Facebook, concursos, datos, marca y perfiles falsos

Aprovechando que el 28 de enero ha sido el día de la protección de datos esta semana el post va sobre privacidad, concursos en Facebook, datos, marca y perfiles falsos. Muy interesante todo ello.

Concurso en facebook, datos y marca
Concurso en facebook, datos y marca

Por todos los que estamos en este medio de Internet es sabido que una forma de conseguir datos para hacer luego acciones de branding es a través de los concursos de Facebook. La mayoría son legales, se hacen desde una página oficial, detrás está la empresa que dice ser y damos los datos con mucha tranquilidad (posiblemente demasiada) Pero no siempre es así.  Hace unos días se llenó mi muro con invitaciones a un evento para conseguir a través de un concurso una tarjeta de 500€ para gastar en Zara, que resultó ser un timo y, al poco tiempo, en otra tienda diferente. Pues bien, resulta que esas personas/empresas que hay detrás se quedan con nuestros datos (aquellos que nos pidan para participar), aprovechando el tirón de la marca (no es igual decir Zara que “Pepito”) y lo que es peor nosotros no sabemos quienes son y ante quien ejercer nuestros derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición).

Este caso que cuento puede darse en la farmacia: Imaginad que alguien crea una fanpage o un perfil falso de una farmacia que tiene muchos seguidores para hacer un concurso y acceder a datos

¿Se puede crear una página falsa de Facebook con mi marca?
  1. Cuando se abre una fanpage de Facebook no hay que acreditar que es tu marca o que tú estás detrás de la empresa que dices tener. Por eso que hay tantos perfiles falsos de famosos y cada vez más fanpages falsas de empresas.
  2. Como consumidor no se sabe si ese es el perfil o la fanpage real de la farmacia. Para averiguarlo hay que dar pasos de comprobación fuera de Facebook y, claro, cuando uno está en redes sociales lo que busca es relajación no estar indagando para participar en un concurso.
  3. Muchas veces el consumidor se fía a ojos ciegas porque está la marca o la imagen de la empresa en la fanpage o el perfil de la página y, en nuestro caso, la farmacia real consideraría muchas veces que es demasiado lío contratar a un abogado para poner en orden esta situación. Normalmente a las redes sociales no se les da mucho valor (porque parece que a través de ellas no se gana dinero de forma directa) aunque es un elemento fundamental de marketing, branding y una mal gestión puede acarrear grandes disgustos y pérdidas económicas. Si alguien está usando tu imagen o tu marca debes tomar cartas en el asunto y actuar.
  4. Además en este tipo de concursos normalmente no hay bases legales y por tanto no hay nadie que claramente diga que empresa/persona lo organiza o quien lo avala. Tampoco hay enlaces a la página web de la farmacia real y eso todavía dificulta más las cosas porque ni la farmacia legal ni el consumidor sabe quién está detrás. Nuevamente las pesquisas llevan demasiado tiempo para lo que es una red social, tanto para la farmacia como para el consumidor. Por ello, como farmacia lo mejor que puedes hacer es acostumbrar a tus fans a que haya unas bases.
  5. Los datos de tus fans son importantes, pero recuerda que sin los fans la página de Facebook no funciona. Hay que luchar por la marca, la imagen de la farmacia y la página de Facebook.
¿Hay alguna cosa que podría hacer el titular de la marca o la imagen que no sea ir a juicio ? Sí.

Una de las cosas que puede hacer es denunciar ante la Agencia de Protección de Datos y para ello no hay que pagar tasas judiciales (como cuando se va a los tribunales) porque nos movemos en vía administrativa.

Pues bien, un caso similar al expuesto (pero no era una farmacia) se acaba de resolver por la AGPD y, como no podía ser de otra forma, se ha impuesto sanción (1.000€ por infracción del artículo 6 de la LOPD, tipificada como grave en el artículo 44.3.b LOPD), no sin antes haber pasado la AGPD por un largo peregrinaje para saber quién era el que estaba detrás de la página falsificada y cómo notificar a su representante. Creo que el sancionado todavía no se cree la sanción y está dando saltos de alegría porque al conocer la sanción alegó por escrito ““…No puedo ofrecer nada más en mi defensa, estoy dispuesto a aceptar la sanción de mil euros…”. (Yo también le hubiera recomendado el reconocimiento a la vista de todo lo que expone la resolución de la AGPD)

Qué dice la  AGPD en este caso que presenta:
  1. La recogida de datos se comenzó a realizar, según ha declarado el operador (la titular de la marca) en su denuncia, sin su autorización. De ello se desprende que los afectados desconocían la identidad del destinatario de los datos, los cuales eran facilitados con la razonable presunción de que el destinatario era el operador o alguien que lo representaba (por tanto no el perfil falso del operador).
  2. No se tiene constancia de un tratamiento posterior, por parte del imputado, de estos datos, al margen de la promoción comercial de los servicios que ofrece el operador.
  3. Debe considerarse incumplido el principio de consentimiento regulado en el artículo 6 de la LOPD, lo que, en consecuencia, supone la comisión de una infracción tipificada como grave en el trascrito artículo 44.3.d) de la citada Ley Orgánica.
  4. Considera que los hechos denunciados pudieran suponer un incumplimiento en materia de propiedad intelectual.
Qué no va a hacer, ni puede hacer la AGPD:
  1. No puede cerrar la página ni ordenar que se cierre, pero sí sancionar a la empresa que vulnere la LOPD y por tanto velar para que todo se haga con transparencia en lo referente a los datos. En este caso la página se cerró.
  2. No puede adoptar sanciones por el uso irregular no autorizado de la marca (eso se tiene que llevar a Tribunales)
¿Entonces, merece la pena?

Sí. Es otra vía más para poder defender la página oficial de la farmacia.

¿Tienes dudas? ¿Estás sufriendo un caso igual? Recuerda lo que te ha costado crear tu marca así que defiéndela. Me tienes a tu disposición a través del email de esta web.

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.