Reflexiones a propósito de la receta médica online y venta online de medicamentos: ¿saltando con paracaídas?

Esta semana en Twitter y en prensa del sector se ha traído a colación lo que hace una nueva empresa creada recientemente: vender recetas médicas por 10 €/unidad. No voy a entrar en valorar la legalidad o no, aunque me lo hayáis pedido por Twitter, porque yo no soy su abogada, así que permitidme que no sea quien les resuelva sus dudas o situación, les diga qué pueden o no hacer o, por último, cómo actuar ante una crisis como la que han tenido en Twitter. Pero sí creo que hay que hacer unas reflexiones o preguntas al hilo de si se puede comprar una receta médica para no tirarnos al vacío sin paracaídas.

Tirarse al vacío pero con paracaídas - farmacia - receta médica online - venta online
Tirarse al vacío pero con paracaídas – farmacia – receta médica online – venta online – Photo credit: www.pixabay.com

1. En España sólo se va a poder vender online medicamentos sin receta. Si la receta se pudiera hoy comprar online para todos los demás medicamentos con un sólo cuestionario, ¿por qué no se pueden vender otros medicamentos online? ¿Está justificada esta limitación? ¿Por qué estaría más limitada la actividad profesional del dispensador que del prescriptor? ¿Tiene su fundamento en la salud pública?

2. Para la venta de medicamentos sin receta online se exige que el farmacéutico se implique y haga una dispensación informada con un procedimiento previsto en el RD 870/2013, estando en estudio en que va a consistir realmente esos informes/consentimientos. Si esto se hace para vender medicamentos sin receta, ¿no sería necesario una regulación equivalente (o incluso más estricta) para poder comprar una receta médica online.

3. Si miramos webs de venta de medicamentos extranjeras podemos ver que para comprar medicamentos sujetos a prescripción en ocasiones piden receta médica o hacen un cuestionario (una cosa o la otra y a veces las dos). Si admitimos que se pudiera hacer con un cuestionario, ¿Cuál sería la diferencia con la farmacia cuando dispensa? ¿Qué diferenciaría la venta de medicamentos sujetos a prescripción de los que no?

4. Si admitimos la compra de recetas médicas y que estas puedan mandarse a la farmacia que está en su red (no sabemos cómo y bajo qué premisas), ¿esto mejora la comunicación farmacia/médico en el ámbito online? ¿Tiene le médico obligación de resolver los problemas que se planteen? ¿Puede la farmacia imprimir la receta? ¿Puede la farmacia llegar a acuerdos con webs donde hay médicos que hacen recetas? ¿Puede la farmacia negarse a dispensar la receta?

5. Si se pueden comprar las recetas, ¿podrían comprarse informes médicos a la carta, por ejemplo, con un mero cuestionario? ¿Puede haber un mercado de recetas?

6. ¿Hasta dónde tiene que llegar el papel tuitivo de la Administración? ¿Debe intervenir en regular/limitar prácticas que pueden afectar a la salud pública y que pueden costar dinero al erario público (p.e. gastos médicos causados por abusos de medicación o intoxicaciones, etc)?

7. ¿Nuestro sistema sanitario puede quedar afectado por empresas de venta de recetas? Si se necesitan estas empresas, ¿realmente responde la Seguridad Social a las demandas actuales de la población? ¿Habría que hacer algo para que fuera más fácil contactar con el médico de cabecera y tener una receta con base en el historial médico? ¿Cambiaría en algo el papel farmacéutico en ese caso?

8. Y la pregunta del millón: ¿Pensáis que vender recetas es telemedicina?

Hay demasiadas preguntas en el aire. Todo cambia y la farmacia está en el punto de mira, pero en materia de sanidad: ¿deben ponerse límites? En mi opinión sí: para lanzarse a algo totalmente nuevo hay que hacerlo con seguridad, con paracaídas, que en nuestro caso viene de mano de la ley.

El próximo post será sobre telemedicina y … no me digáis que no me he mojado, porque ya lo advertí en las primeras líneas, aunque algunas de las preguntas que hago tienen muy fácil respuesta 🙂

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.