Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico

Hay que reconocer que la leyenda Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico está implantada en la sociedad española  y permite a todo ciudadano poder discernir si de lo que se hace publicidad es medicamento o no.

consulte a su farmacéutico
consulte a su farmacéutico

De hecho, nadie duda de que si no aparece la pantalla azul al final del anuncio con el “Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico ” se trata de un producto de parafarmacia, por tanto, no es un medicamento. Es una forma clara que tiene el ciudadano de diferenciar un medicamento de lo que no lo es. 

Consulte al farmacéutico ¿De dónde viene la existencia de la frase en la publicidad?

No os esforcéis en buscarla en la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, porque no la encontraréis.

La base normativa de la famosa pantalla azul está en el Real Decreto 1416/1994, de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano. En ella se dice que:

  • Debe quedar claramente especificado que el producto objeto de publicidad es un medicamento.
  • Una invitación expresa y claramente visible a leer detenidamente las instrucciones que figuran en el prospecto, o en su caso, en el embalaje exterior o en el acondicionamiento primario.
  • En el mensaje publicitario aparecerá la mención: «en caso de duda consulte a su farmacéutico» o una expresión similar.

En esta norma no se habla de la pantalla azul, vino un poquito después para quedarse durante muchos años. Se aprobó  por el Ministerio de Sanidad en colaboración con la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), a propuesta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Muchos de lo que me leen pensarán que es de toda la vida pero lo cierto es que se remonta a 1995. A partir de ahí aparece en nuestras pantallas de televisión con el objetivo de promover el uso responsable de los medicamentos.

¿Os imagináis una publicidad sin la pantalla azul? Esa es una de la grandes cosas que hay que aprovechar en la farmacia porque pone al farmacéutico en primera línea cuando se trata de medicamentos, que es la razón de ser de la farmacia.

 

Autor: Isabel Marín Moral

Abogada especializada en Derecho Farmacéutico, protección de datos y nuevas tecnologías.

3 opiniones en “Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico”

  1. Hola!

    La verdad es que yo, como televidente, estoy bastante harto de este mensaje, dicho sea sin acritú.

    ¿No sería mejor un mensaje sobreimpreso? ¿Por qué hacerlo tan antipático para el espectador?

    Por otra parte, excepto lo que usted dice de que aparece la palabra “medicamento” (que bien podría ir sobreimpresa en el anuncio, incluso en formato destelleante, pero silente), el texto actual es kafkiano.

    Quiero decir que para completar la información del anuncio y por el orden que señala la “pantalla azul” yo debo:

    a) Comprar el producto sin más datos que los del anuncio, para al menos tener acceso a las instrucciones.

    b) Leer -se supone que en casa- las instrucciones

    c) Volver a la farmacia para consultar al farmacéutico (¿sobre las instrucciones? ¿sobre si debía haberlo comprado? ¿en general? )

    Cordialmente,

    Gonzalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.