La cruz verde de la farmacia, ¿sólo de la farmacia?

Tradicionalmente estamos acostumbrados a ver la cruz verde y asociarla a la farmacia. Si buscamos una botica alzamos la vista oteando dónde se divisa una cruz verde.

Bien es cierto que en otros lugares, como en Cataluña, las cruces muchas veces son rojas y también es un hecho que el color bermellón lo adoptan las farmacias, por ejemplo, alemanas, pero en una A, no en una cruz. Así que no en en todos los sitios el color es lo que diferencia la cruz de la farmacia, ni su color es su identificador.

Pero, ¿se puede usar la cruz verde para otra cosa diferente de la farmacia?
farmacia alemana
farmacia alemana, sin cruz verde.

Pongamos un ejemplo. Sephora pone una cruz verde en su escaparate en la que consta la leyenda “parafarmacia”. Se trata de una cadena de cosmética, categoría de productos que comparte con la botica. ¿Pero poner la cruz verde es hacer referencia a la parafarmacia o es a la farmacia? ¿A qué se asocia la cruz verde, al medicamento o a la cosmética? Si pone claramente parafarmacia ¿lleva a engaño? ¿es legítimo?

Si hacemos una encuesta seguro que concluiríamos que la cruz verde se asocia a la farmacia como establecimiento sanitario. Así que ¿Debe permitirse su uso abiertamente por establecimientos que, además, hoy en día son competencia de la farmacia? ¿Debe permitirse su uso a otros negocios que buscan canalizar la confianza que genera la farmacia?

Pues bien, la cruz verde no es exclusiva de la farmacia ya que como tal no está registrada, así que es posible su uso. Pero, por otro lado, sí se contempla en mucha normativa autonómica (no en la estatal) como signo identificador de la farmacia.

Entonces, ¿podemos exigir que sólo se use en la farmacia cuando ni siquiera el legislador nacional así lo contempla? ¿Podemos exigir que retiren la cruz que utilizan otros establecimientos?

Creo que no, si bien hay una cuestión que habrá de valorarse en cada caso: si la cruz esconde un intento de representar algo que no se es, si con ello se está “engañando” al consumidor”, si la cruz utilizada constituye una publicidad engañosa.

¿Has tenido problema con tu cruz? Contacta con nuestro despacho y te ayudamos a resolver tu problema. Envíanos un email a info@farmaciayderecho.com y pide presupuesto.

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *