5 reglas jurídicas sobre ecommerce de la farmacia

Como se trata de un tema de gran actualidad y a pesar de que en este blog encontrarás más post que hablen de la legalidad del ecommerce de la farmacia  hoy vamos a hacer un resumen de los 5 puntos que considero fundamentales desde el punto de vista legal.

Ante todo hay que tener clara la normativa de referencia. Es diferente tener un ecommerce de parafarmacia que un ecommerce con medicamentos, aunque ambos sean ecommerce de la farmacia.

Ecommerce de la farmacia
Ecommerce de la farmacia

  1. Ecommerce de parafarmacia.

Si quieres un ecommerce de parafarmacia tendrás que aplicar normativa general (LSSI, Ley de Consumidores, etc).  Dicha web nos se amparará en el RD 870/2013, de venta online de medicamentos, aunque el titular de la web sea una farmacia.

La venta de parafarmacia sigue las normas de cualquier comercio si bien debe tenerse en cuenta que si se trata de una farmacia será necesario que respete algunas limitaciones en cuanto a ventas que pueda tener en su inventario. Por ejemplo por mucho que quiera no puede hacer un 2×1 o un 15% en Leche de Iniciación, porque se trata de un producto regulado.

Por tanto no sólo hablamos de medicamentos sino de más productos que tienen limitaciones para la venta online y que tradicionalmente se venden en la farmacia.

  1. Ecommerce de la farmacia

Si quieres vender medicamentos no queda más opción que aplicar a rajatabla lo previsto en el RD 870/2013, debiendo disponer tu web del logo que es igual para toda Europa y sobre el que puedes ver en este enlace la campaña europea.

Al día de hoy sólo se consideran webs de farmacia oficiales las que disponen logo. Las webs de parafarmacia de farmacia no se consideran webs de farmacia, aunque su titular lo sea, pero no por ello dejan de ser legales.

  1. Documentos de la web

Toda web debe tener una documentación legal a disposición del usuario. No vale con “decir soy legal y tengo todo en regla”, sino que el usuario o consumidor tiene derecho a tener acceso a una documentación básica legal de forma permanente. Así que es fundamental que esté en una parte accesible desde el primer momento, sin que tengamos que darnos de alta o identificarnos. Cuando hablamos de documentación legal nos referimos a: aviso legal, política de protección de datos, condiciones de uso, política o condiciones de venta y política de cookies. Esto es aplicable tanto a webs de farmacia como de parafarmacia.

  1. Protege tus derechos o decide qué quieres que pase con ellos.

Debes tener la tranquilidad que la web es tuya, por eso es importante que los dominios estén a tu nombre para proteger tus derechos, pero también tu web, por eso debes tener un contrato con tu webmaster.

Así mismo, debes definir qué quieres que terceros puedan hacer con tus post, tus fotos o tus textos. Recuerda está en tu mano permitir que te copien, prohibirlo o poner reglas.

Para decidir qué te interesa más en este enlace podrás ver los distintos alcances de las licencias creative commons que es la alternativa al clásico copyright.

  1. La política de devoluciones y desistimiento 

Se trata de uno de los derechos más conocidos y más importantes en comercio electrónico y no puede ser menos en ecommerce de la farmacia . Significa que puedes comprar pero luego puedes desistir. La Ley de Consumidores establece un plazo de 14 días para que se pueda hacer, pero en materia de farmacia hay dos cuestiones que han de traerse a colación. La devolución y desistimiento cuando se trata de medicamentos está previsto en el RD 870/2013, sin que sea posible aplicar la regla general de los 14 días de la Ley de Consumidores.

Por otro lado, muchos de los productos de la parafarmacia también pueden entrar dentro de las excepciones al derecho de desistimiento, por tanto la venta desde la web de parafarmacia genera derechos a los usuarios y consumidores diferentes a los de otras webs de venta de productos de consumo.

¿Necesitas asesoramiento legal? No dudes en contactar con nosotros en info@farmaciayderecho.com

 

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

2 opiniones en “5 reglas jurídicas sobre ecommerce de la farmacia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *