Cuáles son las claves para la venta online en Farmacias. Curso de experto universitario de la UNIR.

Esta es la pregunta del millón y siempre uno contesta «si me hubieran enseñado esto en la Universidad... la cosa sería diferente».

Sí es cierto que la Universidad debe ser más práctica y acorde a las necesidades del mundo actual, pero lo que no puede incluirse en el Grado tiene su encaje en Cursos de Postgrado, como los Cursos de Expertos y hay uno pensado para transmitir conocimientos y experiencias en marketing, venta online y farmacia, donde también se enseñan conceptos importantes de legalidad.

Curso Experto Unir: marketing, venta online y farmacia

El planteamiento que se hace responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo empezar a vender productos de farmacia de forma online?

Se dice que hay cinco claves para que la estrategia de venta online de una Farmacia sea efectiva:

«1. El negocio de venta de productos de parafarmacia por Internet debe asentarse en dos pilares: un conocimiento amplio del canal Internet, es decir, saber cómo funciona la Red; y ser experto en el sector farmacéutico.

2. El conocimiento del sector es importante para aprovechar todas las ventajas: stock accesible  know how, productos…

3. Y evitar los obstáculos: alta competencia, bajos márgenes, productos con caducidad… Vender online solo cuatro pedidos al día no es rentable. Se debe pensar en el largo plazo.

4. Es importante trabajar el posicionamiento web para que los clientes conozcan, entren y compren los productos que ofrece la tienda digital.

5. Recomendaciones: contar con personal formado y con dedicación exclusiva, recurrir a expertos para construir la tienda, tener muy clara la estrategia y formación.»

Y además, habría de añadir una sexta: conocer qué es lo que puede hacer la farmacia en Internet desde el punto de vista legal y qué materias son aquellas a las que debe prestar especial atención. Esto significa saber de legislación de venta online de medicamentos OTC, pero también saber qué tiene que incluir una página web (aviso legal, condiciones de contratación o uso, política de venta….) protección de datos o qué imágenes pueden utilizar, entre otras.

Pensando en ello, como curso dirigido a farmacéuticos, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha puesto en marcha el curso de Experto Universitario en Estrategia y Comercio Electrónico en Farmacia, donde Jaime Acosta e Inma Riu tienen un destacado papel, junto con un elenco de profesores que te gustarán. Si te interesa puedes ver una openclass: ‘Venta Online para Farmacias’, impartida por Nacho de la Maza, cofundador de Pharmacius.com

Y piensa… nunca es tarde para seguir formándose en temas de futuro y estás a tiempo de matricularte.

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.