¿De quién son los likes de Facebook? ¿Qué pasa si te gestiona las redes un empleado?

Una sentencia en Florida resolviendo a quien pertenecen los likes de Facebook

Traigo este tema a colación a raíz de una sentencia de la que he tenido conocimiento a través de una columna escrita por James Y. Wu  sobre  Social Media y Derecho de Empleo. Si quieres ver la sentencia puedes leerla aquí en inglés.

Ya sabemos que los americanos litigan por todo y las redes sociales con todo lo que las rodea no iban a ser la excepción. En este caso lo que se planteaba  era a quién pertenecían los likes de Facebook. El Tribunal de Florida entendió que pertenecen a cada usuario que clica en like y no pertenecen ni a la empresa ni a los trabajadores que gestionen las redes. Visto así podríamos decir que está todo claro (al menos en EEUU) pero no creo que sea así y, además, es un hecho indiscutible que con cada vez más frecuencia se plantean cuestiones en materia de propiedad  y marca ligadas a los contenidos de las redes sociales y algunas terminan en tribunales (incluso en España).

Por ello, sin entrar a analizar la sentencia (que además es americana) creo que se pueden plantear interrogantes interesantes y alguna conclusión en España.

Likes de facebook - Photo credit www.pixabay.com
Likes de facebook – Photo credit www.pixabay.com
Las redes sociales no son un pasatiempo: ¿Quién las lleva en tu farmacia?

En algunos casos las redes sociales se dejan a un adolescente (al que le gusta mucho esto de Internet y es un poco friki) y puede ser, por ejemplo, el hijo o el sobrino del farmacéutico. En otras ocasiones se deja en manos de un empleado (que igual mañana está en otra farmacia) y, también se contrata con empresas de social media o marketing.  Cada caso es diferente, pero es muy importante que pienses bien quién lleva las redes de tu farmacia y las dejes en manos que realmente sepan lo que hacen. Normalmente se habla de que esto es fundamental para controlar la reputación online, pero yo hoy voy más allá: hablo de a quién pertenece la fan page o todo lo que se puede conseguir o hacer a través de las redes sociales y cómo afecta a los derechos del titular de la farmacia.

En definitiva, a veces no se le da mucha importancia pero igual que no se dejan las llaves de la farmacia o la firma a cualquiera tampoco se debe hacer lo mismo en el ámbito online.

De los tres supuestos me voy a centrar en el segundo caso: que las redes las lleve un empleado.

Cuando las redes las lleva un empleado

Supongamos que un empleado es el que con gran diligencia crea la fan page (o la cuenta de twitter o instagram), lo hace lógicamente con su email y mueve la página consiguiendo un gran tráfico. En esos casos las contraseñas las tiene el empleado y ¿puede exigirlas la farmacia? Si lo pensamos fríamente todo está en manos del trabajador. ¿Qué puede hacer el titular?

Si, por ejemplo, mañana este empleado se va a otra farmacia o monta su propia farmacia o le despiden ¿Tiene que entregar las redes a la farmacia? ¿Tiene que dar sus contraseñas? ¿A quién le pertenece realmente la página? ¿Se puede abrir una página con el nombre de otra persona, de otra farmacia, o de algo que identifique a la farmacia? Desde luego serán de aplicación las normas de Facebook, o de la red social que corresponda, pero también la normativa española y todo ello se podrá reclamar en tribunales.

Como veis sólo para empezar hay muchos interrogantes, pero ¿Y si ese empleado entrega las contraseñas a la farmacia pero exporta los fans, los likes o todo el contenido de la fan page? ¿A quién pertenecen los post, las notas y todos los contenidos que se cuelgan en la fan page? ¿A quién pertenecen los likes de facebook? ¿Al titular de la farmacia? ¿Y si decide borrar todo el contenido de la página? ¿Y si la decide cerrar con sus claves, que no tiene el titular de la farmacia?

Pero el contrato no sólo le viene bien al titular, sino también al empleado. ¿Qué pasa si el titular le denuncia porque usa su nombre o su marca? ¿Cómo se puede defender? ¿Y si le reclama por un «incendio» que ha habido en redes? Y así podríamos seguir con más preguntas.

Todos estos interrogantes se resuelven con algo tan sencillo como un contrato.

La importancia del contrato

En el caso americano que comentábamos antes mediaba un contrato y eso le vino muy bien a la empresa, pero a diferencia de los americanos aquí no somos muy dados a firmar contratos sobre todo cuando se trata de redes sociales que no parecen importantes porque no generan dinero de forma directa. A decir verdad los españoles somos de ir al juzgado antes de pagar por asesoría. Y aquí la farmacia se equivoca.

Es muy importante tener bien escritos y firmados contratos o acuerdos en materia de acceso a redes sociales (social media) y concretando temas de propiedad y derechos de marca. Estos contratos se deben de firmar con el empleado que lleve las redes de la Farmacia, porque es importante tener la tranquilidad de que aquello por lo que se está pagando es propiedad de la farmacia y no de un tercero y que la marca de la farmacia queda debidamente salvaguardada. Además piensa que en caso de pleito tendrás que esperar mucho tiempo y, mientras tanto, estarás perdiendo visibilidad y dinero.

Si quieres tener un buen contrato que regule estas situaciones puedes contar conmigo.

isabel.marin@farmaciayderecho.com

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

2 opiniones en “¿De quién son los likes de Facebook? ¿Qué pasa si te gestiona las redes un empleado?”

  1. Hola Isabel,

    Un post muy interesante y muy de actualidad. Como tú bien dices es un tema muy delicado y hemos de ser conscientes de todo lo que nos jugamos cuando dejamos en manos de alguien algo más que una seña de identidad en redes sociales, etc .
    Como tú dices el tener un contrato es algo primordial, pero también el tener alguien de tu entera confianza para que este tipo de cosas como publicar en redes sociales,etc no te lo lleve cualquiera al que no puedas exigirle un mínimo de respnsabilidad.
    La farmacia no es una tienda cualquiera aunque solamente vendamos en determinados casos parafarmacia online y eso creo que debemos de ser conscientes cuando hacemos un uso público de nuestra marca ó empresa en Internet.

    Saludos
    Miguel Valiente
    http://www.prosfar.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.