Receta médica privada: validez, obligaciones y sanciones

El formato de la receta médica privada no dista mucho de la receta de la Seguridad Social, tiene un formato normalizado y las recetas están diseñadas para que no sean falsificadas. Esto significa que las recetas escritas en una cuartilla aunque esté firmada por el médico no valen, tampoco las que se hacen en cualquier papel aún poniendo un flamante sello.  Esto no es de hoy, llevamos con esta normativa desde 2013 pero sigue habiendo dudas.

medicamento, receta médica privada
medicamento, receta médica privada

Vamos a recordar algunas cosas que estoy viendo que algunas farmacias no tienen claro:

Continuar leyendo “Receta médica privada: validez, obligaciones y sanciones”

Donaciones de medicamentos con fines humanitarios y farmacia

Las donaciones de medicamentos con fines humanitarios son necesarias  en muchos casos constituyendo un acto de solidaridad relevante e indiscutible. Debemos pensar en zonas del mundo con hambruna, catástrofes naturales o países con dificultades de acceso a fármacos. Sin embargo, vamos a ver que las donaciones de medicamentos no son como las donaciones de otros productos que se pueden recoger en el supermercado en eventos como la operación kilo, que organizan bancos de alimentos.

donaciones de medicamentos
donaciones de medicamentos

Continuar leyendo “Donaciones de medicamentos con fines humanitarios y farmacia”

Prescripción de enfermeras: ¿Qué se ha aprobado? ¿Cuál es la situación actual?

Empezamos el año con un tema muy interesante publicado en el BOE la víspera de Nochebuena: la llamada prescripción de enfermeras. Sí, el 23 de diciembre se publicaba el RD 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Como puede verse en el título no se habla de prescripción y eso nos da una idea de que al final el Decreto no habilita per se a todas las enfermeras y enfermeros (estos últimos minoría) a prescribir, sino que lo pone un poco complicado.

Vamos a hacer una pequeña entrada de cómo está el tema:

Prescripción de enfermeras. Botón para llamar a la enfermera
Prescripción de enfermeras. Botón para llamar a la enfermera
Qué es lo que pueden hacer las enfermeras en el ejercicio de su actividad: la prescripción de enfermeras

Continuar leyendo “Prescripción de enfermeras: ¿Qué se ha aprobado? ¿Cuál es la situación actual?”

Receta electrónica y fraude a la Seguridad Social: Un caso real con sanción.

Receta y receta electrónica.

Más de una y de dos veces en la farmacia un cliente ha dicho: “me das el medicamento y ya te traigo luego la receta“. Por todos es sabido que eso no es correcto si la dispensación es “con receta” lo que significa que sin ella no se puede dar, ya se trate de receta en papel o receta electrónica.

Preocupado www.pixabay.com
Preocupado www.pixabay.com

Continuar leyendo “Receta electrónica y fraude a la Seguridad Social: Un caso real con sanción.”

Reflexiones a propósito de la receta médica online y venta online de medicamentos: ¿saltando con paracaídas?

Esta semana en Twitter y en prensa del sector se ha traído a colación lo que hace una nueva empresa creada recientemente: vender recetas médicas por 10 €/unidad. No voy a entrar en valorar la legalidad o no, aunque me lo hayáis pedido por Twitter, porque yo no soy su abogada, así que permitidme que no sea quien les resuelva sus dudas o situación, les diga qué pueden o no hacer o, por último, cómo actuar ante una crisis como la que han tenido en Twitter. Pero sí creo que hay que hacer unas reflexiones o preguntas al hilo de si se puede comprar una receta médica para no tirarnos al vacío sin paracaídas.

Tirarse al vacío pero con paracaídas - farmacia - receta médica online - venta online
Tirarse al vacío pero con paracaídas – farmacia – receta médica online – venta online – Photo credit: www.pixabay.com

Continuar leyendo “Reflexiones a propósito de la receta médica online y venta online de medicamentos: ¿saltando con paracaídas?”