Las vacaciones de los empleados de las oficinas de farmacia

En ocasiones el trabajador que tiene convenio se aferra a él sin saber que además, se le aplica el Estatuto de los Trabajadores, actuando con carácter de mínimo. Esto ocurre a veces con la normativa de vacaciones que en los convenios viene delimitada de forma muy escueta o incompleta y, por tanto, genera dudas tanto para el empresario como para los empleados.

Veamos cuál es el régimen legal de las vacaciones en la farmacia.

vacaciones farmacia
vacaciones farmacia

De acuerdo con el art. 38 ET las vacaciones son anuales, con un mínimo de treinta días naturales, retribuidas y en ningún caso se pueden sustituir por compensación económica o, lo que es lo mismo, no se pueden pagar por el empresario a cambio de que el empleado trabaje en ese período y, al ser anuales, no podrán ser disfrutadas fuera del año natural a que correspondan (con las salvedades que veremos más adelante).

Añade el XXIII convenio para oficinas de farmacia que el disfrute de la fecha de las vacaciones ha de ser en unos meses determinados, que son los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre u octubre. Sin embargo, se prevé un incremento de 5 días de vacaciones cuando el personal no pueda disponer de las vacaciones anuales durante los períodos establecidos por la oficina de farmacia por causa no imputable al mismo. Esos cinco días serán empleados en el tiempo y forma que acuerden el titular del establecimiento y el personal afectado, por tanto, no necesariamente acumulados a los 30 días. Esta regla tiene las siguientes excepciones:
•En el caso de que la farmacia decida cerrar por vacaciones. En cuyo caso, las vacaciones se disfrutarán por los trabajadores obligatoriamente en el período de cierre, sin derecho a compensación adicional de ningún tipo.
•En caso de que el período de vacaciones se haya subdividido por acuerdo entre las partes en fracciones no inferiores a una semana.

Cómo se determina en la farmacia quién disfruta las vacaciones y en qué fecha.
De acuerdo con el Estatuto de lo Trabajadores “debe de ser fijada la fecha de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de acuerdo con lo que establezca el convenio”. El convenio establece unas reglas de preferencias, al contemplar que a distribución de las fechas del disfrute “se decidirá por el propio personal afectado y, en caso de no llegarse a un acuerdo, se tendrán en cuenta los criterios prioritarios de las necesidades familiares y de antigüedad al servicio de la empresa”. Por tanto, debe de negociarse un calendario de vacaciones teniéndose en cuenta los criterios antedichos.

Pero, ¿qué pasa si no hay negociación? El empresario podrá callar o podrá fijar él unilateralmente las vacaciones para sus empleados. Hay un plazo mínimo para comunicar las vacaciones al trabajador que es, al menos de dos meses de antelación, del comienzo de su disfrute. Si al trabajador no se le han comunicado sus vacaciones o no está conforme con la fecha asignada podrá presentar una demanda ante la Jurisdicción Social a través de un proceso judicial que, en ambos casos, se tramita a través de una modalidad especial, urgente y sumaria, cuya sentencia es irrecurrible.

Cuándo se pueden disfrutar las vacaciones en otra fecha.
La reforma operada por el RDL 3/2012, de 12 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, el Estatuto de los Trabajadores, dispone de un nuevo apartado 3 al art. 38, que sostiene dos razones que avalan el cambio de fechas y de disfrute de vacaciones más allá del año natural:
•En las situaciones de incapacidad temporal derivada de embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis del Estatuto de los Trabajadores, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.
•En el caso de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas anteriormente y que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.
A la vista de esta reforma ha de considerarse que el art. 35.6 y 7 del convenio, que también contempla ambos supuestos, no es de aplicación ya que no respeta el contenido mínimo de la nueva normativa nacional, que se ha de aplicar con prioridad frente al convenio por ser más beneficiosa para el trabajador.

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

52 opiniones en “Las vacaciones de los empleados de las oficinas de farmacia”

  1. hola Isabel, (publico nuevamente mi comentario porque no sé si lo colgué debidamente). tomar las vacaciones de mayo a octubre, es un derecho o una obligación. Es decir, puedo pedir tomarme una semana de vacaciones en diciembre? o el titular de la farmacia puede obligarme como empleado de la farmacia a tener que tomármelas entre mayo y octubre?

    gracias

    1. La regla general es que “Todo el personal afectado por este Convenio tendrá derecho a disponer, con carácter general, de treinta días naturales de descanso retribuido al año, no sustituibles por compensación económica, en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre u octubre”.

      Y, entre otros, añade el convenio que “Cuando el personal no pueda disponer de las vacaciones anuales durante los períodos establecidos por cada Oficina de Farmacia por causa no imputable al mismo, tendrá derecho a un incremento de cinco días hábiles sobre el período ordinario de vacaciones, que serán empleados en el tiempo y forma que acuerden el titular del establecimiento y el personal afectado.”

      Luego dice que “La distribución de las fechas del disfrute se decidirá por el propio personal afectado y (…) y que el período de vacaciones podrá subdividirse por acuerdo entre las partes en fracciones no inferiores a una semana”.

      Yo entiendo que el trabajador tiene derecho a disfrutar sus vacaciones en el período de mayo a octubre. pero no es una obligación para el trabajador sino lo que debe respetar el empresario. De hecho dice el convenio que si se disfruta en otro momento POR decisión de la empresa habrán de darse 5 días más. Entonces, ¿Puede el trabajador pactar con su empresario disfrutar una semana en otra fecha?: yo considero que sí, pero debe haber acuerdo. Si no hay acuerdo el empresario viene obligado a respetar el periodo de vacaciones mayo a octubre (regla general) o reconocer los 5 días más.

      1. Gracias Isabel. Si no te estoy entendiendo mal, en tu opinión, el empresario no puede obligar a tomar el 100% de las vacaciones entre el mes de mayo y octubre, verdad? obviamente sin tener que compensar con 5 días más porque sería decisión del trabajador, no decisión de la empresa, es eso correcto?
        Mil gracias nuevamente.

      2. hola isabel, mi duda venía más por si no había acuerdo. el titular de la farmacia puede imponer que las vacaciones deban cogerse entre mayo y octubre? es decir, si el farmacéutico así lo quisiera, se podría dar el caso de que en navidades no se pudiera coger vacaciones (considerando que la farmacia queda debidamente cubierta).

          1. el convenio dice que “Todo el personal afectado por este Convenio tendrá derecho a disponer…”. es decir se trata de un derecho. derecho que si no se respeta lleva aparejada la “penalización” de conceder 5 días más de vacaciones. en mi opinión, no tiene mucho sentido convertir un derecho en una obligación, no? además,siendo una cuestión en su caso interpretable, aplicando in dubio pro operario, esta no debería ser la más ventajosa para el trabajador. es decir, el trabajador puede tomar (no, debe tomar) , si así lo requiere, las vacaciones de mayo a octubre. además, con carácter general los trabajadores no pueden elegir libremente el 50% de sus vacaciones y el empresario puede determinar la fecha de disfrute del 50% de las vacaciones por necesidades de la empresa?
            En mi opinión, si la adopción de mayo a octubre no es un derecho (no una obligación), que sentido tiene recoger la penalización de los 5 días adicionales?

  2. en caso de no llegar un acuerdo entre trabajadores, que prima primero las cargas familiares o la antiguedad, y tambien si se hace distincion entre categorias o tiene preferncia el farmaceutico , un saludo y gracias

    1. Considero que, a priori, la alegación de cargas familiares y su vinculación con la conciliación de la vida laboral y familiar primaría sobre la antiguedad. Con respecto a categorías, en mi opinión, no hay razón para que una u otra tengan preferencia.

  3. No del todo. El empresario podrá negociar con los empleados la fecha, pero si no hay acuerdo él la va a decidir por sí mismo, en base al convenio. En este caso, si la fecha no está entre mayo y octubre no hay compensación.
    Lo mejor es negociar de buena fe. Eso siempre es bueno para las dos partes. Y en la negociación hay que tener en cuenta cuándo la farmacia tiene más movimiento y, por tanto, no es la mejor fecha para irse de vacaciones. Imagina una farmacia en la costa en la que todos los trabajadores quieren irse de vacaciones en agosto: no responde al sentido común, verdad?

  4. Los fines de semana que tienes libre por tu horario se deben contar como vacaciones? Elemplo: si yo pido vacaciones hasta un viernes..me cuenta el fin de semana? (q yo no trabajo..)

    1. No puedes coger vacaciones contando sólo los días laborales y saltando por encima de los sábados, domingos y festivos. Si coges semanas cuentan también los sábados, domingos y festivos. Las vacaciones en el Estauto de los trabajadores (art. 38) son días naturales, no días hábiles.

  5. Hola Isabel!
    Mi madre trabaja en una farmacia y está teniendo problemas con su jefa por la fijación de las vacaciones.
    Por indisponibilidad de que falten ciertas personas en las mismas fechas y para que siempre haya alguien siempre que sepa como funciona todo aquello, les ha dividido las vacaciones en fracciones de una semana, entre Septiembre a Noviembre.
    Muchas de estos períodos de fraccionamientos a elegir para ella empiezan contando desde un domingo y que además es festivo o festivo sin más, inhábil por tanto
    mi pregunta es: tengo entendido que esta reiterado que estos fraccionamientos nunca pueden empezar en festivo o día inhábil sino que empezarían justamente al día siguiente, ¿ es así?
    y en segundo lugar,
    ¿es lícito hacer este troceado de semanas sueltas una en un mes otra en otro -que por lo que veo invade espacio no destinado a las vacaciones y que como dices puede reintegrar hasta 5 días más-, por qué realmente no hay mucho que puedas planear o disfrutar si solo tienes una semana de vacancia, no?
    ¿al menos no deberían ser como mínimo dos semanas de continuo o cae al arbitrio de la dirección?
    Un saludo y gracias de antemano

    1. Se pueden disfrutar vacaciones de una semana, pero en ese caso sería abusivo que descontaran el domingo de inicio y el domingo de fin. Las vacaciones se cuentan por días naturales (por tanto con fiestas y domingos), pero no se pueden tomar medidas de abuso como sería la expuesta.
      Por lo mismo, no sería tampoco justo para el empresario que sólo se computaran los días hábiles.
      Lo mejor es que haya pactos y es preferible gastar tiempo en llegar a un acuerdo a tomar medidas que puedan luego repercutir en la propia farmacia.
      Se pueden difrutar las vacaciones “a trozos” como dices y, el convenio no dice que tengan que ser dos semanas seguidas.

  6. ¿Qué ocurre si el empresario queda con menos personal del normal, por enfermedad, maternidad etc,y no cubre ese puesto con un sustituto negándose a dar el mes de vacaciones que anualmente le corresponden a todos sus empleados

    1. Se puede cuestionar cuándo disfrutar las vacaciones, pero no si se pueden o no dar. Es obligatorio que se reconozca el mes de vacaciones. Que haya personas con bajas de enfermedad o maternidad no tiene que afectar al disfrute de un mes de vacaciones al año.

  7. Hola Isabel
    En mi farmacia la jefa nos deja elegir las vacaciones pero si nosotros decimos que queremos vacaciones dos semanas empezando a contar un lunes hasta un domingo (14 dias) ella nos empieza a contar las vacaiones desde el domingo anterior (o sabado en el caso de una compañera que no trabaja los sábados) de forma que el computo total es de 15 o 16 dias. ¿Es esto legal? Ella alega que hay 15 dias en los que ella puede decidir cuando darnos las vacaiones y que por eso nos los cuenta en esos dias.
    Un saludo

    1. Puede fijar los días, por ejemplo, no podría obligar a que cogierais las vacaciones los sábados y domingos de los meses de julio y agosto. En el caso que planteas y con los datos que das pienso que debería ser de lunes a domingo.

  8. Hola queria saber si al obligarte a disfrutar las vacaciones en Julio o Agosto deberia de corresponderte los 5dias de penalizacion y si en esos meses hay algun dia de fiesta nacional y fiestas locales(2dias) los perderias

  9. Tambiën me gustaria saber de cuantas horas semanales esta compuesta la jornada laboral segun convenio…es que no se calcularlo..unos me dicen que de 37,5 y otros de 38,5 39.Gacias

  10. Entonces,cuántos días son de vacaciones?Después de muchos años, no se sí son 4 semanas, pero 28 ó 30días. Nosotros siempre hemos cogido 4 semanas pero contando sábados y domingos. Gracias

  11. hola me gustaria que me ayudaras en mi dudas , cada año tenemos problemas con las vacaciones y solo somos dos trabajadoras tecnicas la farmaceutica y su hija que es adjunta.nos dice que no nos podemos cojer las vacaciones ni julio ni agosto , nos obliga a cojernos los quince dias cuando ella quiere.las dos ultimas de junio, y las primeras de septiembre, y luego los otros quinze .antes cerraba en navidades, las dos semanas y ahora lleba dos años que solo una. es legal con todos los dias festivos que hay en navidad que son casi una semana que perdemos hacer eso. solo x su interes. y entonces en fin no nos deja elegir ningunas vacaciones.y no se llega a un acuerdo solo mira ella y x su hija, ellas si se pueden cojer en julio y agosto.entonces pierdo casi una semana x los festivos de navidad.y tampoco es que estemos en plena playa x el turismo.muchas gracias me interesa que me respondieras rapido si puede ser ,gracias

  12. Hola,

    Me gustaría hacerte una pregunta, el preciodo vacaciones es igual para personas que trabajan jornada completa o medía jornada?. Me explico, si trabajas jornada completa, son 30 días de vacaciones, pero si trabajas media jornada, se computa por horas?, cuántas horas serían?.
    Ej: de lunes a viernes 4 horas ¿cuantas vacaciones en horas/días corresponderían?

  13. Buenas tardes
    he solicitado las vacaciones del 2015 del 20 de Julio al 2 de agosto, sin embargo mi jefa me dice que debo contabilizar el sabado y dominto 18 y 19 puesto que trabajamos los sábados por la mañana, esto es asi, porque de ésta manera contabilizo dos días más.

  14. Queria saber si una persona que empieza a trabajar el 29 de junio de 2015 tiene derecho a vacaciones este año, o tiene que esperar al verano de 2016, cuando ya lleve un año trabajado? Y en caso de tener vacaciones este año, cuando podria disfrutarlas, a finales de año o a principios del 2016?

  15. Hola, estoy trabajando en una farmacia de 2 años y tengo muchas problemas alli. Me emplearon estando estudiando para los examenes oficiales para obtener el titulo de tecnico en farmacia y parafarmacia con un contrato a tiempo parcial de 108h mensuales aunque a partir del ultimo año mis horas reales de trabajo son 165h mensuales y mas. En el primer año no me dieron vacaciones y el año pasado si, de prisa, por tener miedo que mi compañera lo va a denunciar. Estoy realizando guardias de 12h una semana entera y sin descanso ninguno,no hay dias libres(ej.entro domingo a las 21,00h y salgo lunes a las 09,00h, voy a casa 4 horas y a las 16,00h vuelvo al trabajo hasta las 20,30h). Mi horario OFICIAL es: L-S 9,30h-13,30h y una semana de guardia de 9,30h a 15,30h( L- S). En realidad,el horario NEOFICIAL es de lunes a sabado de 9,00 a 14,00h y una semana de guardia al mes, de lunes a domingo de 09,00h a 21,00h o de 21,00h a 09,00h .No puedo abrir la discusion sobre vacaciones porque me dicen que yo tengo que adaptarme a las nececidades de la farmacia, que no hay personal suficiente, no tengo dias libres despues de las tantas horas de guardia y, encima, quieren bajarme de categoria porque todabia no tengo el diploma, dicen que me hicieron un favor emplearme con la categoria de dependienta / auxiliar y que necesito al menos 4 años de experiencia para continuar con esta categoria hasta obtener el titulo. Mirando el convenio, existe la categ. de Tecnico en Farmacia, por debajo es el de Auxiliar en Farmacia, despues Ayudante, Auxiliar administrativo cajas, Mozo y Personal de limpieza. Creo que no pueden hacer esto sin mi accepto y no tengo ninguna intencion de firmar porque sera como ir en contra mia. Yo estoy realizando alli muchas funciones y, si me dejan sola en la farmacia a las guardias es porque he aprendido muchisimo. Entonces me quieren bajar la categoria pero debo seguir con el mismo horario ne oficial, cotizando una miseria a la Seguridad Social y haciendo guardias sola en la farmacia. Pues, esto que es? Que tengo que hacer yo en este caso, por favor? Gracias.

  16. Buenos dias!Me gustaria saber si por tus vacaciones empiezan el dia 16 de agosto y el lunes es festivo si ese dia 15 festivo hemos de contarlo dentro de nuestra vacaciones.Gracias

      1. Buena noches!Necesitaria saber si mis vacaciones que son del 31/07 al 14/08,al ser festivo si me lo he de contabilizar el dia siguiente 15 de vacaciones como mi jefe me lo diciendo.Al igual que las de navidad si me cogo del 10 al 25 de diciembre si el dia 26 que en mi comunidad es festivo he de contarmelo como me lo estan diciendo.Gracias

  17. Buenos días. Quisiera saber si las 1783h que tenemos que hacer anuales son contando con vacaciones o sea hacerlas en 12 meses o sin contar vacaciones, hacerlas en 11 meses . Gracias!!

  18. hola buenas a mi me quedan 9 dias de vacaciones pero de esos 9 me quiero coger solo 7 seria de sabado a viernes me contaria el sabado y domingo de cuando me incorporo

  19. Hola buenas tardes. En el supuesto de un contrato de interinidad, de duración indeterminada (se presume que serán 4 meses), que va de octubre a febrero; ¿Cómo se fijarían las vacaciones en ese periodo (+/- 10 días de vacaciones)? ¿5 días el empleado y 5 días el empresario?
    Gracias y un saludo

  20. Buenos días a todos!

    Se me finalizó un contracto temporal de 6 meses como farmacéutica, aviso 1mes y 3 semanas antes a la titular diciendo que no voy a renovar….(suponiendo que me quisieran renovar)….Tendría 15 días de vacaciones…

    Me puede obligar a quedarme sin vacaciones?
    Puede no dejarme vacaciones y pagármelas en su lugar?
    Podría quitarme el paro porque fui yo el que avise de que me iría al finalizar el contracto de 6 meses?

    Gracias un saludo!

  21. Hola , en mi caso , llevo de baja x ansiedad causada x acoso laboral desde hace muchísimos meses de mi compañera la cual su categoría es Farmaceutica adjunta y yo Auxiliar , a mi jefa la advertí de la situación en el mes de diciembre del 2016 … cada vez q estamos a solas me provoca y tengo hasta testigos de clientes q lo han apreciado ..
    Dos dias antes de q la Farmasia cerrase en verano x vacaciones me jefa me llamó para decirme en 2 min excasos de q las vacaciones contaban..mi pregunta es :
    Si según el artículo 38 del Estatuto de trabajadores si se está de baja no se puede disfrutar de las vacaciones y deben de ser compensadas en la incorporación de la baja , es cierto? O las doy x pérdidas y encima me quedo sin ellas..es q me desconcierta un apartado del convenio …un saludo Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.