No me cuadra la caja de la farmacia ¿Necesito una máquina automática de cobro?

Que no cuadre la caja en una farmacia puede ser un problema grande que va más allá del dinero en sí que falte y eso no se resuelve con una máquina de cobro automático.

pagos en la farmacia y máquina automática de cobro
pagos en la farmacia y máquina automática de cobro

En mi último viaje a Jerez, para dar formación en el Curso de Programa de Alta Dirección y Emprendimiento en Oficinas de Farmacia (PADEOF) vi que “está de moda” tener una caja que de las vueltas como las que hay en los aeropuertos. Es una máquina de cobro automático y veremos varias empresas en Infarma 2017 ofertándolas, como el nuevo “must” para la farmacia. Yo aluciné, pregunté y me dijeron: “es que no nos cuadra la caja”. El nuevo juguete para la farmacia cuesta, según me dijeron, más de 5.000€ y realmente no aporta nada al negocio de la farmacia en mi humilde opinión.

Vamos por partes:

Gestionar cobros: ¿es necesaria la maquina de cobro automático?

Gestionar una venta no es difícil y dar las vueltas tampoco cuando, además, los sistemas de farmacia que todas las farmacias tienen incorporan en el ticket las vueltas que hay que dar. No hay que pensar ni ser matemático, hay que devolver lo que pone en el ticket o en la pantalla del ordenador.

Si no te cuadran las ventas puede ser por tres motivos:

 

1.- Me roban y ¿por eso pongo una máquina de cobro automático?

Si el problema es que alguien roba hay que saber quién es y tomar medidas. Si roba dinero podrá también robar otros productos y la farmacia no debe olvidar que vende, entre otras cosas, estupefacientes por lo que la falta de confianza con un empleado debe resolverse de la manera más rápida y mejor, que no significa necesariamente pagar una indemnización enorme. Pagar por la máquina de cobro automático sólo no es solucionar el problema, es dejarlo latente. Te propongo que vengas a Madrid a mi curso de “cómo gestionar los problemas con los empleados en la farmacia que daremos Madrid. Puedes apuntarte en el pie del post.

2.- Ya me lo darás otro día

Si lo que ocurre es que se dejan cosas a deber, estamos ante un problema de gestión y así nunca cuadrará la caja si no se computa de alguna forma ese crédito que se da. Nuevamente, la farmacia necesita gestión económica, pero posiblemente de personal si lo que ocurre es que el propio empleado coge un producto para pagarlo más adelante (esto es muy habitual).

3.- No te preocupes por el céntimo

Si finalmente se hacen descuentos sobre la marcha que puede ser algo tan tonto como te perdono el centimillo, pues el problema sigue siendo de gestión. La máquina en este caso devolvería todo, incluido el céntimo o haría un cambio con muchas monedas por un solo céntimo, pero eso es lo que debiera hacer la farmacia si el cobro se hace de forma manual.

En cualquiera de los tres casos tienes un problema y no se soluciona con la máquina de cobro automático sino con mejora en la gestión en la farmacia, la implementación de protocolos de trabajo, una óptima gestión de personal y toma de medidas.

Dicho esto, tres reflexiones:

1.- En un momento donde las tarjetas de crédito tienen cada vez más implantación creo que invertir en una máquina de cobro es como invertir hoy en reproductores de mp3 para oír música: ¿quién los usa ya? El futuro no es el dinero cash. Y no lo digo yo, basta con buscar.

2.- Puesto que se pretende automatizar todo (robot y máquina de cobro automática) lo que aporte profesionalmente la farmacia tiene que ser muy visible si no se quiere caer en la automatización de todo el proceso, en cuyo caso sobrarían las farmacias y los farmacéuticos. Un robot con caja en el hospital o centro de salud cubriría igual función.

3.- La más importante: es fundamental diagnosticar los problemas y ver cómo resolverlos y ahí sí merece la pena invertir, porque se aprende no para un caso concreto sino para el futuro y la farmacia debe asegurar su negocio con buenas estrategias y protocolos.

¡¡¡Novedad!!!

¡Apúntate a mis cursos! Son plazas limitadas y recibirás documentación que te valga para tu día a día:

Curso 1. “”Cuestiones laborales en la farmacia: soluciones y consejos”. En Madrid el 26 de mayo 2017. 

Y Curso 2. Protocolos de actuación con los empleados de farmacia”. Fecha por confirmar en Junio

Carácterísticas: 4 horas + coffee break. Precio 150€ (sin IVA por ser formación)

Lugar: Paseo de la Castellana 95, Torre Europa, Madrid (Frente al estadio Santiago Bernabeu). Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. No olvides indicar el curso y la fecha que deseas.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

 

 

 

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

1 opinión en “No me cuadra la caja de la farmacia ¿Necesito una máquina automática de cobro?”

  1. Puntosi a favor de la máquina de cobro:
    *Tiempo empleado en hacer los cuadres de caja, sobre todo si es un comercio con mucho movimiento, donde en hacer el cuadre se puede tardar al menos 30 minutos
    *Disuasión para robos externos. Se pone una traba al ladrón a la hora de robar. No puede abrir la máquina de cobro cualquiera.
    *Control del cambio en caja (indica el número de monedas o billetes que hay)
    Cada farmacia debe valorarlo, porque es una inversión, bajo mi punto de vista, elevada. Yo he trabajado en varias, y en una de ellas si que lo vi muy interesante, mientras que en otra considero que era un gasto evitable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *