Afrontando un nuevo año con cambios y mucha ilusión ¡Contamos contigo!

Es habitual que los últimos días del año se haga balance de lo que ha sido el año que dejamos atrás que, sin lugar a dudas, para farmaciayderecho ha sido muy bueno. Sin embargo, no voy a decir qué se ha conseguido sino qué vamos a hacer y qué ha de tener en cuenta la farmacia este próximo año, porque hay cosas interesantes que vienen de mano de la ley.

Feliz Año nuevo 2016

En todos esos temas, muy interesantes, que la farmacia deberá tener en cuenta, nosotros estaremos ahí para ayudarla. Veamos algunos ejemplos:

1. Protección de datos

En protección de datos encontramos dos grandes materias con cambios. Por un lado, una sentencia del TJUE de octubre 2015 proclamó que la Decisión de Puerto Seguro es inválida y esto afecta a muchas farmacias que, aunque no lo saben, mandan datos a EEUU. La AGPD ya ha dicho finales de enero será la fecha límite para poner todo en regla. Los que tengáis la protección de datos con mi empresa no os preocupéis porque nos pondremos en contacto con vosotros en breve.

La segunda cuestión en Protección de Datos es ver qué nos deparará al final la normativa europea que está en marcha, que posiblemente haga que tengamos que implementar algunos cambios.

2. Comercio electrónico

En materia de comercio electrónico, me atrevo a decir que 2016 será determinante para la farmacia, ya que a fecha de hoy parece un virus que se está inoculando por doquier. La mayoría de las farmacias se suman soluciones para estar online por poco dinero  y crecen las soluciones gratuitas ofertadas por agentes del sector que nunca han estado en ese ámbito (un ejemplo reciente es la que ofrece Cofares) y aquí enfrentaremos dos cosas: en primer lugar la farmacia verá que necesita algo más si lo que quiere es crecer por esa vía ya que tener todos lo mismo no hace que Google te posicione bien, sino todo lo contrario, te castiga. En este punto seguiremos aconsejando qué y cómo hacerlo de acuerdo con lo que cada uno pretende y os seguiremos haciendo los documentos legales de la página web. Y, por otro lado, deberemos afrontar retos con las Comunidades Autónomas que mantienen normativas antiguas. Ahí os podremos ayudar ante actas de inspección o negociaciones.

3. Compra/Venta de farmacias

En el área de venta de farmacias no hay cambios ciertos a corto plazo, pero no debemos lanzar las campanas al vuelo y menos aún tras el resultado electoral. En todo caso, nosotros poco a poco nos vamos posicionando y queremos ayudaros no sólo en la compra o venta de la farmacia sino que también queremos daros un asesoramiento y apoyo en todo lo que hay después. Queremos que nos sintáis como si fuéramos parte de vuestra farmacia porque siempre estaremos ahí para ayudaros.

4. Asesoramiento jurídico y defensa judicial

Seguiremos con asesoramiento jurídico y defensa judicial. Aquí recordad que os podemos asesorar en cualquier problema que tengáis relacionado con la farmacia. Ahora estamos asesorando sobre la fiscalidad de las Sociedades Civiles y Comunidad de Bienes que entra en vigor en 2016, pero también estamos haciendo otras cosas muy interesantes, como valorar plantillas y hacer ajustes, incluyendo despidos o reducciones de jornada, o distribuir carga de trabajo (cada farmacia es un mundo y cada una necesita una cosa diferente). Dado que el precio del medicamento sigue bajando y, a la par, las horas del convenio suben, se crea en muchas ocasiones una necesidad de adecuar la plantilla y para ello es necesario tener en cuenta la legalidad, que es posible que también cambie en el futuro próximo.

5. Servicios

El año 2016 será el año de los servicios. Con cartera de servicios del CGCOF o sin ella, lo cierto es que la farmacia este año 2015 entró en una fase de no retorno en materia de servicios. Aquí tener una correcta asesoría para no tener problemas es muy importante y pensamos que en 2016 trabajaremos mucho en ello porque estamos seguros de que la mejora del posicionamiento y de los ingresos de la farmacia vendrá de la mano de los servicios.

¿Y qué más?

Poco a poco os iremos contando más novedades porque este año nuevo será genial, lo afrontamos con muchas ideas y muchos proyectos, pero hoy,  sólo añadimos una frase:

Feliz año nuevo 2016:  ¡Contamos contigo!

A por el 2016

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *