Instagram: Algunos apuntes legales para la farmacia

 

Instagram da la bienvenida a su web con el siguiente mensaje:

«Instagram is a fast, beautiful and fun way to share your life with friends and family.

Take a picture or video, choose a filter to transform its look and feel, then post to Instagram — it’s that easy. You can even share to Facebook, Twitter, Tumblr and more. It’s a new way to see the world.

Oh yeah, did we mention it’s free?»

Instagram para la farmacia
Instagram para la farmacia

Al leer estas palabras uno piensa que si no tiene Instagram se está perdiendo parte de lo que sucede en el mundo y no está viendo las fotos de amigos o familia, ya que Instagram es una especie de álbum de fotos gigante . El siguiente pensamiento es: «Hay que mirar cómo es, tengo que estar al día» y, finalmente, el tercero viene solo: «¿Esto funciona en la farmacia?«

Instagram está de moda. Cuando se cuelga una foto se busca que tenga muchos likes, que sea popular y se acompaña de hashtags (ver los más populares aquí ) por eso que es algo más que el álbum de familia.

Instagram sí se usa en la farmacia, (igual que Facebook) y es una buena forma de que los seguidores, o el público en general, accedan a fotos de los servicios que desarrolla o de productos que dispensa. Sin embargo, bajo el presupuesto de que unas buenas fotografías pueden ser un buen soporte promocional de la farmacia, hay temas que se deben cuidar o, por lo menos, se deben conocer sabiendo que es una red social. ¿Algún ejemplo de farmacias con Instagram? Hay muchas farmacias, aunque todavía no es una red estrella. Os traigo dos ejemplos que están haciendo una buena acción en redes en general y que hay que seguir: farmacia Torrensfarmacia Paz Ferragut.

Como en toda red social, cuando generamos una cuenta damos  al botón de aceptar sin leer lo que pone porque además está en inglés y, para muchos, es tedioso además de largo. Sin embargo, la farmacia si quiere usarlo para sus fines promocionales y profesionales debe tener en cuenta diversas cuestiones de su política, que hoy os empiezo a contar en este post:

1. Propiedad de las fotos en Instagram

Las fotos que cuelgas son tuyas, no pasan a la propiedad de Instagram. La política aquí es similar a la de Facebook. Ellos te dejan publicar dándote normas sobre qué es lo que debes cuidar  reconociéndote la propiedad sobre las mismas. ¿Por qué lo hacen así? Para que no se les pueda exigir responsabilidad por alojar fotos que puedan haber sido colgadas sin tener derechos o sean delictivas (por ejemplo) Con esta política quien puede incurrir en responsabilidad es únicamente la farmacia que publica las fotos.

2. Utilización de la foto

A pesar de lo dicho si la foto es buena o simplemente le a Instagram la pueden usar como deseen. Se trata de una cesión de derechos no pudiendo la farmacia oponerse a ello y seguir manteniendo el servicio de Instagram. Por tanto, si no quieres que usen tus fotos la única opción que te queda es no usar esta red social.

3. En otras farmacias

Si usan tus fotos no puedes obligar a Instagram a que no las utilice, por ejemplo, en otra farmacia o en una perfumería. Al aceptar sus condiciones aceptas que puedan utilizarlas como ellos quieran sin que puedas hacer nada.

4. Remuneración

Además tú cuelgas las fotos, que ellos pueden utilizar, sin que puedas exigir una compensación económica. Por tanto si la utilizan para una promoción suya con la que obtienen una gran rentabilidad tu recibes 0 euros.

Entonces, ¿Cuál es la ventaja? Si tienes fotos bonitas vas a llegar a más gente porque a todos nos gustan las imágenes y si busco la foto de un producto en concreto y tu farmacia me la muestra es más fácil que vaya a tu ecommerce y pueda comprar el producto. Por tanto, es puro marketing. Además, desde 2012 pertenece a Facebook, así que puedes vincular ambas redes, para gestionar mejor la publicación de la fotografías

¿Te animas a utilizarla? Aprovecha que estamos en verano: le puedes dedicar un poco de tiempo, averiguar qué es y cómo funciona.

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

3 opiniones en “Instagram: Algunos apuntes legales para la farmacia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.