¿Cómo afecta la fan page de la farmacia en Facebook a la protección de datos?

Cada vez más farmacias tienen una fan page en facebook (o página de marca) porque es una forma de interactuar como empresa con posibles clientes para conocer sus gustos e intereses y así incrementar ventas. Pero ¿has pensado si afecta a la protección de datos?. Sobre este tema hay varias cuestiones que la farmacia ha de tener en cuenta:

1. Al abrir la fan page la farmacia está recogiendo datos personales, esos datos son los de los seguidores y están integrados tanto por los personales propiamente dichos (ej. el nombre) como los derivados de la interactuación con el botón me gusta o los comentarios que se incluyan (estos datos son válidos para los análisis de perfiles). Además el fan conoce los nombres de otros fans y sus opiniones. En principio todos estos datos están bajo el paraguas de Facebook en lo que a protección de datos se refiere, sin embargo, si ese contenido o información de los fans se recopila y, por tanto se trata y utiliza con fines particulares, la fan page de la farmacia tiene la obligación de cumplir con la LOPD española.

2. Tener una page en facebook persigue un claro fin comercial, se buscan clientes y perfiles pudiendo definirse qué gusta y quieren los fans de la página a la vista del contenido que se inserta. Con ello, luego se pueden establecer políticas de marketing muy personalizadas. Por eso que tener una fan page es una forma de conseguir clientes y es la razón por la que los datos de los fans se trabajan. Pues bien, el fan tiene que saber que la farmacia recopila sus datos, debe dar su consentimiento para que se pueda utilizar el contenido e información recopilada y, en consecuencia, la farmacia debe informar sobre su política de protección de datos igual que si recogiera los datos con una ficha en papel en la farmacia. La fan page de la botica debe informar sobre el consentimiento, los datos que recoge, los fines que persigue y los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición).

3. No vale con tener los disclaimers de protección de datos en la página web de la farmacia, ya que esa es otra vía de contacto y captación de datos, cuyas finalidades pueden no ser las mismas. Es en Facebook donde deben de quedar definidas las políticas de protección de datos de la fan page de la farmacia que, al ser española, deberán estar ajustadas a las previstas en la normativa española (y ello al margen de la política de protección de datos de Facebook, en EEUU)

4. Todo lo anterior implica que en el documento de seguridad de la farmacia o de la SL de parafarmacia (depende de cómo se de de alta la fan page) deben figurar las redes sociales utilizadas para la obtención y tratamiento de datos, los ficheros específicos que se generan o aquellos en los que se incorporen los datos obtenidos por esta vía, qué datos se recogen, cómo se hace y la finalidad que se persigue, entre otros temas. No debe olvidarse que el documento de seguridad debe estar vivo en la farmacia siendo obligación del responsable de los ficheros (el titular) mantenerlo actualizado.

5. Por último, e íntimamente unido al punto anterior, si los datos de los fans se incorporan a uno o más ficheros nuevos (p.e. clientes RRSS), estos deberán darse de alta en la AGPD. Pero incluso si se incorporan al fichero de clientes que esté ya dado de alta en la farmacia éste deberá modificarse, puesto que las finalidades y formas de recogida de la información serán posiblemente diferentes a las que estén notificadas a la AGPD.

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

4 opiniones en “¿Cómo afecta la fan page de la farmacia en Facebook a la protección de datos?”

  1. O sea, al tener una fan page hay que incorporar en el documento de seguridad que se recaban datos por las redes sociales. Lo que no entiendo es qué datos, porque la mayoría no aparece bajo nombre y apellidos, sino sobre nicks y no se tienen más datos. Incluso con la última modificación de facebook no se tiene acceso a quiénes son los fans.

    1. Puedes tener fan page y no recoger y tratar los datos, simplemente dejarlos ahí, en cuyo caso es Facebook el responsable. Pero si tratas los datos, que pueden ser los correos electrónicos, la cuenta de facebook del fan, los nombres, etc, entonces sí tienes que adoptar cambios en la protección de datos. Si necesitas ayuda, dímelo.

  2. Hola, trabajo en una farmacia como limpiadora, hago dos hoy diarias todos los días,desde hace cuatro. Años no he tenido vacaciones, más quisiera saber si las puedo exigir y cuanto me deberían.pagar por mi trabajo desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.