La base de cotización del farmacéutico y su pensión ¿Debe cambiarse?

La base de cotización del farmacéutico es una cuestión a la que tiene que prestar atención. Muchas veces los titulares de farmacia, como autónomos que son, optan por cotizar al mínimo. Al principio porque hay que pagar la farmacia o conseguir clientes y luego porque se les olvida revisar qué es lo que supone ese pago. Lo cierto es que es importante que el farmacéutico sea consciente que cuando se jubile recibirá una pensión conforme a su cotización, por lo que cuanto menos paga menos recibe.

base de cotización del farmacéutico - pensión
base de cotización del farmacéutico – pensión

Además estamos pasando a una forma diferente de afrontar la jubilación. Hasta no hace muchos años el farmacéutico optaba por seguir con la bata puesta hasta el final de sus días y era habitual ver farmacéuticos de 80 años todavía en la farmacia, porque era su modus vivendi. Hoy, la normativa que impone en muchos casos tener que disponer de farmacéuticos adjuntos cuando se llega a una determinada edad y, por otro, el cambio de mentalidad de «ya me merezco la jubilación» hace que el panorama sea diferente.

Sin embargo, en algunos casos ese farmacéutico que se jubila y vende su farmacia de repente se encuentra con que su pensión es misérrima a pesar de haber trabajado durante muchísimos años y se ve obligado a gestionar de manera óptima el ingreso recibido por el traspaso (de eso hablaremos otro día) para tener la seguridad de tener liquidez.

Entonces ¿qué es lo que hay que hacer? 

Primero es importante que el titular sepa qué cotización está pagando y qué implica de cara al futuro. El farmacéutico debe implicarse personalmente en saber qué pasa con sus cosas personales para no tener que lamentar.

Es evidente que no tenemos la bola de cristal para saber qué importe vamos a recibir, pero sí podemos hacer simulaciones. Agarrarse a «no va a haber dinero para pensiones» es una opción, pero en ese caso debe tenerse un plan «B», porque siendo mayor hay que seguir viviendo (y gastando) y no se sabe qué podrá valer la farmacia en 30 años.

En segundo lugar debe saberse que puede es posible hacer modificaciones de la base de cotización del farmaceutico.

Modificar la base de cotización del farmacéutico.

Sólo es posible cambiar dos veces al año la base de cotización .

¿Cómo se hace?

Debe solicitarse a la la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Administración de la misma o a través del Servicio de Internet, antes del día 1 de mayo, con efectos del 1 de julio siguiente, y antes del 1 de noviembre, con efectos del 1 de enero del año siguiente.

Esta solicitud podrá ser realizada a través de la Sede Electrónica > Ciudadanos> Servicios con certificado digital o/y Servicios con certificado SILCON>. Si quieres ver cómo hacerlo en este enlace tienes toda la información que nos ofrece la Tesorería de la Seguridad Social: Solicitud cambio de base de cotización (Autónomos).

Y si quieres asesoría personalizada consulta con nuestro despacho: info@farmaciayderecho.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.