Tengo un blog: ¿Me afecta la tasa Google?

Partimos de la base que las farmacias deben tener un blog si quieren posicionarse bien en Google y si no quieren arruinarse en publicidad a través de Adwords.  Lo que genera quebraderos es cómo tener buenos contenidos.

El blog bien gestionado da una gran visibilidad y permite que el farmacéutico ejerza sus funciones de consejo profesional en un escaparate universal. Pero, ¿le afecta la Tasa Google? Vamos a dar unas pinceladas.

www.pixabay.com
www.pixabay.com

La llamada Tasa Google (legalmente canon AEDE) se introdujo en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y su aprobación tuvo una consecuencia inmediata: que Google News pusiera pies en polvorosa.

Y si Google (que tiene tantos abogados) se ha ido para no pagar, ¿le afecta a la farmacia?

 ¿Qué tiene que hacer la farmacia que tiene blog?

Traigo este tema a la palestra por dos cosas.

  • En el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia hace unos días tuve la oportunidad de dar dos charlas en un curso sobre legalidad de las redes sociales y comercio electrónico. Las dos jornadas fueron un gran éxito y si quieres ver lo que se tuiteó puedes seguir esta etiqueta #Redescofbi. Allí hubo preguntas sobre fotos, contenidos y LPI.
  • La segunda, es la oportunidad que he tenido de estar de oyente en una Mesa de debate sobre enlaces y agregadores en Internet tras la reforma de la LPI donde pude oir a @adsuara, @gallir y @alextourino en un gran evento que es el Congreso Iberoamericano #IRedes que se celebra en Burgos y al que me invitaron muy gentilmente. La mesa de debate no nos dejó fríos a ninguno.

En ambos sitios uno de los debates ha sido qué pasa con la ley de propiedad intelectual, qué pasa con las fotos o lo textos o qué hacemos con los blogs. Hoy sólo vamos a hablar de la tasa Google y los blogs.

Vamos allá con lo que  es la Tasa Google.

La LPI vino a introducir, tal y como afirma Adsuara, un nuevo límite a los derechos de autor. A fecha de hoy todos sabemos que si creamos contenido para un blog no nos lo puede copiar un tercero al pie de la letra para su beneficio sin pedirnos autorización y si no hemos dotado a nuestro blog de licencia Creative Commons.

Pero, ¿Y si ese tercero copia sólo parte y enlaza a tu blog?

La reforma de la LPI no habla de que se tenga que pagar por enlazar pero sí viene a a reconocer esa posibilidad de «copia» sin necesidad de que se pida autorización pero mediando una contraprestación: la tasa Google. Por tanto, podríamos decir que ahora se puede copiar «un poquito» sin autorización pero teniendo que pagar. Ese poquito son fragmentos no significativos de contenidos.

Para que además se pueda exigir esa contraprestación es necesario que quien está utilizando esos fragmentos sea un prestador de servicios de la sociedad de la información, por lo tanto que tenga ánimo de lucro. Esto significa que para que la farmacia quedara sujeta debería ser un agregador que prestara servicios de la sociedad de la información de acuerdo con la LSSI.

El fin de la tasa: La compensación

La Tasa Google busca que se compense de forma equitativa la puesta a disposición al público de «fragmentos no significativos de contenidos» y la razón por la que se tiene que pagar esa compensación es porque no se tiene autorización del autor.

¿Puede una farmacia cobrar la tasa a una empresa agregadora de contenidos que vuelca o enlaza en su web los fragmentos no significativos de contenidos originales de la botica? Sí.

Cuál es el importe de la tasa Google

No está definido el importe de la Tasa Google y falta desarrollo de la norma. La pregunta es si después de la espantada de Google compensa mantener la reforma que se antoja difícil de aplicar y sobre todo generadora de gran inseguridad jurídica.

¿Hay que pagar la tasa por tener un blog?

¿Y si la farmacia se esfuerza y tiene en su blog sólo contenidos originales? El blog quedaría excluido de la tasa Google sin ninguna duda.

Recuerda que si tienes dudas puedes consultar en nuestro profesional mandando un mail a info@farmaciayderecho.com

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

1 opinión en “Tengo un blog: ¿Me afecta la tasa Google?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.