrá realizar su función. Y, yendo más allá, si no hubiera patronal no habría convenio actualizado sino que se seguiría aplicando ad eternum el vigente en sus clausulas normativas como consecuencia de la establecida ultraactividad. Por tanto, es importante que haya una patronal si lo que se quiere es tener un convenio actualizado, razón per se suficiente para que las farmacias deban estar asociadas.

Los convenios no son gratis y  necesitan implicación

Existe una común forma de pensar que los convenios son gratis, que no cuesta negociarlos y que es un derecho que se tiene porque sí. Pues bien, esas afirmaciones no son exactamente ciertas.

En primer lugar la negociación cuesta, tanto a la patronal como a los sindicatos, que deben hacer frente al pago de asesores, de preparación de las negociaciones y un largo etcétera. Negociar no es estar dos días sentado en una mesa, normalmente es bastante más, ya que si la patronal va con sus peticiones, los sindicatos también las llevan, con el inconveniente que no suelen ser las mismas.

En segundo lugar, en el sistema negocial español, aunque se dispone de la posibilidad de negociar sólo convenios para los afiliados/asociados (convenios extraestatutarios), los habituales son los estatutarios, es decir los previstos en el Estatuto de los Trabajadores, donde se prevé que tienen una aplicación “erga omnes”, o lo que es lo mismo, que se aplica a todos los trabajadores y empresarios del ámbito del convenio sin necesidad de que los beneficiarios estén afiliados/asociados.  Que se negocie un convenio estatutario o extraestatutario depende de los negociadores, por lo que es necesario que exista un apoyo mínimo para que la negociación sea como hasta ahora.

El convenio se negocia con apoyos, con un respaldo de los asociados. Esto significa que si hay una patronal pero los titulares de las farmacias no se involucran en la misma, al final lo que se negocie puede que no se ajuste totalmente a lo que se demanda por la farmacia. Por tanto, es necesario que los titulares estén implicados si luego quieren pedir cuentas.

¿Necesitamos a la patronal?

Quien diga que no me gustaría que dijera si aplica el convenio en su farmacia y si no le gusta que me explique qué alternativa crearía, porque al día de hoy lo que sí es cierto es la existencia de sindicatos que siempre van a reclamar por los intereses de los empleados. En este marco, es un hecho que las farmacias aplican el convenio colectivo sin plantearse cosa diferente.

En materia laboral sindicatos y asociaciones empresariales tienen encomendada una función constitucional de negociación, pero no debemos ser obtusos de pensar que ambos defenderán siempre lo mismo. Cuestión diferente es lo que hacen los Colegios Profesionales con quienes es bueno que haya diálogo, porque aunque éstos no tengan competencias de negociación laboral también pueden aportar.

Por eso, tú decides si te involucras o no. Si eres titular en una asociación empresarial como FEFE, si eres trabajador en un sindicato. Quedarse al margen es dejar que la negociación en materia laboral pueda quedarse más que coja.

Y como siempre te recuerdo: ¿necesitas ayuda jurídica? Puedes contar con nosotros. Contacta en info@farmaciayderecho.com

 

 

 

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *