El registro de la jornada diaria en la farmacia: ¿lo haces?

Si tienes una farmacia debes saber que  el Plan de Control 2016 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene entre sus objetivos el control y revisión de los horarios de los trabajadores en la empresa con especial atención a los registros de jornada y cuadrantes de trabajadores a tiempo parcial, pero también de los trabajadores a tiempo completo.

¿Es bueno para la farmacia?
control jornada diaria trabajadores
control jornada diaria trabajadores

La farmacia debe implementar ese control por su propio bien o beneficio, ya que si no lo hace incumple la norma y puede ser susceptible de inspección y sanción. Debe recordarse que el Inspector puede acudir a la farmacia de motu propio pero también si un empleado hace una denuncia ante la Inspección de Trabajo (y esto os aseguro que sí que pasa).

¿Qué multa puede tener la farmacia?

La no implementación del registro diario constituye una infracción leve en materia laboral, que puede llevar aparejada multa de 60 a 625 euros (art. 6.6 LISOS).

Pero si lo que se infiere del registro es que los trabajadores superan su jornada, horas extras y complementarias, la infracción para la farmacia será grave, que conlleva una multa de 626 a 6.250 euros. Además, en el caso de los trabajadores a tiempo parcial, el contrato se presumirá realizado a jornada completa (art. 35.5 ET).

¿En qué consiste el registro de la jornada diaria?

Antes sólo se consideraba obligatorio registrar la jornada de los contratos a tiempo parcial (aunque en muchos casos no se hacía). Hoy además hay que registrar todas las horas de trabajo de los que tienen contrato a tiempo completo. Cuando hablamos de horas nos referimos también a las horas de guardia.

Esto significa que en la farmacia debe existir un sistema de control de tiempos de trabajo, ya sea un reloj para fichar (que puede ser incluso con huella dactilar) o un sistema más artesanal como es un excel que se debe cumplimentar día a día. Si necesitas un registro de la jornada diaria no dudes en pedírmelo mandándome un email a info@farmaciayderecho.com, indicándome los datos de la farmacia: nombre del titular, domicilio, teléfono e email.

¿Qué debes hacer con el registro de la  jornada diaria?

Con la nómina debes entregar a los empleados un resumen del cómputo mensual de las horas ordinarias y de las horas complementarias y extraordinarias que han realizado. Si no lo haces estás incumpliendo lo prescrito en el Estatuto de los Trabajadores y también te pueden multar.

Por otro lado debes conservar todos los registros de las jornadas de cada trabajador durante al menos cuatro años.

¿Por qué ahora hay que hacer estos registros de jornada?

Porque ha habido mucho abuso, porque hay muchas horas extraordinarias que no se declaran y por las que no se cotizan. Todo esto debe adecuarse para una mayor seguridad tanto del empresario como del trabajador.

Y, por último

¿Has calculado realmente las horas que hacen tus empleados en la farmacia teniendo en cuenta festivos, etc.?

Os aseguro que la mayoría no lo hacéis y esto os va a permitir saber más claramente las horas reales que hace cada trabajador. Seguro que más de uno os sorprendéis.

Como he dicho previamente, no dudes en pedirme un registro de control de jornada diaria.

 

 

 

 

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

5 opiniones en “El registro de la jornada diaria en la farmacia: ¿lo haces?”

  1. Eso al empresario no le interesa,nos pagan lo que quieren por guardias d noche de días y festivos y se quedan tan tranquilos,porque si no t echan a la calle que otro ocupará tu lugar

  2. Hola,m gustaría saber si las guardias de noche se pagan como hora ordinarias o se pagan como compensatorias o algún plus .Mi jefa m las kiere pagar igual k si fuera días normales d día,y yo trabajo en Guardia tanto días normales como festivos, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *