Horarios de apertura de la farmacia: Franjas horarias y horarios ampliados

Muchas veces me preguntan por qué la farmacia tiene tanta regulación. Yo suelo contestar que es necesario, que es un servicio sanitario y que exige que la Administración controle que ese servicio de salud se de con unos mínimos de calidad. Sin embargo hay un tema muy interesante que es el de los horarios de apertura de la oficina de farmacia, donde creo que hay un exceso regulatorio, que además es cuestionable en el momento actual. Hay CCAA que fijan horario de apertura, otras establecen franjas horarias y también hay las que dan libertad para fijar el horario dentro de un mínimo… en fin, que de nuevo, estamos ante el Reino de Taifas.

horarios farmacia
horarios farmacia

Esta semana se ha publicado la  ORDEN SAN/744/2015, de 7 de septiembre, por la que se determina la atención farmacéutica continuada de las oficinas de farmacia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la que su primer cometido es regular la jornada y los horarios de atención al público, de conformidad con los «principios de libertad y flexibilidad». ¿Y qué cambia en este aspecto? Pues que se fijan franjas horarias y siempre cualquier farmacia tiene que abrir a la misma hora, lo que significa que las farmacias no pueden ajustar sus horarios en función de la demanda real que tenga la zona en la que está situada. Es decir que la libertad y flexibilidad de antes, que permitía fijar el horario siempre que se respetara el horario mínimo obligatorio, ya no existe.

Se publicó la Orden y mi teléfono empezó a sonar porque varios clientes querían soluciones ante problemas que igual la Administración no ha tenido en cuenta. Sobre ellos está ya trabajando el equipo de mi despacho . ¿Cuáles son?

1. Como hay que reducir los horarios hay que ajustar la plantilla y eso puede llevar a despidos o a reducciones de jornada. El cambio normativo significa que por cambiar lo que funciona, la farmacia viene obligada a tomar medidas que afectan directamente al empleo. ¿Despedimos? ¿Introducimos nuevos servicios, como la venta online? ¿Se trabaja a puerta cerrada durante unas horas? Hay que estudiar cada caso pero, de momento, la farmacia tiene un problema.

2. Si se opta por jornadas más amplias (12 horas o 24 horas) la farmacia tiene que contratar personal, pero todos sabemos cómo está la farmacia y esto, con los farmacéuticos que he hablado, no se considera viable.

3. Hay que volver a hacer los horarios de cada trabajador y aquí tenemos otro problema: hay que ajustar los horarios según las reducciones legales obligatorias que tienen, por ejemplo, las reducciones por cuidado de menor, así como teniendo en cuenta los contratos firmados. También tenemos ya encima de la mesa varios horarios para cuadrarlos y hablarlo con los trabajadores.

4. Cambian los horarios de la farmacia y cambia la organización familiar. Un caso es el del trabajador, sobre todo si es madre, que ha organizado su vida personal alrededor del horario que tiene en la farmacia y ha escogido el colegio al que poder llevar a su hijo teniendo en cuenta esa razón. Ahora el niño puede entrar a las 8,30 pero la farmacia no podrá abrir hasta las 9,45. ¿Qué hace la madre? ¿Qué puede hacer la farmacia? Además el colegio ya ha empezado y el horario entra en vigor en enero de 2016. Por tanto es una norma que va a afectar de lleno a la conciliación de la vida laboral y familiar y el problema se le traslada a la farmacia.

5. Cambiar el horario a un trabajador le genera una cierta ansiedad en cuanto que tiene que reorganizar su vida de fuera de la farmacia, desde el gimnasio a la visita que pueda hacer a su madre, pero también, puede afectar a su productividad o implicación en la empresa.

Pero sobre todo, ¿el legislador ha pensado por qué una farmacia abría una hora antes o cerraba una hora después? Ni más ni menos que para dar atención farmacéutica a una necesidad. La mamá que lleva al colegio a su hijo antes de ir a trabajar y de paso cogía las recetas o la pulsera antimosquitos para la excursión ya no lo podrá hacer, pero tampoco el papá que sale del trabajo a las 8 y que pasa por la farmacia a comprar tampoco lo podrá hacer. Algunas ventas, sobre todo de parafarmacia se perderán, porque las parafarmacias sí estarán abiertas. ¿Viene bien a la farmacia no poder poner un horario acorde a las necesidades de sus clientes?

Y, ¿qué opino? Que no está el sector para estas cosas; que la población no puede ver que, de repente, su farmacia abre más tarde o cierra antes y, por tanto se reduce la atención farmacéutica; que no se pueden dar excusas para que haya otro tipo de intervenciones.

Recuerda, si tienes problemas con los horarios o tienes dudas y quieres velar por tus intereses puedes contar conmigo. Podemos acompañarte asesorándote y defendiéndote en vía administrativa y judicial. ¡Pregúntanos! info@farmaciayderecho.com

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

6 opiniones en “Horarios de apertura de la farmacia: Franjas horarias y horarios ampliados”

  1. Hola….para 2015….las1776 horas d jornada ordinarias como se computaría si voy a trabajar ,en una farmacia de 24 horas,;…10 festivos a razón de 12 horas cada uno….
    esas horas….sólo se computan como 120 horas ???o por el contrario al ser festivos se computan de otra forma y equivalen a más????
    Gracias.

  2. Hola…acabo de comenzar a trabajar en una farmacia en calidad de auxiliar…al principio cada semana no tenía un horario diferente por lo que no me podía organizar para nada. Ahora pasados 5 meses se supone que estoy una semana de mañana y otra de tarde…pero cuando la farmacéutica o el adjunto necesitan cambiar los horarios por razones personales de disfrute que no implican algo de estudios o medico me cambia el horario a su conveniencia….ejemplo: esta semana me tocaba de mañana y solo trabaje lunes y martes porque a partir de hoy miércoles me la cambiaron solo llamándome ayer por la tarde…mi pregunta es: esto es legal??? Porque se supone que me organizó en la semana y más cuando tengo dos hijas y de un día para otro me quedo sin planes que incluyen citas médicas porque si….esto está bien???….gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.