Convenio colectivo de farmacia: descuelgue y sanción. Un caso real

Este post viene de la mano una de las noticias de esta semana: la sanción a más de 100 farmacias por descolgarse del convenio colectivo de farmacia y pagar menos a sus empleados. La sanción en su conjunto supera los 100.000€, la restitución de las condiciones económicas a los empleados y, además, tienen que pagar lo indebidamente no abonado.

Pues bien, ¿Es posible descolgarse del convenio colectivo de farmacia y así pagar menos a los empleados?
convenio colectivo de farmacia - descuelgue del convenio
convenio colectivo de farmacia – descuelgue del convenio

La farmacia debe conocer que no puede alegremente descolgarse del convenio negociado supraempresarialmente con el único fin de pagar menos y sin concurrir causa legal suficiente.

Para descolgarse del convenio el Estatuto de los Trabajadores contempla un procedimiento. Esto significa que habiendo convenio en vigor la farmacia viene obligada a aplicarlo.

¿Es justo? Justo o no es lo que la norma impone y la farmacia no es diferente en materia laboral a otros establecimientos mercantiles, por ello se pueden implementar medidas sancionadoras como ha ocurrido en este caso reciente.

Entonces, cómo se puede instrumentalizar el descuelgue del convenio colectivo de farmacia

Si se busca inaplicar el régimen salarial previsto en el convenio colectivo de farmacia (de ámbito superior a la empresa) es preciso un período de consultas en aplicación de lo establecido en el art. 41.4 ET. Como en la farmacia muchas veces no hay representantes de los trabajadores (delegados de personal o comité de empresa)  los trabajadores atribuirá su representación a una comisión. ¿En qué casos cabe el descuelgue salarial en la farmacia? Cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o derivadas de fuerza mayor. Pero se tiene que negociar. SI hay acuerdo se presume que que concurren las causas que lo justifican y sólo podrá ser impugnado ante la jurisdicción laboral por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión. Sólo siguiendo los pasos legales podrá la farmacia pagar menos a los empleados, pero para ello es necesario que concurra esa causalidad expuesta.

Pero hay farmacias que lo hacen.

Un asesor asesora y debe explicar qué es lo que puede hacer la farmacia, pero todo dentro de la legalidad. Jugar a que eso no ha pasado nunca o ya lo hacen otros no garantiza que no se van a tener problemas en el futuro.

La farmacia sabe de farmacia y el asesor debe saber de normativa laboral actualizada, lo que implica además que conozca al dedillo el convenio aplicable a cada caso y, en este punto debemos recordar que no todas las provincias aplican el mismo convenio.

Si lo hace mal la asesoría ¿puedo reclamar?

Si la asesoría lo hace mal y hay sanciones la farmacia podrá exigir responsabilidades pero esto sólo operará si la asesoría ha actuado de forma negligente. Si la farmacia le solicitó que realizara directamente el descuelgue saltándose el procedimiento la cosa puede cambiar.

El riesgo de las nóminas low cost

Valga inicialmente decir que desconozco quien ha hecho el descuelgue irregular sancionado, pero aprovecho para dejar constancia de algo que me está llamando la atención últimamente. La moda del low cost también ha llegado a las asesorías que hacen nóminas a farmacias a precios realmente bajos, sin asesoramiento laboral. Debemos tener muy claro que hacer un descuelgue conlleva un procedimiento y eso generalmente no se hace con cargo a esas nóminas low cost porque cuesta tiempo y el tiempo es dinero. En derecho como en farmacia no hay duros a cuatro pesetas y quien confíe en ellos puede tener problemas.

La farmacia debe saber que además de las nóminas debe tener contratado un buen asesoramiento laboral. Y ese asesoramiento hoy y vistas las especialidades de la farmacia debe ser dado preferiblemente por despachos de abogados de farmacia y laboral, porque no es lo mismo un empleado que es farmacéutico adjunto que un dependiente que vende pipas.

 ¿Necesitas asesoría, necesitas quién te haga las nóminas?. Pregúntanos sin compromiso: info@farmaciayderecho.com

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *