Farmacia y venta por Internet

Cada vez son más las farmacias que tienen una página web a través de la cual venden parafarmacia, como un intento de diversificar e incrementar la cifra de facturación.

Antes de entrar a delimitar el régimen jurídico aplicable es relevante hacer hincapié en que está totalmente prohibido, por la Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional del Medicamento, la venta de medicamentos y productos sanitarios por Internet o a domicilio, siendo una conducta sancionada como falta muy grave con multas de hasta 1.000.000€. Por tanto, si la farmacia opta por tener una página web con una plataforma comercial, sólo y exclusivamente podrá vender productos que no tengan tal consideración.

Aclarado lo que se puede vender online, el farmacéutico ha de tener en cuenta, entre otras materias lo siguiente:

• Si la página web coincide con el nombre de la farmacia puede considerarse que es publicidad y, por tanto, la farmacia quedará sujeta a lo que esté establecido en esta materia en los Estatutos y Reglamentos de su Colegio Profesional.

• Cuando el farmacéutico vende por Internet y las ventas se hacen como farmacia y desde la farmacia, la actividad profesional queda sujeta al régimen disciplinario y sancionador del Colegio Profesional de la provincia donde esté instalada la farmacia física, sin perjuicio de que sea aplicación otra normativa por la especialidad de venta a distancia.

• El farmacéutico podrá tomar decisiones en relación a la fiscalidad, sabiendo que la farmacia, como establecimiento sanitario especialmente regulado, nunca puede revestir la forma de una sociedad limitada, una sociedad anónima, una sociedad profesional u otras figuras donde la propiedad total o parcial de la farmacia quede en manos no farmacéuticas y, por tanto, la responsabilidad no quede atribuida directamente al farmacéutico titular.

• La venta de parafarmacia por Internet no precisa de que haya una farmacia como garante, por lo tanto el negocio de venta de parafarmacia puede ser totalmente diferente a la farmacia y, en ese caso, sí puede revestir la forma de cualquier sociedad mercantil y pueden existir socios no farmacéuticos.

• Al tratase de un negocio online queda sujeto a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico. Por tanto, quedan definidas las obligaciones y responsabilidades del titular del negocio, pero también los requisitos que debe revestir la contratación online.

• En toda contratación a distancia a través de una web y en la que participan consumidores y usuarios, que raramente pueden intervenir en delimitar las condiciones de la transacción, debe aplicarse también la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, la Ley de Condiciones Generales de Contratación y el RD 1906/1999 por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales, en desarrollo del artículo 5.3 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, de condiciones generales de la contratación.

• También se aplicará la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, sobre todo si la venta se articula a través de una sociedad diferente de la farmacia. En caso contrario es muy relevante la normativa profesional y la participación de los Colegios Profesionales.

• Así mismo, no debe olvidarse que cuando se hace una venta por Internet el vendedor requiere muchos datos del comprador y que deben aplicarse, en consecuencia, las disposiciones establecidas por la Ley Orgánica de Protección de Datos (alta en la Agencia de Protección de Datos, documento de seguridad y protocolos de funcionamiento para asegurar, entre otros, los derechos ARCO)

4 comentarios sobre “Farmacia y venta por Internet

  1. Paloma Calvo Martínez Contestar

    Isabel, ha dia de hoy si es posible la venta de medicamentos por internet, medicamentos que se denominan de OTC, es decir, publicitarios como son la aspirina o el frenadol para que nos entendamos. En este caso, cada Comunidad Autónoma a legislado un poco a su manera. Sí es verdad que es necesario una pagina web independiente de la web de la parafarmacia online, pero al final estas dos web se solapan. En estos casos esta la ética del farmacéutico titular el que regula todo, que hacemos si nos piden 32 unidades de frenadol? No hay nada que prohíba esa venta. Es más, si estamos en el mostrador y alguien nos pide 32 frenadol, es un medicamento sin receta y no hay nada escrito que prohíba esa venta.
    Las farmacias con permiso de venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica, deben tener un logo concedido por Bruselas.

      • Paloma Calvo Contestar

        Pues sí, Isabel, tienes razón, no me había fijado en la fecha, pero mi comentario en ningún momento ha pretendido enmendar la plana a nadie, lo digo por si se ha entendido así, simplemente quería comentarlo por que es un tema que me afecta directamente, yo tengo permiso para la venta de medicamentos por internet, tengo la farmacia en Castilla y León y la legislación es muy estricta en esta Comunidad. Nos hacen diferenciar claramente la web de parafarmacia de la web de medicamentos. No pueden ir en el mismo envío un frenadol y una pasta para los dientes, sin embargo, si alguien en mi farmacia se lleva un frenadol y una pasta de dientes sí lo puedo poner en la misma bolsa. Como siempre, el hecho de que cada Comunidad Autónoma legislé de forma independiente y sin consenso con es resto, da moco resultado una situación un poco absurda, Si yo envío un medicamento desde Segovia a alguien que vive en Barcelona, lo que sucede es que el medicamento sale de mi farmacia con una legislación y llega a Barcelona con otra y todo dentro del ámbito nacional.
        Mi intención es solo poner encima de la mesa la situación de la compra-venta por internet, un hecho que nos guste o no, está implantándose en nuestra sociedad a todos los niveles y lo que debemos hacer es estar dentro de esta sociedad, siempre como profesionales y desde luego anteponiendo nuestra ética como sanitarios al negocio que regentamos.
        Un saludo.
        nota: gracias por el blog, me parece muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.