Dudas sobre el convenio colectivo de farmacia y su aplicabilidad

Seguimos a vueltas con el convenio colectivo de farmacia y por más que las partes negociadoras han intentado evitar la judicialización del nuevo convenio ya pactado, lo cierto es que se ha impugnado y los tiempos los marca ya el orden judicial. Entonces, ¿se aplica?

convenio colectivo de farmacia – salario y pagas

El convenio que está negociado, pero no publicado, no es norma aplicable, por tanto, no es exigible ante ningún juzgado o tribunal, pero tampoco es exigible al titular de la farmacia.

  1. En cuanto a la tabla salarial y las nóminas

En cuanto a la tabla salarial y los aumentos pactados no son exigibles al día de hoy porque el convenio no está publicado. Sin embargo, es un hecho que recomendar que se pague la subida pactada no es descabellado, al contrario, se debe pagar para evitar el desembolso completo de la subida cuando el convenio colectivo de farmacia se publique. Por eso el Convenio vigente contempla que los salarios se incrementará el 2% a cuenta de convenio, por tanto dejándolo a ajustes posteriores. Además la pactada en el futuro convenio y la contemplada en el vigente es la misma (aunque puede no serlo en el futuro).

Es importante que en caso que se esté pagando la subida salarial el importe correspondiente al incremento esté en una línea aparte en la nómina en la que conste “a cuenta de convenio” o algo semejante. La finalidad es dejar bien separado qué es lo que se sube, tanto para conocimiento del titular pagador como para el empleado. Si al final tarda en publicarse el convenio colectivo de farmacia se podrían generar dudas de si se ha pagado o no, o también sería posible que se tuvieran que hacer ajustes. No es recomendable en absoluto que se integre en el importe del salario base.

  1. En cuanto al número de pagas 

Y, por último, en relación con las pagas, muchos me preguntáis cuántas son y me decís que tenéis menos pagas. El Convenio ahora vigente establece que:

  • El número de pagas son 14 (hay por tanto dos extras que son en Navidad y Verano)
  • El titular puede optar por pagar sólo 12 nóminas,en las que se incluyen la prorrata de las pagas extraordinarias. Por tanto, estas pagas son de mayor importe. Lo importante, por tanto, es multiplicar 12 por el salario y verificar con las tablas si es el salario anual que contempla el convenio.
  • La tercera paga extraordinaria se incluyó prorrateada en las últimas tablas salariales del Convenio colectivo de farmacia, así que no se ha perdido esa paga, sino que se entrega repartida entre las 12 o 14, según lo que haya optado el titular.
  • Lo más fácil es comprobar el salario anual y contrastarlo con lo establecido en convenio.

¿Más dudas? Podéis preguntarnos (info@farmaciayderecho.com), os haremos un presupuesto y os atenderemos vía online o presencialmente en Madrid, Paseo de la Castellana, 95, planta 29.

Si te interesa conocer mejor qué se aplica en materia laboral en la farmacia, el día 26 de mayo de 10 a 14 horas organizamos un curso para resolver cuestiones laborales y ofrecer soluciones y consejos.

Este primer curso está dirigido a los titulares de la farmacia.

Si tienes interés no dudes en apuntarte en info@farmaciayderecho.com 

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

2 opiniones en “Dudas sobre el convenio colectivo de farmacia y su aplicabilidad”

  1. En el “antiguo” convenio (aún vigente) pone que hay que subir un 2% en 2017 si no hay convenio, por tanto sí que hay que aplicar la subida.

    1. Hay que aplicar la subida, pero el convenio que pueda negociarse en el futuro puede establecer una subida diferente. Por eso que el pago del 2% debe aparecer en la nómina como “a cuenta del convenio” que es también lo que dice el convenio en ultraactividad. He hecho la aclaración en el blog, para evitar malos entendidos, ya que yo partía de la aplicación del convenio nuevo negociado. Con tu comentario me he dado cuenta que podría dar lugar a equívoco. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario.