Publicidad con Google Adwords: Qué pasa si uso el nombre de una marca o de otra farmacia

«Ya tengo mi farmacia online pero no entra nadie«.» Busco en Google y no aparezco en las primeras 5 páginas, así que no estoy».

Seguro que si tienes un sitio web esto te suena. Lo siguiente es decir «pues tengo que hacer publicidad» y entonces comienzas a pagar Google Adwords para intentar posicionar la web. Antes has tenido que pensar en palabras clave (Keywords) y te han dicho que tienen distinto precio. Así que empiezas a pensar en palabras, pero: ¿Qué palabras utilizar?

¿Como aparece tu farmacia en Google?  photo credit: www.pixabay.com
¿Como aparece tu farmacia en Google?
photo credit: www.pixabay.com

Empiezas a pensar en lo que te pasa habitualmente cuando buscas por Internet y piensas, «Voy a utilizar una palabra de una marca que está de moda (aunque no la tengas) y que la gente está buscando mucho, así canalizo esos usuarios a mi farmacia».  A veces también piensas, «la farmacia que más tira es X así que voy a usar su nombre en Adwords».

¿Puede hacer la farmacia su campaña de publicidad utilizando como Keywords marcas de terceros?

Es un hecho que los buscadores como Google permiten a los anunciantes utilizar marcas de otras empresas para dirigir tráfico a sus propias páginas web. Lo que hacen es aprovechar que una marca funciona, que está bien posicionada y que tiene además buena reputación offline y online, para que la web que se promociona pueda conseguir más visualizaciones y, por tanto, se pueda crear una nueva marca o vender más.

Google no vela para que no se puedan utilizar marcas de terceros, pero ¿Hay alguna limitación para utilizar esas keywords?

Muchos dicen: «hay vacío legal», «en ninguna ley pone que no puedo usar en Google Adwords la marca de mi competidor para hacer publicidad». Está claro que todo lo que se hace por Internet no está regulado, pero eso no significa que exista vacío legal, porque en este caso se aplica la ley (la Ley de Marcas) y hay jurisprudencia.

Así que sí, hay límites aunque no se están contemplando por los anunciantes y sí es posible acudir a la vía judicial para que se preserve el derecho de la marca. Ejemplos tenemos en España, pero también en el  Tribunal de Justicia de la Unión Europea (casos Louis Vuitton–Google o eBay-L’Oreal ).

Por tanto, si vas a hacer publicidad no utilices marcas de terceros y, recuerda, la marca es tu identidad así que debes protegerla registrándola (de eso hablaremos otro día).

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

1 opinión en “Publicidad con Google Adwords: Qué pasa si uso el nombre de una marca o de otra farmacia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.