Voy a invertir en una farmacia, ¿cuánto dinero necesito?

Cuánto dinero tengo que tener para comprar una farmacia es la pregunta que se hacen muchos farmacéuticos que, cansados de trabajar como adjuntos, quieren dar el salto a su propia farmacia. Invertir en una farmacia es el sueño de muchos.

Pues bien, la pregunta no tiene una contestación única , ya que para comprar la farmacia no sólo se tendrá en cuenta cuánto dinero tienes sino también tus circunstancias personales (por ejemplo, entre otros, qué créditos tienes, como el del coche o el del piso o si dispones de quien te avale)

Vamos por partes, viendo diferentes escenarios antes de coger la calculadora.

invertir en una farmacia
invertir en una farmacia

  • Me ha tocado la lotería y voy a invertir en una farmacia

Genial! si dispones de metálico estás de enhorabuena. Eres un candidato ideal para la compra pero también un caramelo para los vendedores porque la operación se podrá realizar muy rápido, que es el sueño de todo aquel que ha dado el paso para vender.

  • Mis padres pueden darme el dinero o avalarme

Si eres de los que sigues contando con tus padres o de un familiar que  te puede prestar el dinero o avalar todo lo que tienes que pedir al banco, también lo vas a tener muy fácil. Es otro escenario fácil.

  • No tengo nada ahorrado o sólo una parte

Bienvenido a la realidad, esto es lo habitual, no nos engañemos. La lotería y tener padres millonarios pasa de pascuas a ramos y la mayoría se enfrenta a la compra de farmacia con mucha ilusión pero con muy poco dinero.

En estos casos una de las cosas que se piensa es que con hipotecar la propia farmacia ya vale.  Y se hace una equivalencia con la hipoteca del  piso. Pero no. Cuando hablamos de hipotecar la farmacia lo que realmente se hipoteca es el fondo de comercio, que es una hipoteca mobiliaria que consiste en garantizar el préstamo con lo que supuestamente genera de negocio la farmacia. Lo normal es que el banco pida más que la hipoteca mobiliaria.

Ese más puede venir a través de:

.- Fondos propios. Es lo que tenemos ahorrado en el banco.

.- Un aval. Nuevamente entran terceros en acción y aquí yo siempre pìdo muchísima cautela, porque el avalista responde con sus bienes y la farmacia no deja de ser un negocio que puede entrar en concurso de acreedores.

.- Un inversor. Se trata de una buena posibilidad. Aquí te recomiendo un buen contrato con él y eso supone concretar, entre otras cosas, cómo interviene este inversor en tu negocio. El inversor puede participar a través de dos figuras: el contrato en cuentas de participación y el préstamo participativo. Si quieres saber algo más sobre este tema lee mis dos post sobre contratos en cuentas de participación y recuerda que debes ser muy cauto al firmar este tipo de contratos.

Otras cosas a modo de recordatorio antes de invertir en una farmacia

Recuerda que, el banco apuesta a ganar así que es importante  la ubicación y que las posibilidades de negocio de la farmacia sean reales. Al banco que seas un gran profesional no le importa, le importa que se pueda generar negocio en la farmacia y puedas devolver el préstamo.

Recuerda que antes de lanzarte a comprar también debes hacer un análisis económico de tu situación y de la farmacia que quieres comprar (con todo, lo bueno y lo malo)

Y recuerda que es mejor que inviertas en asesoramiento a lamentarse durante muchos años. Nuestro equipo legal y económico está para  ayudarte. Nuesto email de contacto: info@farmaciayderecho.com

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

1 opinión en “Voy a invertir en una farmacia, ¿cuánto dinero necesito?”

Deja un comentario.