Receta médica extranjera: ¿Cómo la dispenso?

Receta médica extranjera: ¿Cómo la dispenso?

Actualmente todos viajamos y cada vez será menos raro que en la farmacia española llegue un paciente extranjero con una receta médica extendida en su país de origen y que debe ser dispensada, por su fecha, en nuestro país donde el titular de la receta está pasando unos días o, los más afortunados, una temporada.

En la disposición final primera del reciente RD 81/2014, de 7 de febrero, por el que se establecen normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza (http://bit.ly/1d4EnGD), se modifican determinadas disposiciones del Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva 2011/24/UE, de 9 de marzo de 2011, y en la Directiva de ejecución 2012/52/UE de la Comisión, de 20 de diciembre de 2012, por la que se establecen medidas para facilitar el reconocimiento de las receta médica expedida en otro Estado miembro.

En resumen, la normativa española ha incorporado en su legislación nacional la normativa europea sobre dispensación de recetas extendidas en otro Estado miembro de la Unión Europea.

¿Cómo se deben dispensar?

Aquella receta médica extendida en otro Estado miembro a nombre de un paciente determinado se debe dispensar en la farmacia española conforme a la Ley 29/2006 (es decir como cualquier receta médica española), siempre que se trate  de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente cuya comercialización haya sido:

  • autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, o
  • autorizados conforme al Reglamento (CE) n.º 726/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004 por el que se establecen procedimientos comunitarios para la autorización y el control de los medicamentos de uso humano y veterinario y por el que se crea la Agencia Europea de Medicamentos.

Contenido de la receta médica

La receta debe contener unos mínimos que debe comprobar el farmacéutico antes de su dispensación, que son:

a) Identificación del paciente: Apellido(s), nombre (in extenso, no solo las iniciales) y fecha de nacimiento

b) Autenticación de la receta: Fecha de expedición

c) Identificación del profesional sanitario prescriptor: Apellido(s), nombre (in extenso, no solo las iniciales), cualificación profesional, datos de contacto directo (correo electrónico y teléfono o fax, estos con el prefijo internacional), dirección profesional (y Estado miembro), y firma (escrita o digital, según el medio elegido para expedir la receta)

d) Identificación del medicamento o producto sanitario: Denominación común, tal como se define en el artículo 1 de la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 noviembre 2001, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano; marca comercial si se trata de un medicamento biológico o el profesional sanitario prescriptor lo considera necesario desde un punto de vista médico y, en tal caso, en la receta se justificará brevemente el uso del nombre comercial, forma farmacéutica, cantidad, dosis, tal y como se define en el artículo 1 de la Directiva 2001/83/CE, de 6 noviembre 2001, y pauta posológica.

¿Se puede negar la farmacia española a dispensar?

El farmacéutico puede negarse a dispensar el medicamento recetado en otro Estado miembro cuando surjan dudas razonables sobre la autenticidad o validez de la receta presentada, salvo que pueda comprobar la legitimidad de la prescripción, lo que en la práctica se me antoja muy complicado, ya que el idioma por un lado y las diferentes formas de las recetas en los diferentes países europeos puede complicar la dispensación segura o al menos sin dudas de autenticidad.

Las excepciones

Evidentemente el legislador es consciente de las dificultades reales que se va a encontrar el farmacéutico ante una receta extranjera, así que dice claramente que lo dispuesto anteriormente no será aplicable a los medicamentos sujetos a receta médica especial.

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

3 opiniones en “Receta médica extranjera: ¿Cómo la dispenso?”

  1. Buenas tardes,

    ¿Y en el caso de ser de un país no comunitario (en mi caso México)?

    Mi pareja viene a España 6 meses por trabajo y no se como podrían dispensarla la píldora anticonceptiva (Marca Jasmin), ¿Necesitaría 1 receta para cada mes o con una indicando que es para 6 meses valdría?

    Muchas gracias, un saludo.

  2. Muy agradecida de tu información sobre el tema que me parece muy interesante. Yo trabajo en un centro de asistencia para viajeros escandinavos quienes son portadores de un seguro de viaje, a través de éste pueden ser asistidos en el extranjero cuando caen enfermos, son ingresados por alguna coordinadora de asistencia/coordinador, necesitan operación aguda, etc. Nuestro centro de Asistencia Internacional está situado en Copenhague, Dinamarca. Como hay muchos escandinavos que especialmente viajan muy seguido a España – algunos para hibernar. Hicimos una pequeña encuesta llamando a un nro. de farmacias en Palma de Mallorca, Gran Canaria, Málaga y Barcelona.
    Muy pocos conocían de la legislación de la UE, o más bien lo desconocían, y en general sólo 1 persona comentó aceptar una receta médica emitida por un doctor escandinavo. La mayoría explicó que sólo aceptarían recetas emitidas por médicos colegiados de España.
    Entendimos que recetas para adquerir psicótropos, somníferos, tranquilizantes, etc. solamente serían aceptadas siempre y cuando la hubiese expedido un médico español. Me gustaría saber si tienes una buena idea para averiguar más del tema? tenemos que contactar con el colegio nacional de farmacéuticos, es Portalfarma??? o es otra institución?

    De antemano muchas gracias y muy buen día!

    Solange Henríquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.