Cuánto vale una farmacia si la quiero comprar o vender

Quieres saber cuánto vale una farmacia pero si buscas te vuelves loco. Así que te preguntas ¿cuánto vale de verdad? Y yo te contesto ¿cuánto cuesta hacer realidad tu sueño? ¿cuánto tener un trabajo? ¿lo quieres sólo como inversión? ¿te gusta ser farmacéutico? …

En fin, cada cual contestará de una forma diferente y es que una farmacia vale lo que estés dispuesto a pagar  y a los hechos me remito.

¿Cuánto vale una farmacia? Photo credit: StockMonkeys.com via Scandinavian / CC BY
¿Cuánto vale una farmacia?
Photo credit: StockMonkeys.com via Scandinavian / CC BY

Alguno seguro que dice que no, que tiene que haber un precio fijado de forma orientativa en alguna parte, pero no lo hay. No es igual que cuando se compra un piso, en cuyo caso Hacienda tiene una aplicación para valorarlo de modo que si vendes por debajo de ese precio recibirás una bonita notificación donde te reclamará su parte.

En el caso de las farmacias no hay esa base de datos. No hay un sitio donde podamos meter el tipo de farmacia, las ventas, el personal y por arte de “birli birloque” tener la valoración “oficial”. Y eso es lo que genera desasosiego, tanto del que vende como, sobretodo, del que compra.

Curiosamente para saber cuánto vale una farmacia funciona la regla básica de la oferta/demanda en cada caso: es puro negocio (a pesar de tratarse de un establecimiento sanitario) y esto significa que quien paga más se queda con la farmacia. Para ello, casi siempre, hay un mínimo que es el precio que pone el vendedor (y que puede ser la luna), de modo que si hay alguien dispuesto a pagarlo pues será genial y se transmitirá la farmacia, pero si se considera un precio alto el propio vendedor sabrá, con el paso del tiempo, que tiene que bajar el precio o esperar a un “desesperado”.

¿Y cuánto debes pagar?

Tampoco aquí hay una regla, una contestación que te permita poder decir “he comprado una farmacia en su precio o debajo de su precio”. Lo que sí podemos afirmar que cada persona tiene sus circunstancias económicas y por ello si quieres comprar una farmacia debes poner tus límites de pago de acuerdo con tus circunstancias.

No debes pagar más de lo que puedes y eso es la cantidad que te permita disfrutar una vida digna y pagar todos los gastos, impuestos y hipotecas sin que tengas que tomar un valium cada noche para dormir. Esto es de cajón, pero lo cierto es que hay muchos farmacéuticos que no echan cuentas y al final terminan malvendiendo su farmacia (con grandes pérdidas) o, algo que hoy en día ocurre, acudiendo a concurso de acreedores, lo que en otros tiempos era  totalmente impensable.

Así que a la pregunta de cuánto vale una farmacia debemos contestar que depende de cada caso y depende de las circunstancias de cada comprador y vendedor.

¿Necesitas que te ayudemos? Cuenta con nosotros: info@farmaciayderecho.com

 

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

Deja un comentario.