Vender por ebay: una opción con límites para la farmacia

No quiero una web pero quiero vender por Internet, ¿por qué no ebay ¿Es posible? ¿Hay reglas?

Efectivamente ebay es una plataforma en la que se puede vender parafarmacia. Podemos hacer una búsqueda y encontrar que cada vez más farmacias españolas aprovechan este otro canal de venta.

Vender a través de ebay
Vender a través de ebay

Sin embargo no es oro todo lo que reluce ni tampoco se puede hacer todo, hay reglas.

Vamos a dar unas pequeñas nociones.

1. La farmacia no puede vender medicamentos según la política de ebay.

Ebay aclara que cualquier sustancia que requiera una receta médica o que deba dispensarse bajo la supervisión de un médico, (entendiendo como médico, al doctor, dentista, optometrista, óptico, farmacéutico o veterinario) no está permitida en ebay.

2. La farmacia no puede vender medicamentos sin receta en ebay por aplicación de normativa española.

Aunque se trate de medicamentos sin prescripción médica no es posible vender a través de ebay. Debe recordarse que es necesario que las webs en las que se venden estos medicamentos sin receta, que son los que permite el RD 870/2013 y no limita la AEMPS, deben tener el logotipo concedido por la Comunidad Autónoma a la que pertenezca y el dominio estar a nombre del titular de la farmacia. Así que es imposible poder vender a través de la web de ebay.

3. En ebay no se puede vender todo lo que no es medicamento. También hay límites.

Las descripciones de productos y remedios holísticos o de herbolario no pueden comparar el producto anunciado con un medicamento para el que se necesita receta, ni tampoco recomendar tratamientos no aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o venderse argumentando que tienen el mismo efecto.

Así que, por ejemplo, todas las modas de la redes sociales que sostienen que una determinada hierbita cura el cáncer (sin evidencia alguna) es algo de lo que la farmacia no puede aprovecharse para vender sus productos.

4. En ebay hay prohibiciones expresas.

Al margen de que se trate de suplementos dietéticos y no sean medicamentos, está expresamente prohibida la venta de productos que contengan efedra, efedrina o ma huang. También están prohibidas las pastillas para perder peso con advertencias de la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios o que hayan sido retiradas del mercado por ésta.

En cuanto a los suplementos de musculación está prohibida su venta afirmando o sugiriendo que tienen el mismo efecto que los esteroides.

Por otro lado, se prohíbe vender productos para aumentar la resistencia deportiva afirmando que tienen el mismo efecto que el Viagra u otros medicamentos contra la disfunción eréctil.

Y nunca, nunca se puede afirmar que un artículo puede curar una enfermedad o dolencia si la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no respalda dicha afirmación. Por tanto, hay que ser profesional (no me cansaré de repetirlo).

5. ¿Que pasa si se incumple las normas anteriores?

Ebay colabora con distintos organismos gubernamentales, incluida la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), así que si hay algún anuncio que vulnera las normas  ebay directamento los eliminará, pero también lo hará cuando se lo indiquen los funcionarios públicos. Si la farmacia insiste en vulnerar las normas ebay te suspenderá la cuenta.

Y esto, sin perjuicio de los expedientes sancionadores que podrían incoarse por las administraciones competentes.

6. Conclusión

Ebay, sí, pero con límites (y siempre que la CCAA en la que está ubicada la farmacia le permita estos anuncios por no quedar prohibida la publicidad)

Recuerda que si necesitas asesoría jurídica o defensa judicial puedes contar con nuestro equipo. Pide presupuesto sin compromiso: info@farmaciayderecho.com

 

 

 

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.