¿Puede usar mi empleado el ordenador de la farmacia para ver su email?

La situación es sencilla y se da de forma frecuente. El empleado hace una parada en su trabajo,  se conecta a Internet  con el ordenador de la empresa y revisa su email privado.

El aspecto que más incomoda al farmacéutico titular es que el trabajador considera que es su derecho aunque sepa positivamente que el ordenador no es de su propiedad y que está en sus horas de trabajo (aunque sea la pausa legal, en su caso).

¿Es un tema intrascendente? ¿Es relevante? ¿Se puede despedir por consultar el email privado en el ordenador de la farmacia?

consultar email en el ordenador de la farmacia
consultar email en el ordenador de la farmacia

Normalmente no pasa nada hasta que la empresa/farmacia quiere despedir (generalmente por otras razones de fondo) y busca todo tipo de acciones que estén en el límite de lo legal para argumentar un despido procedente (el que va sin indemnización), siendo una de ellas el uso del ordenador de la farmacia para  actividades privadas del trabajador. El argumento empresarial es que el trabajador, al utilizar el ordenador de la farmacia para consultar y bajarse los correos, estaría vulnerando el derecho de buena fe contractual porque estaría dedicando tiempo y recursos de la empresa a tema personales o privativos.

Por su parte el trabajador dirá que se conecta muy poco tiempo, a horas intempestivas, que no queda afectada  la actividad laboral, que el ordenador se lo deja la empresa y que, sobre todo, tiene derecho a ello.

Sobre el ordenador de la farmacia, ¿qué hay que saber?

Pues bien, si lo que quiere la farmacia es negociar el despido en el acto de conciliación es una vía que puede explorar, pero  si va a juicio debe saber lo siguiente (dicho de forma general y sin que sea, por tanto válido para todos los casos)

  1. Si no existe en la farmacia una política de uso de ordenadores, la empresa lo va a tener complicado.
  2. Si existe una política de uso de ordenadores pero no la tiene firmada el trabajador, también hay un problema.
  3. Si además en ese ordenador de la farmacia los usuarios entran sin contraseña o es una única, también lo va a tener complicado

Hay otros aspectos a valorar pero lo dejamos para otro momento, algunos muy interesantes, pero si tienes un problema de este tipo es mejor que nos contactes para ayudarte desde el despacho con total profesionalidad: info@farmaciayderecho.com  ó  info@ticabogados.com

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

2 opiniones en “¿Puede usar mi empleado el ordenador de la farmacia para ver su email?”

  1. Ha cambiado el modelo de aparato! antiguamente teniamos el mismo problema con el telefono de empresa fijo en farmacia o en oficina. Creo que usar el material informatico para consultar temas personales, no esta reñido con la empresa. El Abuso de ello seria mas una forma de comportamiento del empleado, que seguro hace agua por muchos mas motivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *