Delegado de personal, enlace sindical, delegado sindical ¿En la farmacia?

La farmacia es como cualquier otro negocio, por lo que en caso de que se den las condiciones que establece la ley hay que tener un representante de los trabajadores. Pero, ¿un delegado de personal? ¿un delegado sindical?

PENSANDO EN DELEGADO SINDICAL

No es lo mismo un delegado de personal que un delegado sindical y el llamado “enlace sindical” es una forma arcaica de referirse al actual delegado de personal. En la farmacia, dado que no se dispone de más de 250 trabajadores no se puede elegir un delegado sindical propiamente dicho, pero sí es posible que haya delegados de personal, que están íntimamente ligados a los sindicatos, por ello nos centraremos en los delegados de personal.

  • Que es un delegado de personal.

Como su nombre indica es el que representa a los trabajadores del centro de trabajo, a la sazón, la farmacia. Ese representante es elegido por sus compañeros (no por el titular o gestor de la farmacia) en unas elecciones que tienen todo un procedimiento formal y que es exigido por la Oficina de Trabajo de la provincia donde esté el centro de trabajo. Con los resultados de todas las elecciones, entre otras cosas, se sabrá qué sindicatos son más representativos y pueden, por ejemplo, negociar el convenio colectivo, algo muy importante para la farmacia.

  • El candidato a delegado de personal

El candidato tiene que ser un trabajador de la farmacia obligatoriamente y ¿tiene que estar afiliado? El candidato a delegado de personal no tiene por qué estar afiliado al sindicato, ni al tiempo de la presentación de la candidatura ni cuando resulta elegido. El delegado puede ir en la lista de un sindicato, pero no estar afiliado. De igual manera el candidato puede ser desde el principio afiliado al sindicato.

  • ¿Tiene la obligación el trabajador de comunicar a la empresa su condición de afiliado?

El candidato no tiene ninguna obligación de contar al titular de la farmacia que está afiliado al sindicato. Eso entra dentro de la esfera de la intimidad del trabajador, pero si exige derechos como afiliado al titular le tiene que constar la afiliación para su reconocimiento.

  • ¿Tienen derechos los delegados de personal aunque no estén afiliados?

Sí, tienen los mismos derechos que si estuvieran afiliados. Esos derechos son muy amplios y los más conocidos son el crédito horario y las garantías frente al despido y sanciones.

  • ¿Toda farmacia debe tener un delegado de personal?

No. En las farmacias con más de 10 trabajadores es obligatorio y en farmacias que tienen entre 6 y 10 si lo deciden los trabajadores en una asamblea (que no es más que una reunión convocada al efecto) también tienen obligación.

  • ¿Puede la farmacia negarse a tener un delegado o más cuando por ley debe reconocerlos?

No, no se puede negar ni tampoco puede despedir al candidato a ser delegado de personal para evitar que se elija.

  • ¿Por cuánto tiempo se elige al delegado al personal?

Por cuatro años, pero si no se realizan nuevas elecciones sigue siéndolo con mandato prorrogado.

¿Y por qué se llama al delegado de personal muchas veces delegado sindical, si son diferentes? Por desconocimiento y falta de propiedad en los conceptos, pero debe tenerse claro que cada uno es diferente.

¿Dudas? Pregúntanos, tenemos el despacho abierto: info@farmaciayderecho.com

 

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

3 opiniones en “Delegado de personal, enlace sindical, delegado sindical ¿En la farmacia?”

  1. Buenos días Isabel,

    No comentas nada de las oficinas de farmacia con menos de 6 empleados, que por desgracia es la mayoría. ¿No existe legislación al respecto? ¿Es imposible tener delegado del personal en estas oficinas de farmacia?

  2. Buenos días Isabel,

    La mayoría de las oficinas de farmacia cuenta con menos de 6 empleados. Cuáles son las posibilidades de tener delegado del personal en estas oficinas de farmacia?

    Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *