¿Puede ser la farmacia punto de recogida para otras empresas?

Quienes compramos por Internet constatamos que está evolucionando tanto la mensajería como la forma de recoger el producto que hemos comprado, de modo que es muy frecuente, sobre todo en ciudades grandes, que la recogida se haga en una librería o un kiosko, que casualmente está al lado del trabajo, el colegio de nuestros hijos o junto a nuestra casa. Es diferente al llamado «click&collect» ya que se recoge el pedido en un lugar diferente de la compra que, además, no es la empresa de trasportes o mensajería. La farmacia punto de recogida es una opción que se plantea continuamente.

la farmacia punto de entrega de pedidos
la farmacia punto de entrega de pedidos
¿Qué buscan las plataformas tipo amazon o ebay y las grandes tiendas de venta por Internet?

Quieren entregar rápido y cómodamente su venta al comprador y para eso dan opciones, desde la mensajería a la entrega en punto de recogida.

¿Ese punto de recogida puede ser la farmacia? Lo que buscan de estos sitios en general es la garantía llevar por la mensajería el paquete al establecimiento físico, sabiendo que está abierto, y que ahí posteriormente se entrega con seguridad al comprador final en dentro de su horario de apertura. ¿Y cómo entran las farmacias?

Es un hecho que la capilaridad de la farmacia es enorme y que, además, son de fácil acceso. Hay más de 22.000 farmacias repartidas por toda la geografía española, incluyendo presencia en el ámbito rural. Esto es muy interesante para las plataformas y grandes tiendas online. Por otro lado, la farmacia necesita tráfico para generar más ventas y siendo punto de recogida puede conseguir que más personas pasen por la farmacia y de paso puedan «picar» y comprar algo.

Un ejemplo es ser punto Kiala, ¿os suena? 

Pues bien, ya tenemos farmacias punto de recogida de Kiala.  Así que si compras en Privalia puedes decidir que te dejen el pantalón o la camiseta en una farmacia, pero también otros productos como pueden ser cosmética: ¿Está bien?

Distribuir o entregar pedidos es una actividad diferente a la farmacia, por lo que ésta deberá realizar todos los trámites legales oportunos (ante Hacienda, sobre todo) para dar de alta una nueva actividad diferente con la que, además, va a generar ingresos. Todo esto supone también que tendrá que hacer las declaraciones trimestrales, IVAs, etc.  Con eso lo que digo es que la farmacia con su IAE 652 no puede ser punto de recogida para otras empresas y con su forma de tributar tampoco. Tema diferente es si le compensa ser punto de recogida cuando el pago por entrega es de 20/25 céntimos por paquete.

La segunda cuestión, y no por ello menos importante, está el hecho de que la farmacia es un establecimiento sanitario y habrá que ver en cada Comunidad si dentro de la farmacia se pueden realizar otras actividades no farmacéuticas. Os adelanto que en bastantes CCAA no se permite realizar otra actividad y que sancionan por ello.

Tercera cuestión y también importante: ¿Te has planteado qué paquetes podrías tener en la farmacia? Me refiero, por ejemplo, a tamaños pero también a qué es lo que se envía en el paquete. Se puede llegar al absurdo de entregar en la farmacia un producto de un tercero que también se vende en la farmacia (cosmética, ortopedia, etc) pero del que no te beneficias en nada.

Entonces, ¿Me arriesgo? ¿Puedo ser farmacia punto de recogida?

Evalúa pros y contras para ser farmacia punto de recogida, no te cierres en tomar la decisión tú sólo y asesórate muy bien, porque te puede salir caro.

¿Dudas? Contacta con mi despacho en: info@farmaciayderecho.com

 

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

2 opiniones en “¿Puede ser la farmacia punto de recogida para otras empresas?”

  1. Es un tema muy interesante, pero creo que la farmacia tiene otras posibilidades de mejorar su rentabilidad: servicios profesionales farmacéuticos ya sean presenciales/ on line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.