¿Qué hago con la farmacia? Más preguntas sobre la farmacia en Internet.

Hay más preguntas sobre la farmacia en Internet

Siguiendo con el post de hace dos semanas sobre si tiene que estar la farmacia en Internet vamos a concretar alguna cosa más a la vista de las consultas que habitualmente voy teniendo en mi despacho.

https:/www.flickr.com/photos/lumaxart/2364646105/in/photostream
https:/www.flickr.com/photos/lumaxart/2364646105/in/photostream

¿Vale con tener tienda online?

Esta pregunta me la han hecho farmacias que buscan exclusivamente la venta y dudan de la acción en redes sociales, de las que piensan que desgastan a la organización, implican mucho tiempo y no generan rentabilidad a corto plazo. Pues bien, contestando la pregunta hay que decir que para algunos será suficiente pero para otros no.

Si la farmacia centra su estrategia en precio, entonces le valdrá, pero si busca algo más, entonces no. Lo que sí debe tener claro el farmacéutico es que si tiene un ecommerce (una tienda online, hoy sólo de parafarmacia) debe tener mucho cuidado con sus condiciones de venta, debe tener claro que un copia y pega de otra web le puede suponer una multa espectacular o le puede meter en algún apuro importante. Esto es algo que tiene que preguntar y controlar cuando invierta en una web porque la farmacia debe tener la seguridad de que lo que hace y cómo lo hace es legal.

No debéis dejar de pensar que la normativa cambia y que vuestras circunstancias no son las mismas de vuestro compañero, pero igual es que, además, queréis que sean diferentes.

¿Qué pasa si quieres estar en Internet pero no quieres vender online?

Es una opción muy válida. Hay farmacéuticos que no quieren lanzarse a vender por varias razones: no controlan el tema online, no tienen claro que vayan a vender como para amortizar el gasto de la web, quieren aprender primero antes de empezar online o sencillamente son conscientes de que no pueden empezar a vender porque no tienen una base de datos de posibles clientes y no quieren invertir en publicidad. En estos casos los hay quienes optan por tener sólo un blog o por estar en la web sólo diciendo quienes son, dónde están y los servicios que ofrecen. De esta forma pueden dar una imagen de modernidad pero controlando y además van aprendiendo. Pues bien, aunque no se tenga ecommerce, estar en Internet con un dominio propio exige del farmacéutico una diligencia en materia legal: eso significa que debe tener la seguridad de que sus páginas legales deben estar bien. Además si se hacen newsletters también se tiene que controlar la legalidad.

¿Y si sólo quieres una app de la farmacia?

Las apps las llevamos todos en el móvil: todos vemos Facebook, Twitter, el tiempo…. en nuestro móvil. ¿Tener una app es lo mismo que estar en Internet? Definitivamente no es lo mismo, aunque haya puntos de conexión y lo que sí está claro es que una app no es algo ajeno a la legalidad. No podemos decir que como no hay una normativa expresa que regule las apps entonces vale todo, porque no es así. No vale hacer una app sin una guía legal porque es algo que se va a controlar cada vez más. Por eso, si se opta por tener una app se debe comprobar que todo es legal desde el mismo momento de su publicación en la Appstore o Google play y, por supuesto, en la descarga y mantenimiento.

¿Y si no quieres saber nada de Internet?

Es otra opción válida. No todo farmacéutico quiere estar en Internet y esto debe respetarse. Sin embargo, sí debe tenerse en cuenta que la farmacia está cambiando y aunque no se decida invertir en presencia online, posiblemente se deberá invertir en la farmacia física donde deberán implementarse servicios que la diferencien. Sobre servicios hablaremos otros días, porque es un tema de actualidad y en el que la legalidad también tiene su hueco importante.

En todo caso recuerda que puedes consultar conmigo para aclarar cuestiones de legalidad. (En el lateral derecho del blog tienes a tu disposición un formulario si lo deseas)

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

6 opiniones en “¿Qué hago con la farmacia? Más preguntas sobre la farmacia en Internet.”

  1. Una pequeña duda que me surge cuando hablas de app para las farmacias online. Parece que el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica permite su venta solo tiendas online y no habla de APP, ¿Las está excluyendo como opción para vender medicamentos que no requieran receta médica?

  2. No entiendo como se permite que se vendan medicamentos por internet sin control de ningún tipo y no permiten que licenciados en farmacia abran la suya libremente.
    Es una verguenza el monopolio de las farmacias
    Alguien debe estar detras de todo este tinglado y no tardará en explotar por algún lado, ¿no le parece?
    Saludos

    1. La venta de medicamentos de OTCs desde la farmacia española sí está controlada. La venta de otros medicamentos está prohibida, aunque sí se compran es en las webs de otros países. Es evidente que hay que implementar algún cambio para que la farmacia española no esté en situación de menor competitividad a nivel de Internet.

Deja un comentario.