El poder de Google en la publicidad de la farmacia y el rol que debe jugar

Google: Instrumento de publicidad de la farmacia

Hoy vamos a hablar de cómo encaja la publicidad de la farmacia en Google, del cada vez más relevante papel que éste tiene, pero de las limitaciones existentes en la práctica.

Es un hecho que si una farmacia no está indexada en Google es como si no existiera fuera de su radio de influencia. Lo mismo ocurre con cualquier otro negocio, ya que Google es el primer instrumento que se utiliza para saber o buscar algo. Si antiguamente se accedía a varios buscadores, hoy sólo se accede a ellos en casos muy puntuales y uno tiene que pensar en sus nombres. Google es el rey, así que la farmacia que se quiera tener buen posicionamiento tiene que hacer bien su trabajo pero, ¿puede usar Google Ads?

Google y farmacia: ¿es posible la publicidad con adwords?
Google y farmacia: ¿Es posible la publicidad con Adwords?

Google es un gigante que tiene un poder inmenso y de ahí que sea muy relevante qué piense sobre el papel de la publicidad de la farmacia y, todavía más, cómo puede involucrarse con las Administraciones Públicas que han perdido o están perdiendo el control en las actividades de farmacias, ya sean legales o ilegales. Por ejemplo, al día de hoy los Colegios no disponen de un listado de farmacias con página web y los que lo tienen en ningún caso están completos y actualizados, mientras que Google puede saberlo a ciencia cierta. Pero Google a pesar de su poder no puede hacer lo que quiera, está sujeto a la ley y en sus manos está que las farmacias ilegales no se extiendan,  por eso que si se busca hacer publicidad de farmacias hay unas reglas muy claras en Google Ads.

Qué está pasando con Google y las farmacias

Google tiene una política muy clara sobre la publicidad de la farmacias en su buscador, de modo que, al menos en la letra, tiene definido que, como regla general, sólo podrán utilizar Google Ads las farmacias legales, pero además, establece limitaciones en función de países y materias a publicitar. Por tanto, las reglas son diferentes según donde estemos, desde dónde accedamos a Google y lo que busquemos. Para controlar todo esto, por ejemplo,  hay palabras por las que no se puede pujar de cara a hacer publicidad.

Google, además, está ahora especialmente implicado con la vigilancia de la publicidad de las farmacias online, porque a pesar de su tamaño queda sujeto a las leyes terrenales y aplica eso que yo siempre digo: no hagas online lo que no puedes hacer en tu farmacia física. Esto lo ha aprendido a golpe multa ya que para  evitar un pleito en 2011 tuvo que pagar 500 millones de dólares por permitir la publicidad de farmacias ilegales. Y ¿qué hizo? En concreto, vendió anuncios a las farmacias online con sede en Canadá, que comercializaban medicamentos a los estadounidenses en violación de la ley estadounidense.  Ahora, en agosto 2014, como si estuviéramos leyendo un libro de John Grisham en el que entran en juego reclamaciones millonarias, accionistas y demandas civiles, vemos que Google ha pactado con la Corte Federal de California (ahí donde está Silicon Valley)  un plan de actuación de 250 millones de dólares  durante los próximos cinco años para ayudar a combatir las farmacias ilegales en línea que venden a los clientes de EE.UU y evitar que la publicidad de los productos farmacéuticos y suplementos que violen la ley se ejecuten a través de su plataforma AdWords.

Y esto ¿Cómo afecta a España?

Pues de forma importante ya que Google es el buscador con mayor penetración en España, lo que significa que su política nos interesa y mucho.

Por otro lado, Google ha recobrado la consciencia  de su papel en la promoción y defensa de la salud pública y cómo lo haga bien  va a tener más trascendencia práctica  que lo que pueda hacer una administración o para-administración a través de otros medios tradicionales. Sabe que debe colaborar para frenar la venta de medicamentos falsos también fuera de las fronteras americanas y eso se ve con buenos ojos. Por ejemplo: Es un hecho que si en España no salen resultados de compra online de Viagra será más difícil encontrarla y comprarla.

Qué reglas pone Google en España

De entrada no se pueden publicitar farmacias online españolas en España. Así de forma tan tajante. De modo que nadie se sorprenda si abre una cuenta de AdWords y pierde el dinero que metió porque se la han deshabilitado: quien utiliza la publicidad de AdWords debe conocer cuáles son los límites y requisitos.

Más de uno me puede decir: «pero si yo he visto farmacias online españolas». Que haya no significa que estén cumpliendo con la política de Google y por tanto, en cualquier momento, la cuenta de AdWords la puede deshabilitar esta Empresa. Sabemos que Google tiene una política muy clara que quiere exigir, así que para evitar malos entendidos es mejor revisar bien qué se va a publicitar y cómo, sabiendo que la farmacia como farmacia no lo puede hacer.

Además, Google en el caso de España hay dos tipos de productos que no se permiten publictar, por un lado los productos dietéticos y, por otro,  la píldora del día después. De la segunda podemos decir que es evidente, pero de los primeros hay páginas de parafarmacia que los incluyen y promocionan, por eso que deben saber también qué limitaciones tienen y cómo deben actuar.

Conclusiones

A pesar de lo complejo y extenso del tema tratado, del que sólo se ha visto la punta del iceberg, yo me atrevo a sacar dos conclusiones después de ver lo que ha pasado en EEUU.

La primera: Google está apostando por la salud y sus competidores Bing y Yahoo han tomado también cartas en el asunto y están limitando la publicidad a las farmacias.

La segunda: Google es una empresa privada pero la Administración puede (y debe) tratar con ella. Creo que sería bueno que las Administraciones aproximaran posiciones con ella o la implicaran para luchar contra la venta de medicamentos ilegales en España. Sé que está Europa, pero que nadie se lleve a engaño, en Europa cada país tiene sus normas y un resumen de la situación se puede ver aquí.

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

3 opiniones en “El poder de Google en la publicidad de la farmacia y el rol que debe jugar”

  1. Es importante conocer las normativas que tiene Adwords para cada sector, haces muy bien en facilitarnos esta información, porque mucha gente se mete en Adwords sin conocimientos previos y pensando que es poco más que una mesa de poker, y cuando se han querido dar cuenta, Google les ha baneado la cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.