Compliance en la farmacia: algo más que una moda pasajera

Compliance. En la industria farmacéutica es una palabra que tienen grabada a fuego, pero también en muchas empresas y despachos profesionales. Ahora bien, ¿en la farmacia?

compliance en la farmacia
compliance en la farmacia

Vete acostumbrándote a la palabra compliance porque la vas a empezar a oír a menudo. Por eso debe saber qué es y si debes tener en tu farmacia todo bajo control.

Cuando hablamos de Complaince nos referimos a cumplimiento normativo y regulatorio para evitar responsabilidades causadas por los incumplimientos. Hasta ahí todos podéis decir eso de “pero yo cumplo”. Bueno, lo cierto es que no basta con decirlo, hay que hacerlo y tener todo bien documentado y bien organizado.

Para detectar los posibles incumplimientos antes de que se produzcan y, por tanto, perseguir por tanto el cumplimiento en la empresa/oficina de farmacia está el compliance officer, que es la persona responsable de supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo, o dicho con otras palabras  es el “pepito grillo” que estará detrás de cada acción para evaluar si con ella se cumple o no con la ley.

Hasta ahora la farmacia lo que hace es lanzarse, muchas veces sin red de seguridad, a hacer cosas que no son del todo correctas o que incluso son ilegales en ocasiones. Lo hace sin mala fe, pensando que si lo hace el vecino es que vale, o con la seguridad de que su Colegio le salvará. Pues bien, todo esto  debe revisarse porque, ¿tienes la tranquilidad de que todo lo haces bien?

Vete aprendiendo el nombre y empieza a asumir que estamos evolucionando a nivel empresarial de un modelo de contestación o respuesta ante incidencias de legalidad a otro de prevención. Eso que nuestras abuelas decían “mejor prevenir que curar”.

¿Dudas? Contacta con nuestro despacho si necesitas asesoramiento puntual o periódico  en info@farmaciayderecho.com

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

2 opiniones en “Compliance en la farmacia: algo más que una moda pasajera”

  1. La semana pasada en un Master corporativo del sector farmacéutico que estoy haciendo en ESADE, hablaron del compliance, todos mis compañeros de la industria sabían lo que era, yo lo desconocía, pensé que esa figura era necesaria en la farmacia, y ahora mi admirada Isabel me lo corrobora, con este oportuno post, creo necesaria la figura de alguien que asegure el cumplimiento normativo y regulatorio, incluso también del cumplimiento de las normas internas de la farmacia, aunque no sean de obligado cumplimiento legal, pero sean parte de la política de la empresa.

Deja un comentario.