He leído en El Global una noticia sobre el estudio “You share, we care” realizado entre los directores de comunicación de la industria sanitaria: http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=745181&idcat=784&tipo=2. De las conclusiones obtenidas cabe destacar que el entorno 2.0 es un medio dominante dentro del sector de la salud, que el 70% considera la necesidad de incluir herramientas digitales en su estrategia de comunicación y que un 75% identifica a los bloggers como los nuevos líderes de opinión, si bien sólo un 42% se muestra preocupado por las restricciones legales. Además, otro dato es que 8 de cada 10 pacientes busca información relacionada con la salud en la red http://www.pmfarma.es/noticias/16475-internet-una-oportunidad-para-la-industria-segun-60-profesionales-sanitarios.html?utm_source=twitter&utm_medium=manual
Si los bloggers son los nuevos líderes de opinión (de índole sanitaria) y se busca información sobre salud se plantean las siguientes preguntas:
1. ¿Puede el farmacéutico asumir un papel activo, escribiendo sobre salud y dando consejos?
2. ¿Necesita la farmacia un blog?
3. ¿Tiene algún problema legal?
Consultando y visitando Internet comprobaremos que hay muchos blogs, aunque en las farmacias proporcionalmente hay pocos. Sin embargo hay algunos que tienen una gran implantación y disponen de seguidores fieles fuera de la farmacia física. Es el caso del blog de Gema Herrerías, de la farmacia A5 de Sevilla, http://a5farmacia.blogspot.com.es/, que ha superado el millón de visitas y está dedicado a dermofarmacia y cosmética. Es un blog de referencia en esta materia y puede afirmarse que su farmacéutica se erige en formadora y lideresa de opinión.
Ligados a la dermofarmacia y cosmética, y no pretendiendo enumerar los existentes sino dejar muestras a título de ejemplo, encontramos otros como el blog Chic and Health, http://parafarmacialavega.blogspot.com.es/, el blog la Farmacia Porvera http://farmaciaporvera.blogspot.com.es/, el de la Farmacia Sarasketa, http://blog.parafarmaciasarasketa.com/ o el blog de la Farmacia Montesinos http://farmaciaamontesinos.blogspot.com.es/ Además, hay algunos muy recientes como http://secretosdecosmetica.es/ de la Farmacia Cervantes.
Hay, por otro lado, blogs que, sin olvidar la dermofarmacia, se adentran en materias relacionadas con el medicamento y/o enfermedades, como el blog de la Farmacia Mª A. Casanova, http://farmacblog.wordpress.com, o el de la Farmacia Carlota Olaizola http://farmaciacarlotaolaizola.wordpress.com/. Y de los más recientes podemos hablar de http://farmaciagemmarubis.wordpress.com
La característica común de todos los blogs es que son instrumentos de información al cliente de modo que el “consulte a su farmacéutico” se transforma en post y queda por escrito para leerlo y releerlo cuantas veces se quiera.
Los blogs por tanto existen, pero ¿puede el farmacéutico asumir un papel activo, escribiendo sobre salud y dar consejos?
Informar sobre salud, indudablemente, es competencia del farmacéutico, según se contempla en las diferentes Leyes de Ordenación Farmacéutica que tenemos en cada Comunidad Autónoma. En ellas, mayoritariamente, se enuncian funciones del farmacéutico como son: el consejo farmacéutico, la promoción de hábitos de vida saludables y la educación sanitaria, especialmente en relación con el uso racional de los medicamentos y, en relación con la salud pública, su participación en la prevención de las enfermedades. Además, esa labor de consejo queda patente en el «consulte a su farmacéutico» que podemos ver en la publicidad de los medicamentos.
Pues bien, todas las funciones enunciadas pueden desarrollarse por escrito y eso tiene encaje en el blog, a través del cual se puede realizar una gran labor farmacéutica. Además, de esta forma se podría cambiar la estadística del estudio “You share, we care”, que dice que las principales fuentes de información online que consultan los pacientes son los foros (42%), Google (41%) y Wikipedia (27%).
A pesar de todo lo dicho, se plantea la duda de si puede haber problemas de legalidad en el hecho de disponer de blog en la página web de la farmacia, de lo que trataré en el siguiente post.
Isabel muchas gracias por la mención! Tu blog si que es un referente en el mundo legal 2.0. Un abrazo.
Gracias por la mención, Isabel, y por aclararnos tantas dudas de la nebulosa 2.0. Saludos!
Gracias por el post Isabel, muy interesante como todos tus posts. Nosotros tambien interacionamos bastante con muchos pacientes a través de nuestro blog, es una ventana al mundo.
Llevas razón. No conocía tu blog, pero lo tendré en cuenta y seguiré 🙂
Gracias por otro interesante post Isabel. Nosotros también interacionamos bastante con los pacientes a través de nuestro blog, es una ventana al mundo.
No lo había visto, pero lo tendré en cuenta! Gracias.
Gracias por la mención Isabel! A nosotras tu blog nos parece una referencia muy importante en este mundo 2.0 aún tan confuso!
a greeting
Sea
Muy buen artículo Isabel, enhorabuena!!!
Gracias!!
Genial post. Muchas gracias por compartir 🙂
Saludos.