Me han secuestrado el ordenador de la farmacia: ¿Qué hago?

En poco tiempo dos farmacias me han dicho que han sido objeto de secuestro del ordenador con requerimiento de pago de rescate incluido (como en las películas) y me lo decían con pavor. Pues bien, veamos qué es eso y qué debemos hacer.

secuestro de ordenador farmacia
secuestro del ordenador farmacia

Continuar leyendo “Me han secuestrado el ordenador de la farmacia: ¿Qué hago?”

A la cárcel por cotillear datos médicos. ¿Le puede pasar al farmacéutico?

Cotillear datos médicos tiene sanción: Dos años, seis meses y un día de prisión fue la pena impuesta a un médico  por un delito de descubrimiento y revelación de secretos de especial relieve cometido por funcionario.  En concreto lo que hizo fue cotillear la historia clínica de cinco compañeros de su zona básica de salud. No la publicó, sólo entró a cotillear y acceder a una información confidencial.

¿Por qué traigo esto a un blog de farmacia y derecho? Porque en la farmacia también se accede a datos de nivel alto, porque en la farmacia se accede a los datos de medicación y por tanto se conoce, en muchos casos, qué enfermedad tiene el cliente/paciente.

Cotillear datos médicos en la farmacia
Cotillear datos médicos en la farmacia

Continuar leyendo “A la cárcel por cotillear datos médicos. ¿Le puede pasar al farmacéutico?”

Venta online: ¿Qué tengo que tener en cuenta en el contrato con la agencia de transportes?

Una vez la farmacia tiene autorización para vender online debe, entre otras cosas,  negociar y comprobar el contrato de transporte para los medicamentos, siendo de poca importancia a estos efectos que se trate de OTCs. El contrato es algo más que sólo el precio.¿Qué debe tenerse en cuenta?

Debe garantizarse siempre la calidad del medicamento.

Una de las cuestiones más relevantes en este tema es la temperatura. Yo siempre pongo este ejemplo: Si se compra un jarabe para la tos y el motorista lo lleva en su pequeño maletero donde está más de 3 horas y fuera hace calor, el producto se puede estropear porque puede alcanzar altas temperaturas. Lo mismo pasaría si se almacenara hasta la distribución para el día siguiente en una nave que acumule el calor.  Continuar leyendo “Venta online: ¿Qué tengo que tener en cuenta en el contrato con la agencia de transportes?”

Las app para la farmacia. ¿Cuál interesa? Legalidad

 Apps hay muchas. Tener una app parece ser ahora un “must” en la farmacia pero hay distintos tipos de apps. No todas son iguales ni tampoco en todas la farmacia es igual de responsable. Si tienes interés en saber qué apps pueden utilizarse en la farmacia  no dudes en consultar la guía de Pablo Arriola, pero  nosotros nos vamos a centrar en la app que es de la farmacia, esa app que conecta directamente la farmacia y el cliente. Veamos, por tanto, varias cosas en relación con las app en la farmacia que pueden ser interesantes para una toma de decisión sobre qué es lo que en cada caso se necesita o para comprobar si ha tenido en cuenta la legalidad.

1. La app no sirve para vender medicamentos.

Sí, la app clásica no vale para vender medicamentos otc online porque así lo ha dicho la AEMPS. Es posible que en el futuro esta medida cambie, pero hoy no es posible porque la venta sólo es a través de web, y esta palabra en concreto es la que consta en el RD 870/2013. Por tanto, si la farmacia quiere tener una app para vender OTC mejor que vaya pensando en otra cosa.

app farmacia
app farmacia

Continuar leyendo “Las app para la farmacia. ¿Cuál interesa? Legalidad”

¿Nuevos servicios, nuevos proyectos? Evalúa si afectan a datos con los PIAs

La implantación de un nuevo servicio que desarrolla la farmacia muchas veces afecta a datos personales de los clientes. Por ejemplo: si vamos a tomar la tensión y la vamos a registrar hay que ver, entre otras cosas, cómo se hace, qué pasa con esos datos, cómo se accede a ellos, quién puede acceder, dónde se apuntan las lecturas…

Por eso, si importante es implementar nuevos servicios, no lo es menos hacerlo bien y con seguridad de que se cumple con la normativa, no sólo de salud y farmacia, sino también de Protección de Datos. Para eso y algo más están los PIAs que debes conocer.

PIAs - Photo credit: www.pixabay.com
PIAs – Photo credit: www.pixabay.com

Continuar leyendo “¿Nuevos servicios, nuevos proyectos? Evalúa si afectan a datos con los PIAs”